Hamilton vuela en Albert Park; Ferrari, la primera en la frente

La primera qualy del año nos deja patente que los tests fueron un espejismo: Ferrari no le hace sombra a Mercedes. En la zona media, en cambio, disfrutamos de una de las parrillas más igualadas en mucho tiempo.

Se acabaron las pruebas y las conjeturas en el circuito de Albert Park, para dar paso al fuego real. A las cinco de la tarde (hora local), se apagaban los semáforos en Melbourne, y dio comienzo la sesión de clasificación del Gran Premio de Australia, donde los Mercedes, y en concreto Lewis Hamilton, no dieron opciones a sus rivales.

Era fácil hacer un pronóstico de lo que sucedería en la clasificación tras ver los resultados de los entrenamientos libres 3, pero no era de esperar que las diferencias se ampliasen como ha sucedido en la Q3. Hamilton aventajó en algo más de dos décimas a Sebastian Vettel. También se mostraron muy competitivos los Haas, siendo el tercer mejor equipo. Los Red Bull han estado más lejos de la cabeza mientras que Carlos Sainz nos daba esperanzas. Su decimotercer puesto nos hacía presagiar que podía entrar en el top 10 en la clasificación, algo que finalmente no fue posible

Resultados de los FP3. @F1

Q1: Máxima igualdad por detrás

La Q1 ha confirmado los mejores presagios de los aficionados. La zona media de la parrilla, es la más igualada de los últimos años. Sino que se lo digan a Carlos Sainz, que no ha podido pasar de la 18ª posición tras encontrarse con Kubica pinchado en plena vuelta rápida, pese a que se había mostrado más rápido en la sesiones de entrenamientos libres. Aún así, el McLaren es bastante competitivo, y su compañero Lando Norris, con una excelente clasificación, se ha encargado de demostrarlo. Cuando estaba virtualmente eliminado, se ha marcado una buena vuelta, que le ha dejado en el octavo puesto.

Otra sorpresa mayúscula ha sido la eliminación de Pierre Gasly. El ‘rookie’ en Red Bull no ha podido pasar de la 17ª posición, en un mal inicio de temporada para el piloto francés, que, tras realizar un único intento de vuelta, partirá por detrás de Lance Stroll.
Por su parte los dos Williams (con Russell por delante de Kubica) cerrarán la parrilla de salida en la carrera de mañana.

En la Q2, hemos vuelto a disfrutar de una igualdad máxima, con los 8 últimos (es decir, del 8º al 15º) en menos de 5 décimas. Los eliminados en esta ronda han sido los Renault (Hulkenberg, 11º y Ricciardo, 12º), los dos Toro Rosso (con Albon 13º y Kvyat 14º), y Giovinazzi, que mañana partirá desde la 14ª posición. Esta sesión también nos ha servido de termómetro sobre las diferencias entre los equipos de delante. Y ya desde el principio, podíamos intuir que la Q3 sería, con probabilidad, un monólogo de Mercedes. Y así ha sido.

Q3: Las poles son cosa de Hamilton

Ya en los primeros intentos de la Q3 se ha confirmado la hipótesis. Mercedes (y en este caso, Bottas) ha arrasado a los Ferrari, que estaban a más de medio segundo de las ‘flechas plateadas’. El finés batió, provisionalmente, el récord del circuito a falta de media sesión, marcando un tiempo de 1:20.5 Luego, en cambio, en el último intento, la bestia ha vuelto a aparecer, y actuar, simplemente, como sólo él sabe hacer, bajando en más de una décima el tiempo de su compañero y estableciendo el nuevo récord de Albert Park: 1:20.486 es la marca del británico.

Por detrás, Bottas no ha podido arrebatarle la pole a su compañero, aunque tras completar una buena sesión partirá segundo. En tercera posición ha terminado Sebastian Vettel, que no ha podido bajar del 21.1, con Verstappen pisándole los talones (el holandés acabó a menos de una décima y media del alemán).

Por su parte, Charles Leclerc, que había realizado buenas vueltas tanto en Q1 como en Q2, no ha tenido tanta suerte en las vueltas decisivas y se tendrá que conformar con partir quinto. Por detrás los Haas de Grosjean y Magnussen (sexto y séptimo, respectivamente), con Norris octavo, buen debut para el piloto de McLaren. Finalmente, Räikkonen (noveno) y Pérez (10º) completan el Top 10.

Resultados Finales:

Fuente: Twitter (@f1)

¿Qué podemos esperar de la carrera?

Pese a las grandes diferencias que se han apreciado hoy en la clasificación, podemos esperar una bonita lucha por la victoria mañana. Si bien es cierto que Mercedes parte con ventaja, con Hamilton protegido por Bottas, Ferrari les pondrá las cosas muy difíciles. La salida será un punto clave ya que después será muy complicado adelantar en el circuito angosto de Melbourne. Para favorecer los cambios de posición, la FIA ha habilitado tres zonas de DRS, con dos detecciones.

Se espera que las temperaturas aumenten y haga más calor. Pirelli, además, cree que puede haber más de una parada lo que abriría un amplio abanico de estrategias. Por su parte, Carlos Sainz tratará de remontar para intentar salvar algunos puntos para Mclaren, que parte de una muy buena posición con Lando Norris. Los de Woking estarán mañana peleando con Haas por ser el cuarto mejor equipo de la parrilla.

También habrá que tener en cuenta la fiabilidad. Estamos en la primera carrera del año y los monoplazas se pondrán a prueba por primera vez. Tampoco podemos descartar la presencia del safety car. Las ganas por empezar bien pueden jugar una mala pasada. La probabilidad de que mañana haya un coche de seguridad es del 50%.

Los pilotos tendrán que recorrer una distancia de 5.303 km  (58 vueltas) para ver la bandera a cuadros. Finalmente, será interesante ver si se mejora el tiempo que marcó en 2004 Michael Schumarcher de 1.24.125 con el que marcó la vuelta rápida. Para descubrirlo habrá que esperar hasta mañana, cuando, después de una larga espera, podremos conocer los primeros resultados de la temporada 2019.

Pueden seguirnos en nuestras cuentas de Fabook, Instagram y Twitter: @Motor_G3 y @MundoDeportesYT