Final por la permanencia en El Plantío
Burgos-Las Palmas Atlético | Domingo, 17 de marzo de 2019, 12 horas | 29ª jornada del Grupo I de la Segunda B | Estadio: El Plantío | Árbitro: Jerónimo Montes (comité madrileño) | Un Burgos en Playout recibe a un La Palmas Atlético que, a dos puntos, marca la permanencia en lo que será un duelo clave para la salvación de ambos
La cuenta atrás, el sprint final, la recta final… Muchos calificativos que vienen a indicar lo mismo, la temporada entra en su último tramo, el decisivo, y toca apretar por los objetivos. El de Burgos y Las Palmas Atlético es compartido y no es otro que la permanencia en la categoría de bronce.
Burgos: hacerse fuerte en casa
Dos jornadas consecutivas puntuando, un triunfo en casa y un empate en el fortín de Pasarón, han dejado al Burgos en Playout con 30 puntos, a dos de su rival que marca la permanencia y con una escasa renta de 1 punto sobre el descenso, de ahí la importancia de conseguir un triunfo en este duelo. Lograr los tres puntos supondrían salir del Playout y recortar distancias con equipos que podrían verse también en la lucha por la salvación en el tramo final de curso. Ser fuerte en El Plantío y sumar ante su afición puede ser la clave para lograr el objetivo.
Como local, el conjunto blanquinegro ha sumado 18 de los 30 puntos de su casillero tras cuatro triunfos (Rápido de Bouzas, Fuenlabrada, Ponferradina y Fabril), 6 empates (Guijuelo, Inter, Navalcarnero, Unión Adarve, Salamanca CF, y Atleti B) y 4 derrotas (Sanse, Unionistas, Coruxo y Pontevedra).
Las palabras del míster
El míster del Burgos, Fernando Estévez, comentaba en su comparecencia ante los medios de comunicación, que una victoria este domingo permitiría al equipo no solo salir de las posiciones de play out, sino meter en la lucha “a tres o cuatro equipos”. Próximo a cumplir (lo hará este domingo) una vuelta completa en el banquillo blanquinegro, Estévez ha afirmado que las notas “se dan en junio, pero en cualquier caso la valoración será mucho más positiva si este domingo logramos la victoria”, ha comentado. “El punto en Pontevedra fue merecido y debió llegar antes el gol por merecimientos, pero el pasado ya poco importa, lo más importante es el duelo inmediato y nuestra realidad, nuestro aquí y ahora, es Las Palmas Atlético”, ha asegurado.
Un oponente peligroso, pese a su complicada situación clasificatoria, y que cuenta con un bloque consolidado y jugadores de nivel “varios de los cuales han debutado con el primer equipo” y que en invierno se reforzó con el regreso del punta Erik: “Es un jugador zurdo, que juega bien de espaldas y que le da amplitud a su equipo, que ya de por si es peligroso por dentro”, ha analizado. Un equipo que se maneja bien con balón pero que “en algunas fases nos cederá el balón, momento en el que tenemos que ser capaces de hacerles daño”, ha asegurado el capilurrio. Eso sí, Estévez ve a su equipo concienciado y con “argumentos” para hacer frente a los canarios sea cual sea su planteamiento. “El trabajo de la semana está siendo bueno y lo más importante es que no hay ningún jugador desconectado, que todos quieren sumar desde la posición que les toca ocupar o aunque se queden en la grada”, ha añadido.
Las Palmas Atlético: tres puntos que marquen la diferencia
El filial amarillo, como decíamos, llega al encuentro con una reanta de 3 puntos sobre el descenso y reforzado por el triunfo en su feudo ante la Ponferradina que le permitió salir del dencenso y cortó una racha de 4 derrotas consecutivas. Un triunfo que ahora quieren hacer bueno sumando tres puntos que vitales ante su inmediato perseguidor que permitirían a los amarillos abrir brecha e ir ganando la batalla particular ante los rivales directos.
Como visitante, el conjunto canario buscará en El Plantío su cuarto triunfo a domicilio que le permita salir del pozo. Y es que su balance lejos de Gran Canaria es de 3 victorias (Navalcarnero, Cultural Leonesa y Celta B), 3 empates (Unión Adarve, Ponferradina y Fabril), y 8 derrotas (Fuenlabrada, Inter, Unionistas, Pontevedra, Coruxo, Real Madrid Castilla, Valladolid Promesas y Salamanca). Los amarillos con 18 goles a favor y 27 en contra se muestran como un equipo que no encaja mucho pero tampoco tiene facilidad anotadora. Algo que como visitante se agraba y es que de los 18 goles a favor, solo 6 han sido como visitante, mientras que han encajado 16 lejos de casa.
Las palabras del míster
Juan Manuel Rodríguez, entrenador de Las Palmas Atlético hizo sus valoraciones previas en la emisora oficial de la UD Las Palmas, de cara a un encuentro para el que tiene a toda su plantilla a disposición. «Un gol te puede costar un disgusto o la felicidad. Hay que tener en cuenta todo por el valor del golaverage». Sobre el encuentro, «espero un partido difícil en Burgos. Es un rival compacto, de los que menos goles encaja pero también de los que menos marcan. En la estadística no se ve todo». Desea que el último marcador tenga un efecto balsámico en la definición de los amarillos. «Hasta ahora hemos tenido más ansiedad por marcar que confianza. Sin embargo, ahora veo que se ha producido un cambio».
Las bajas
El conjunto burgalés cuenta con la baja de Madrazo que cumple ciclo de amonestaciones. Como decíamos, el técnico del filial amarillo tiene a toda la plantilal a su disposición y ha realizado la siguiente convocatoria para viajar a Burgos: Josep Martínez, Alvaro Valles, Jesús Fortes, Yeremi Valerón, Dani Martín, Juan Rodríguez, Alex Suárez, David Camacho, Josemi, Fabio, Carlos González, Kirian Rodriguez, Alberto Reina, Joel, Gopar, Erik Expósito, Edu Espiau y Rober. Rober es precisamente la principal novedad en la citación después de recuperarse de una lesión que le ha apartado durante nueve jornadas.
¿Qué pasó en la primera vuelta?
En el encuentro disputado en el Anexo de Gran Canaria el resultado fue de empate a cero.