Portu asalta Butarque

Triunfo de un muy defensivo Girona que aprovechó las que tuvo y salió con los tres puntos de Butarque gracias al acierto de Portu.

C.D. Leganés 0 2 Girona F.C.

Victoria como visitante para un Girona que impuso su planteamiento al del Leganés gracias a un letal Portu que no perdonó las que tuvo. Ambos se encuentran alejados del descenso pero con ganas de confimar la salvación lo antes posible.

Partido entre dos equipos de mitad de tabla, apenas dos puntos les separaban y sus buenas actuaciones en la Liga hasta la fecha les permitían afrontar este partido con un buen colchón de puntos sobre el descenso. Aún así, ninguna quería perder tanto por orgullo como por sellar su presencia en primera división en la temporada 19/20.

Podía preverse un partido lento y carente de goles, al menos basándonos en los defensivos planteamientos de los técnicos, ambos con defensa de cinco. Pues bien, nada más lejos de la realidad: salió el Leganés muy enchufado, y arropado por su afición, manejó el partido durante los primeros momentos.

La noche de Portu

La posesión estaba siendo para el conjunto pepinero y poco a poco iban ganando metros en el campo con En-Nesyri comandando los ataques cuando de repente Borja García filtró un balón en carrera para un Portu que terminó su eslalón batiendo a Cuellar con un disparo raso que silenció Butarque.

Trató de reponerse el «Lega» a este inesperado contratiempo manteniendo el balón y no renunciando a su planteamiento inicial. Habían elegido la banda izquierda para proyectar sus ataques, por lo que tanto Kravets como En-Nesyri tuvieron bastante incidencia en las acometidas de los locales.

Por su parte el Girona había decidido esperar atrás, defendiéndose de los ataques del Leganés juntando líneas y aprovechando los contragolpes para hacer daño al rival. La fórmula estaba funcionando y el primer gol no sería el único golpe de la noche. Le caería el balón en banda izquierda a Valery después de que Stuani prolongara de cabeza un saque de Bono,para servir posteriormente un pase de la muerte a Portu que no fallaría ante el portero y haría subir el 0-2 al marcador.

Cayeron desde ese momento los ánimos de los locales que empezaron a dejarse manejar al antojo de un Girona que poco a poco iba dominando todos los aspectos del encuentro, impidiendo al Leganés acercarse a una portería que en la primera parte no tuvo más peligro que un disparo lejano de Kravets que fue blocado por Bono y el gol de Nyom, anulado por fuera de juego. Llegó así a su fin una primera parte cargada de intensidad.

Tras los quince minuto reglamentarios comenzó la segunda parte, marcada por los constantes pitos de la grada dirigidos a las decisiones arbitrales, que a juicio de los aficionados que se habían dado cita en Butarque, estaban perjudicando su equipo.

Casi aprovecha En-Nesyri un error de bulto de Juanpe al inicio de la segunda mitad para recortar distancias, pero Alcalá corrigió con una entrada providencial el fallo de su compañero. Había mejorada enormemente el Leganés en la segunda parte, gracias a la decisión de Mauricio Pellegrino de romper la defensa de 4, cambiando en el descanso a Reyes por el siempre explosivo El-Zhar.

Lo buscó el Lega sin premio

La entrada del marroquí permitió a su equipo incrementar la presencia en el área del Girona gracias a la acumulación de hombres en zona de ataque, pero los visitantes se defendieron a la perfección y lograron conceder el menor número de ocasiones posibles, defendiendo así la renta conseguida por Portu en la primera mitad.

Se iban consumiendo los minutos en el marcador ante la impotencia de un Leganés a quien le faltó la tensión necesaria para saber meter el último pase. Murió el partido en el campo rival, con los locales encerrándoles en su propia área, pero incapaces de evitar que el Girona se hiciera con tres puntos que colocan al equipo a nueve del descenso, mientras que los pepineros se quedarán a ocho a la espera de que finalice la jornada.

Ficha técnica
CD Leganés: Cuéllar, Kravets, Siovas, Omeruo, Reyes (El Zhar, min. 46), Nyom, Óscar, Recio (Carrillo, min. 65), Rubén Pérez, Braithwaite (Michael Santos min. 73), En-Nesyri.
Girona FC: Bono, Valery (Planas, min. 64), Muniesa, Alcalá, Juanpe, Pedro Porro (Aleix García, min. 83), Granell, Pere Pons, Borja García (Ramalho, min. 77), Stuani, Portu.
Goles: 0-1, min. 12: Portu; 0-2, min. 22: Portu.
Árbitro: Munuera Montero. Amonestó a Nyom (min. 32), Braithwaite (min. 38), Kravets (min. 45), En-Nesyri (min. 53), Recio (min. 62), Omeruo (min. 63), Carrillo (min. 93), Santos (min. 94) por el Leganés y a Muniesa (min. 17) por el Girona.
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo octava jornada de la Liga Santander disputado en el Estadio de Butarque ante más de 9.200 espectadores.