Icono del sitio Grada3.COM

Sin falta de emociones

Saúl Ñiguez intenta controlar un balón ante Yeray en San Mamés

Los dos equipos rojiblancos más clásicos de la liga volvían a verse las caras esta jornada, un nuevo encuentro en el que siempre suele preverse tensión, intensidad y emoción en todos los rincones del estadio. Al final, fueron los leones los que se llevaron el gato al agua en su casa, llevándose unos 3 puntos que saben de maravilla y dejando a los visitantes con casi nulas posibilidades de luchar por la liga.

Athletic Club 2 0 Atlético de Madrid

Los colchoneros acudían a San Mamés con la dolorosa eliminación en la Champions aún en mente. Tras tenerlo de cara haciendo una soberbia actuación en Turín, se descompusieron por completo en el partido disputado en Madrid, perdiendo la oportunidad de avanzar en el torneo. Simeone no está, sin embargo, con la intención de acabar con la temporada en este momento, y tratará de plantarle cara al Barcelona, pero muy difícil lo va a tener.

Por su parte, los de Garitano ejercían de nuevo de locales tras el empate contra el Espanyol. Un empate con sabor agrio, ya que pese a remontar el partido, el público pensó que ya era la ocasión de que el equipo diese un paso adelante, pero como en otras ocasiones, se desaprovechó. Esta vez le tocaba contra un rival muy complicado, el segundo en la tabla clasificatoria, que aun estando en horas bajas, goza de futbolistas con calidad que podrían finiquitar un planteamiento.

De la primera parte hay bastante poco que hablar. De sobra son conocidos los planteamientos tácticos de ambos entrenadores, con una tendencia más próxima a la estrategia que a la improvisación. Williams volvía a ejercer en punta bilbaína con Raúl García e Ibai Gómez detrás, mientras que el tridente Costa, Griezmann y Morata buscaban perforar la red rival.

Fueron precisamente Ibai y Griezmann los protagonistas en las jugadas más peligrosas de la primera parte, con un disparo potentísimo con el exterior del primero que obligó a Oblak a hacer de las suyas; mientras que el segundo protagonizó una jugada en el área que, desafortunadamente para su equipo, no fue capaz de finalizar.

Tras el descanso, la segunda parte fue otra historia. Los madrileños sabían que debían ganar si es que querían meter algo de presión al líder de la liga, así que dieron un paso adelante. Ese paso adelante no se tradujo, sin embargo, en ocasiones reales de gol. Poco después de comenzar el segundo tiempo, Saúl estuvo a punto estuvo de rematar un balón peligroso de Griezmann, pero eso fue todo.

Vista la situación, el Athletic se fue creciendo y la velocidad local comenzó a hacer efecto. Primero, Oblak estuvo de nuevo acertado al detener un tiro raso de Williams; y después, también tuvo que parar un cabezazo centrado de Muniain. Previa a esta acción, hubo una caída de Morata en el área de Iago Herrerín por la que se pidió penalti, pero el árbitro no la interpretó como tal.

Fue después de todo lo comentado cuando se abrió la lata. Un recién entrado Córdoba ejerció presión sobre Giménez obligando al charrúa a perderla y, tras jugar con Raúl García, pegó un centro-chut que acabó con Williams empujando sin oposición al fondo de la red.

Ese gol complicaba mucho más las cosas al Atlético. No solo por el hecho de ir perdiendo, sino también por haber sido incapaces de generar una ocasión peligrosa, ya que Herrerín todavía no había realizado ninguna intervención. Con un juego así, sería muy difícil empatar, y que decir de ganar. Es por eso por lo que Simeone metió a Correa al campo, un cambio que al final no tuvo ninguna relevancia.

El Athletic supo jugar bien con el nerviosismo y la casi desesperanza del rival. Controló lo que restaba de partido, y le valió también para que Kenan Kodro, otro recién entrado, marcase el definitivo 2-0. El Atlético echó lo que le quedaba en esos últimos cinco minutos que quedaban, pero no consiguió nada. Morata fue incapaz de empujar un balón peinado y Herrerín reaccionó bien a un chut lejano de Thomas que puso fin al partido.

Buena victoria para los locales, que les permite dar un paso más hacia arriba, acercándose a los puestos europeos y alejándose de los de descenso. Dolorosa derrota para los visitantes que, a la expensa de lo que consiga el Barcelona, perderán aún más el tren del título de liga y ven como el Real Madrid se acerca con la intención de arrebatarles la segunda plaza.

Ficha Técnica
Athletic Club: Herrerín; Yuri, Yeray, Núñez, De Marcos; San José, Dani García, Ibai Gómez (Lekue 89′), Muniain (Córdoba, 71′), Raúl García (Kodro 85′); Williams
Atlético de Madrid: Oblak; Juanfran (Correa 80′), Godín, Giménez, Saúl; Rodri, Thomas, Koke; Diego Costa, Morata, Griezmann
Goles:  1-0 Williams (73′); 2-0 Kodro (85′)
Arbitro: Jaime Latre. Amonesto a Raúl García (37′), Rodri (45′), San José (76′) y  Yeray (82′)
Incidencias: Partido correspondiente a la vigesimoctava jornada de la Liga Santander

 

Salir de la versión móvil