Quién te ha visto y quién te ve

La situación de muchos equipos en la categoría de bronce ha dado un giro de 180 grados de una temporada a otra

Siempre se suele decir que la vida da muchas vueltas, que hay que disfrutar cada momento porque no se sabe lo que vendrá después, Carpe Diem, y que la vida cambia en un instante. En el fútbol, como en la vida misma, esto también sucede. Dentro de la misma teporada las dinámicas positivas y negativas en una categoría muy igualada pueden cambiar radicalmente el devenir de la temporada de un equipo. Si ya, como lo que nos ocupa en este artículo, comparamos una temporada con otra, los cambios son más radicales. Para mejor o para peor hay equipos que en este curso han dado un giro de 180 grados con respecto a su situación la temporada pasada.

Uno de los grupos donde más se ha dado esta situación ha sido el Grupo I, pero en toda la categoría de bronce hay cambios radicales de la temporada pasada a esta. Los que pasaron penurias, ahora sueñan y los que vivieron un sueño despiertan ahora en medio de una pesadilla.

Repasemos primero los que han caído de un año para otro:

RC Deportivo Fabril: El filial blanquiazul ha pasado de jugar el Playoff en el año que volvía al bronce tras conseguir el ascenso desde Tercera, siendo además un fijo e indiscutible en la zona noble, a ser un fijo del infierno del descenso y estas anclado en el farolillo rojo con 18 puntos, a 14 de la salvación cuando solo faltan 30 puntos por disputarse.

RC Celta B: El eterno rival también vive una situación similar. Con 33 puntos, 3 por encima del Playout y 4 del descenso, el filial celeste coquetea con el descenso esta temporada. Algo sorpresivo teniendo en cuenta que los olívicos venían de jugar dos temporadas seguidas la fase de ascenso a LaLiga 1|2|3.

CDA Navalcarnero: La temporada pasada en el Grupo I navegó un barquito chiquitito que dio muchas alegrías y que hasta la última jornada peleó por un sueño de Playoff y que al final ‘se conformó’ con uno, no menos bueno, como fue el de jugar la Copa del Rey. Una temporada idílica que ha pasado a una en la que el barco navega a la deriva con varios cambios en el banquillo y con una mala racha de 9 jornadas perdiendo que se cortó la semana pasada y que mantenía al equipo anclado en un descenso en el que sigue como penúltimo con 24 puntos, a 6 del Playout y 8 de la salvación.

Rápido de Bouzas: También en el Grupo I y luchando hasta la última jornada con Navalcarnero y Celta B estaba un Rápido de Bouzas recién ascendido y que comandado por Borja Jiménez vivió una temporada de ensueño a base de mucho trabajo. Un sueño del que todos sabían que había que despertar esta temporada pero el despertar ha sido brusco. El equipo ha estado todo el curso en la zona roja de la tabla y si bien es cierto que el 2019 le ha traído alguna que otra alegría, de momento la salvación, a falta de 10 jornadas, está a 7 puntos y el Playout a 5.

Real Sporting B: Dentro del Grupo II el mayor bajón sin duda ha sido el del Sporting B. El filial sportinguista acabó la temporada como subcampeón luchando por el ascenso. Un Playoff del que fue inquilino recurrente llegando incluso a ser líder. Ahora, el filial asturiano tendrá que pelear por la salvación. En la actualidad ocupa el puesto 13 con 32 puntos, a solo 4 del descenso.

Gernika: Otro equipo que pasó de vivir cómodamente a sufrir es el Gernika. Los vascos peleaban a falta de 10 jornadas por el Playoff el curso pasado siendo sexto a 2 puntos de la zona noble. En el tramo final se desinflaron un poco acabando en octava posición. La situación actual es bien distinta ya que el equipo ocupa Playout a falta de 10 jornadas y le tocará pelear por seguir siendo de bronce.

Valencia Mestalla: El filial valencianista ha ido cayendo progresivamente. Si en la temporada 16/17 acabó tercero jugando el Plyoff, el pasado ya pasaría sin pena ni gloria acabando la temporada en el puesto 11. La situación más complicada la vive en la actualidad donde, a falta de 10 jornadas, está en penúltima posición con 27 puntos, a 5 de la salvación.

Ontinyent: En descenso también está en la actualidad el Ontinyent. Con 30 puntos abre la zona roja empatado con el Conquense que ocupa Playout, y a 2 de la salvación. En la jornada 28 del curso pasado, su situación era bien distinta, el equipo marchaba sexto a 4 puntos del Playoff. A 4 puntos y en quinta posición acabarían la temporada.

Villanovense: Hace dos temporadas el Villanovense acabó tercero disputando Playoff. A seis puntos de volver a luchar por el ascenso se quedó la temporada pasada el conjunto extremeño que este año vive la otra cara del fútbol estando en descenso a falta de 10 jornadas.

Recreativo Granada: El curso pasado el filial nazarí afrontaba las últimas 10 jornadas en el puesto 6 con 42 puntos, a solo 1 del Playoff. Acabaría el curso desinflándose y quedando octavo a 9 puntos. En la actualidad, está a 3 puntos del Playout y 4 del descenso y peleará el tramo final de curso por salvar la categoría.

Estos son algunos ejemplos de la cara amarga que ya sea por pérdida de piezas clave, malas dinámicas, lesiones… fútbol a fin de cuentas, han visto como su situación cambiaba a peor en apenas un año.

Veamos ahora ejemplos de la otra cara de la moneda:

Coruxo: Tras vivir el curso pasado una temporada con cambio de entrenador, en el que las cosas no salían y en la que se llegó hasta la última jornada en riesgo teniendo que jugar un agónico Playout que mantendría a los gallegos en la categoría, ahora el equipo vive la cara dulce. Un equipo muy trabajado por los hermanos Montes que disfruta jugando y en el que todas las piezas se mueven al mismo son, vive una temporada en la que aún no sabe lo que es perder en la segunda vuelta, la salvación matemática está a tiro de piedra a falta de 10 jornadas y en la que el equipo no se pone techo y luchará hasta el final por un puesto en Copa. El Playoff se antoja complicado con tanto gallito pero matemáticamente está a 7 puntos por lo que sería posible.

Pontevedra: El vecino Pontevedra también jugó con fuego el curso pasado salvando la categoría en la última jornada. El equipo venía de jugar Plyoff la temporada anterior y en un año donde lo único que se mantuvo y permanece constante es la fortaleza en casa, vio como la zona baja de la tabla se convertía en su hogar. Ahora, el conjunto granate lleva toda la temporada rozando el Playoff y peleando por ser uno de los cuatro al final de la jornada 38. En la actualidad son séptimos con 44 puntos a 5 de la zona noble.

Ponferradina: Situación muy similar vivió la Ponferradina. El apretón final del curso pasado le permitió salvarse a falta de unas jornadas. Pero el eterno aspirante vivía de nuevo una temporada en la que la lucha por el ascenso quedaba muy lejos. Este año la situación es bien distinta. El equipo ha sido un firme candidato desde el principio siendo líder muchas jorndas. Si bien es cierto que se ha desinflado en la segunda vuelta cayendo en las quinielas de candidatos al ascenso. Ahora mismo es sexto con 45 puntos, a 4 del Playoff.

Atlético Baleares: Curioso es el caso del líder del Grupo III y firme candidato a pelear por el ascenso a LaLiga 1|2|3. Hace un año su situación era radicalemnte opuesta. Tras 28 jornadas el equipo era penúltimo con 24 puntos. Tras unas últimas 10 jornadas de lucha, los baleares se salvaron con una renta de 3 puntos sobre el descenso quedando en el puesto 14 con 44 puntos. Ahora como líder, y a falta de 10 partidos, tiene 51. Si bien es cierto que en la 16/17 venía de jugar Playoff.

Hércules: También en el Grupo III, aunque con un cambio menos radical, está el Hércules. Un club histórico que cada temporada figura entre los candidatos al ascenso antes de empezar el curso. Este año está en la lucha siendo quinto empatado a puntos con el Lleida, cuarto. Sin embargo, a falta de diez jornadas, la temporada pasada ocupaba el puesto 10 y estaba a 7 puntos del Playoff. Acabaría la temporada en esa misma posición con 51 puntos y a 9 de la zona noble.

Recrativo de Huelva: Acabó la temporada pasada en el puesto 15 con 47 puntos solo 1 mpor encia del Playout y 2 por encima del descenso. A diez jornadas del final estaba en mitad de tabla con 35 puntos. Ahora, pelea por un puesto ya casi seguro, dada la renta con el sexto clasificado, en la zona noble. Encara el tramo final de curso en segunda posición con 54 puntos.

Como decíamos, la vida, y el fútbol, da muchas vueltas y sin tener que mirar de un año pasa otro veremos lo que deparan las 10 jornadas que restan en la categoría de bronce.