Sin margen de error para nadie en Mareo
Real Sporting de Gijón 'B' - SCD Durango | Sábado, 16 de Marzo a las 17:00 horas | Jª29 del grupo II de Segunda División 'B' | Campo Nº1: Escuela de Fútbol de Mareo | Gorka Mazo Maruri (Comité castellano-leonés) | Ni filial rojiblanco, ni colista pueden permitirse un nuevo pinchazo para salir del pozo donde se encuentran metidos
No se fíen de la clasificación, ni tampoco de los doce puntos que separan a ambos en la tabla. El encuentro de este sábado en Mareo es un auténtico duelo directo por la permanencia. En esa tesitura se ha colocado el filial rojiblanco tras la espantosa racha que acumula de resultados en los últimos meses. Una sangría que debe cortar ante el colista, una Cultural de Durango que llega además tras ganar y recibir una inyección de moral, si no quiere ver como sus problemas aumentan de forma exponencial.
Además el partido, según su resultado, puede tener consecuencias futuras. Isma Piñera llega muy cuestionado y aunque por ahora no se ha valorado de forma real un cese o destitución, de no ganar esa opción empezaría a estar en la mesa. Es por ello que el partido es una ‘final’ para ambos. Y ya se sabe que en las finales no hay margen de error. El partido será dirigido por el colegiado burgalés Gorka Mazo Maruri. De 25 años, el colegiado castellano-leonés afronta su segunda temporada en la categoría de bronce. Ya sabe lo que es dirigir a ambos conjuntos en una ocasión. Al Sporting ‘B’ lo hizo la campaña pasada en la visita del Leioa a Mareo en la que el filial se impuso por 1-0. A la Cultural fue esta misma temporada, también con victoria por 1-2 en El Malecón de Torrelavega.
El puesto de Isma Piñera en juego
Llega el filial gijonés tras caer la pasada jornada en los Campos de Sport de El Sardinero por 3-0 frente al Racing de Santander. Una derrota contundente que prolongó una jornada más la racha sin ganar del filial, que ya es de nueve partidos. Pero va mucho más allá. Porque el filial solo ha logrado 9 de los últimos 45 puntos en juego. Esto ha motivado que la preocupación en Mareo aumente y que todo lo que no sea una victoria este sábado pueda acarrear decisiones. El cese del entrenador gijonés una de ellas.
Eso sí, el técnico gijonés ve como su enfermería se empieza a vaciar. Bogdan y Álex Zalaya están ya disponibles tras superar sus lesiones y ambos se espera sean además de la partida. También Bertín ha comenzado a ejercitarse, aunque aún no estará para este encuentro. Será baja junto con Christian Joel y Mateo Arellano.
El entrenador del filial podría seguir el modelo del primer equipo y alinear a dos delanteros. Es una posibilidad que valora para romper el poblado esquema defensivo que viene usando la Cultural Durango las últimas jornadas. Así, Sandoval y Santamaría podrían ser la pareja de atacantes desde el inicio.
Solo vale ganar
El cuadro vizcaíno llega en el último puesto de la tabla. Está a ocho puntos del play-out y a once de la permanencia tras lograr vencer la pasada jornada al Unión Popular de Langreo en Tabira. Una victoria que le ha dado fuerzas renovadas al cuadro de Igor Núñez para intentar un nuevo asalto en busca de la permanencia. Pero para ello al cuadro durangués solo le vale ganar en Mareo para sumar tres puntos más que le acerquen y metan, de forma más clara aún, a un rival directo más
No será una empresa imposible para los de Igor Núñez. Ya vencieron en la primera vuelta cuando el filial ocupaba posiciones mucho más altas en la tabla y buscarán, con Ekain como principal novedad tras cumplir un partido de sanción, volver a hacerlo. Los vizcaínos se desplazarán el mismo día del partido a Gijón y se espera también presencia de algunos seguidores visitantes que les den aliento en las gradas de la Escuela de Fútbol de Mareo.
Balance totalmente igualado en la historia
Será el cuarto enfrentamiento en la historia entre ambos conjuntos. En los tres anteriores se produjeron los tres resultados posibles. En el encuentro de la primera vuelta la Cultural Durango venció por 2-1. Los goles de Amorrortu y Galarza hicieron inútil el de Pedro Díaz. Para encontrar los otros dos enfrentamientos hay que irse a la temporada 1995/1996. En tierras vizcaínas el resultado fue de 1-1. Pero en Gijón el Sporting ‘B’ logró una contundente victoria por 5-0. Un mal precedente para los durangueses en la que es, hasta ahora, su única visita a la ciudad deportiva rojiblanca.