Ya el año pasado sabíamos que Suzuki había mejorado, les costó sus años, pero estaban ahí. Con la llegada de Álex Rins ha sido una revolución total y el español se ha hecho perfectamente a la montura. La moto ya cuenta como una moto con condición factory dado el nivel que demostraron el año pasado. Con la igualdad creciente en MotoGP, los de Hamamatsu han sabido crecer y colarse entre los puestos más adelantados. Si el año pasado ya luchaba por algún podio, este año estarán luchando directamente por la victoria. Ya en los test se mostraron muy fuertes, y este pasado fin de semana lo terminaron de confirmar. Suzuki ha venido y ha venido para quedarse.
Team Suzuki Ecstar
Álex Rins
La moto se ha hecho para Álex Rins y Álex Rins se ha hecho a la moto. No sólo acabó entre los mejores en todos los test, sino que este fin de semana ha estado siempre ahí. Salvo en la qualy. Sacar una vuelta rápida de primeras es la asignatura pendiente del piloto barcelonés. Así acabó 10º el sábado.
La posición fue lo menos importante. En cuanto comenzó la carrera, tuvo un ritmo fortísimo y fue remontando puestos hasta llegar a los más adelantados. ¿Y una vez allí qué? Sólo le quedaba pelear por la victoria. Se colocó líder durante algunos compase, pero fue superado por Andrea Dovizioso y Marc Márquez.
Finalmente y pese haberlo intentado, Cal Crutchlow lo adelantó y tuvo que conformarse con el cuarto puesto.
Aun así, el de Hamamatsu dejó un buen sabor de boca a todo el que vio la carrera. Incluso él mismo se ve luchando por el mundial. Todos los incitados son buenos en una lucha que promete estar activa hasta el final de temporada. Y Álex Rins tiene muchas papeletas, si sigue evolucionando, de estar en ella.
Joan Mir
Qué decir de un rookie que aguantó delante toda la carrera y finalmente acabó 6º por detrás de Valentino Rossi. Este fin de semana le tocó ir pasito a pasito aprendiéndose el circuito y cómo pelean los rivales, pero se defendió con creces.
Incluso llegó a liderar parte de los entrenos con una espectacular vuelta, hasta que Jack Miller le mejoró. Pasó a Q2 directo y se clasificó 11º. Hasta el domingo no fue el mejor rookie clasificado, pues durante todo el fin de semana Fabio Quartararo estuvo en el top 5.
Pero el domingo era su día. No sólo acabó 6º, sino que como ya adelantábamos estuvo en el top 5 durante toda la carrera, llegando a luchar por el podio contra Crutchlow y Márquez. Al final, ser debutante le pasó un poco factura y acabó siendo superado por Valentino Rossi.
A pesar de ello, hay que rendirse ante Joan Mir. Apuntaba maneras en Moto2 y veremos dónde acaba en MotoGP. Este año debe tomárselo para aprender, pues los grandes no se lo pondrán fácil a la hora de la verdad, pero todos los palos que reciba en su primer año, le valdrán para poder luchar algún día por el mundial. Mientras vayamos paso a paso viendo hasta dónde puede llegar.
Por @Mrs_XCIII
Twitter @Motor_G3 | Instagram @Motor_Grada3 | Facebook: Motor_Grada3