Semana de clásicos a matar o morir

Análisis de lo que representa para América y Chivas la semana de clásicos. Puede ser una gran motivación o un golpe durísimo para el peor librado.

Para los dos equipos más populares del futbol mexicano es una semana distinta, en el ambiente se respira algo diferente y es que es semana de clásico y por partida doble, lo cual representa una mayor ansiedad para el jugador.

El clásico llega bastante parejo, primera vez en mucho tiempo y es que después de las malas temporadas de Chivas, que un clásico llegue sin un favorito claro es un ingrediente extra para la afición.

Y no es que los dos estén desplegando su mejor futbol como para decir que es un juego de pronóstico reservado, al contrario, ambos clubes no llegan de la mejor manera a este doblete de clásico nacional.

De un lado, al América le ha costado muchísimo los partidos de las últimas dos semanas. De 3 rivales que en el papel serían accesibles como Morelia, Necaxa y Puebla, sólo sacaron 4 puntos.

Y quizá sonará exigente, pero las formas en las que las Águilas le empataron a Morelia, perdieron en casa ante los Rayos y ganaron con lo justo ante el Puebla, deja entre ver que el equipo no pasa por un gran momento.

Incluso su entrenador, Miguel Herrera, comentó que después de la derrota ante Necaxa habían tocado fondo. América tiene mejor plantel que Chivas, falta que ahora lo demuestre.

Falta que Castillo deje de fallar los goles más fáciles de su vida, que Benedetti comience a pesar en el equipo, que Ménez se ponga a punto lo más pronto posible y que en general, el equipo no salga con excesos de confianza, como lo han venido haciendo en los últimos 3 encuentros.

Por su parte, Chivas se ha comenzado a desinflar después de un inspirador inicio de temporada.

Los dirigidos por Cardozo sólo han ganado 1 de sus últimos 5 partidos y se encuentran en el octavo lugar de la tabla general.

En liga, el Rebaño se ha hecho fuerte en casa con tres victorias, un empate y una derrota, pero de visita solo tienen una victoria, dos empates y dos derrotas. A eso hay que sumarle que sólo han anotado un gol en sus últimos tres encuentros

Si quieren salir vivos de esta semana de clásicos, Pulido, Vega y Brizuela necesitan volver a encontrar la contundencia que hizo que Chivas estuviera en los primeros lugares de la clasificación.

A Miguel Herrera se le da bien el tema de enfrentar a Chivas, sólo ha perdido una vez dirigiendo al América y lleva una paternidad sobre ellos de 5 partidos consecutivos sin conocer la derrota.

El partido de la Copa MX es más complicado, en 90 se definirá quien sigue vivo en el torneo, que es una de las propiedades del conjunto azulcrema, que aunque sigue siendo el que más copas tiene, no ha podido ganar el torneo en décadas.

En octubre de 2016 se vieron las caras en semifinales de Copa, mismo escenario, Estadio Azteca y con el posible paso a una final. Ahí el Guadalajara se impuso en penales al club americanista, que se quedó con las ganas de disputar la final.

El clásico del sábado en liga puede definir mucho para el futuro cercano de ambos equipo. El Rebaño está en el filo de la clasificación y una derrota los podría sacar de puestos de liguilla.

Mientras que una derrota de América encendería las alarmas en Coapa, otra derrota más y ante el odiado rival sería un golpe muy duro para las Águilas, que quieren defender el título.

Evidentemente el resultado del miércoles en Copa definirá mucho en la manera de afrontar el clásico del sábado. El que resulte vencedor tendrá un nivel alto de confianza para el sábado.

Quien pierda, no sólo llegará sacudido por la derrota, si no con una presión enorme de no perder el segundo clásico de manera consecutiva.

Sin duda serán partidos con mucha pasión, los jugadores lo saben, si con alguien no pueden perder es con el rival que verán dos veces la misma semana.

Twitter: @ismagonzalezMX