Este próximo sábado, día 16 de marzo, a las 13:00h, se enfrentan la S.D. Huesca y el Deportivo Alavés en la vigesimoctava jornada de la Liga Santander. El pasado fin de semana los oscenses fueron doblegados en Getafe por 2-1, en una contienda donde no faltó la polémica arbitral. Por su parte el conjunto vitoriano no pasó del empate a un tanto en el derbi vasco frente a la S.D. Eibar. El colegiado navarro Alberto Undiano mallenco será el encargado de dirigir el choque en el estadio El Alcoraz.
Los últimos precedentes entre ambos clubes dieron lugar en La Liga 1|2|3. En la temporada 2008/09 los altoaragoneses vencieron por 2-0, mientras que en el curso 2015/16 cayeron derrotados por 2-3. En la presente campaña, ya en la máxima categoría, los alaveses lograron el triunfo en su feudo por 2-1, después de remontar el marcador adverso con goles de Jony y Sobrino. Los babazorros visitan la capital del Alto Aragón clasificados en quinta posición, situados en puesto de Europa League. Los locales, colistas de la división, necesitan sumar de tres en tres para seguir soñando y aproximarse aún más a la deseada salvación.
La semana en Huesca vino marcada por una nueva incorporación en las filas azulgranas. La grave lesión de Insúa abrió la puerta a un nuevo recambio para el equipo. Después de unas semanas tanteando a varios futbolistas, la entidad aragonesa oficializó el fichaje de Martín Mantovani. El argentino, procedente de la U.D. Las Palmas en calidad de cedido, refuerza así la zaga oscense. El director deportivo Emilio Vega definió así el perfil de este jugador: «Mantovani es un central competitivo, va bien en la marca, agresivo, con buena salida de balón y con liderazgo, que nos vendrá fenomenal. Pero más allá de sus cualidades, necesitamos gente comprometida que crea en el reto. Él desde el principio ha creído, es un jugador que tenía toda la comodidad en un club importante y ha decidido venir a este reto con una implicación tremenda. Ha hecho todo por venir y se lo agradecemos».
Mantovani ve la llegada como un reto y una oportunidad «para ayudar al equipo a intentar hacer efectiva esa salvación. Creo que se puede lograr, que el equipo va a más y soy de los que más cree en que este proyecto se tiene que mantener. Es un club que me está dando la confianza de volver a Primera, y le doy las gracias».
Además este encuentro será una cita especial para otro de los recién llegados, Diéguez, que pese a llegar desde el club rival, no hay cláusula del miedo que le impida jugar. El zaguero atendió a los medios con estas palabras: “Es una motivación extra. Pienso en afrontar el partido para ayudar al equipo lo máximo posible a lograr los tres puntos”. “En Primera todos nos conocemos y sabemos que va a ser duro. Ellos están haciendo bien las cosas y han logrado una serie de buenos resultados. Pero nosotros hemos competido todos los partidos. Hacerse fuerte en casa con nuestra gente, que empuja mucho para tirar del equipo hacia arriba”.
Francisco continúa con problemas en la enfermería del grupo y también en el ámbito propio. El técnico fue expulsado en el último enfrentamiento debido a sus continuas quejas y fue penalizado por el comité arbitral con dos partidos de sanción. La lista de lesionados está integrada por Luisinho, Miramón, Insúa, Melero, Akapo y Rivera, aunque este último comienza a entrenar junto a sus compañeros. Tampoco podrán competir ni Javi Galán ni Musto, que vieron una nueva cartulina amarilla y deberán cumplir ciclo de sanción por acumulación de tarjetas. Así pues el míster tendrá que solucionar la papeleta de afrontar el choque sin laterales definidos.
En el bando contrario Abelardo contará con prácticamente la totalidad de su plantilla. La única baja segura será la de su atacante Burgui, que se rompió el ligamento cruzado anterior de su pierna derecha, lo que le mantendrá los próximos seis meses de baja fuera de los terrenos de juego. Por otro lado será duda el lateral Rubén Duarte, que sufrió un corte en un choque fortuito la pasada jornada. Por contra vuelve a entrenar junto al resto de sus compañeros Martín Aguirregabiria y podrá entrar en los planes del entrenador si así lo estima necesario.
Todos los integrantes de la plantilla albiazul han mostrado su apoyo tras la lesión de su amigo Burgui. Uno de ellos, Ximo Navarro, lo explicaba de esta manera en rueda de prensa: «Por las sensaciones que tenía tras el entrenamiento del martes, cuando se lesionó, ya podíamos imaginarnos lo peor. Yo ya lo he sufrido y pasas por momentos difíciles, en los que te agobias porque crees que no avanzas, pero es un chico muy optimista y seguro que va a salir adelante con todas las ganas«. El zaguero también tuvo palabras acerca de su adversario: «Estaban descartados hace unas semanas, pero ahora van sumando puntos, sobre todo en su campo. Será un partido complicado y no tendremos que salir dormidos. Ellos se juegan mucho y aprietan bastante».
Los alavesistas disfrutan de buenos acontecimientos está semana. Varios de sus jugadores están de enhorabuena. Darko Brasanac ha sido padre en las últimas horas y querrá seguro brindar un buen resultado a su hijo Matej. Asimismo el guardameta Fernando Pacheco cumplirá su partido número 100 en la máxima categoría. El arquero se ha convertido en uno de los mejores guardianes de la Liga, habiendo recibido tan solo 27 goles en 25 jornadas disputadas, con una media de 1,08 tantos encajados por partido, la mejor estadística en sus 3 campañas en Primera.
Ficha técnica | |
---|---|
Convocatoria SD Huesca: sin confirmar. Posible XI: Santamaría, Pulido, Etxeita, Dieguez, Mantovani, Ferreiro, Yangel Herrera, Moi Gómez, Juanpi, Chimy Ávila y Enric Gallego. |
|
Convocatoria D. Alavés: sin confirmar. Posible XI: Pacheco, Maripán, Laguardia, Ximo Navarro, Duarte, Tomás Pina, Brasanac, Inui, Jony, Calleri y Borja Bastón. |
|
Árbitro: Undiano mallenco (colegio navarro). | |
Estadio: El Alcoraz. | |
Horario: Sábado, 16 de marzo, a las 13:00h. TV: beIN LaLiga. |