Cuatro derrotas consecutivas han precipitado al CD Alcoyano a los puestos de descenso. Con el agua al cuello cuando empieza el sprint final de una temporada que afronta sus diez jornadas decisivas, el club de la moral atraviesa una situación más que compleja, la peor en los últimos quince años. Los blanquiazules, con 29 puntos, ocupan la decimoctava posición de la tabla, a un punto del Conquense, que ocupa el puesto de ‘playout’ y a tres del Sabadell, que marca ahora la salvación directa.
Similar situación vive el Valencia Mestalla. El filial che acude a la cita con dos puntos menos que el Alcoyano. Los 27 que lucen en el casillero valencianista son dos menos que los que ostenta el Deportivo. Solo el Castellón, con uno menos, está peor clasificatoriamente hablando que alicantinos y valencianos.
Pero dado lo apretado de la tabla, un triunfo en su visita a Alcoy podría hacer que el filial del Valencia terminase la jornada, además de adelantando a un Alcoyano que se hundiría en el descenso, igualado con la puntuación que ahora mismo le daría opción a pelear por la permanencia con los otros tres decimosextos clasificados de los demás grupos de esta Segunda ‘B’. El empate no contentaría ni a propios ni a extraños.
Golpe de timón
Puerta grande o enfermería con lesiones muy severas. Así afronta el CD Alcoyano el derbi autonómico que se disputará en El Collao este domingo a partir de las 17 horas. Tras cuatro derrotas consecutivas, el Alcoyano afronta el tramo final de la competición hundido en el descenso.
La mala imagen de los blanquiazules ante el Atlético Levante propició, además de las disculpas del presidente Juan Serrano, el nombramiento de Mario Barrera como tercer entrenador de la temporada en sustitución de Mario Fuentes, que volverá a ejercer de ayudante del técnico hispano-argentino después de que sus dos partidos como entrenador del Deportivo terminasen en sendas derrotas.
Barrera, que se desligó el lunes de su vinculación contractual como director deportivo y responsable de la academia del Odra Wodzisław polaco, inicia su segunda etapa al frente del banquillo alcoyanista con el mismo objetivo que ya cumplió la temporada pasada: salvar al equipo. La situación es más compleja si cabe que el curso anterior, en el que el argentino llegó con el equipo un punto por encima del descenso, y no a tres de la salvación, como es el caso actual.
Recuperar El Collao será clave para el devenir del futuro inmediato del Alcoyano. Seis de los diez partidos que quedan de esta liga serán ante sus aficionados, donde el Deportivo este año vive una sangría: dos victorias, siete empates y cuatro derrotas. Barrera tratará de conseguir algo que ya logró el curso pasado. Bajo su mando, los blanquiazules no perdieron ninguno de los cinco encuentros que disputaron.
Sin embargo, la enfermería le suma problemas al hispano-argentino. Barrera no podrá contar con los centrales lesionados Fomeyem y Ruso, y Hermosa, que tampoco está en condiciones. Por tanto, la defensa volverá a ser de circunstancias, con Barreda, Córcoles, o Navarro como comodines. De hecho, Barrera probó incluso con Primi en el lateral derecho y Barreda y Córcoles en el eje de la zafa
En ataque, Pino será baja por acumulación de amonestaciones y Eldin regresa a la enfermería tras sufrir molestias esta vez en la cadera. La manija del equipo también se verá mermada por segunda jornada consecutiva debido a la baja de Carlos de Lerma, que arrastras dolencias físicas. La nota positiva la aporta Nieto, que vuelve a la cita tras recuperarse.
Sorpasso a los blanquiazules
Si necesitado está el Alcoyano, idéntica o incluso más grave es la situación por la que atraviesa el Valencia Mestalla. El primer filial che pisará El Collao como penúltimo clasificado, con 27 puntos, dos menos que el Deportivo. Sin embargo, si consigue la victoria en el vetusto coliseo blanquiazul, los valencianistas adelantarán al Alcoyano en la tabla y se acercarán a la salvación.
Pese a que clasificatoriamente hablando el Valencia Mestalla todavía camina en los puestos de descenso y por detrás del Alcoyano, su dinámica es radicalmente distinta. El Valencia recobró la senda de la victoria la pasada jornada tras ganar al Castellón en el Antonio Puchades y hundir a los orelluts en el farolillo rojo. Ahora quiere repetir la operación con el Deportivo como víctima.
Clave para la victoria por la mínima ante los de Castalia resultó Lolo Pla. El atacante, ex del Elche, anotó el único gol del encuentro y su firma selló los tres puntos valencianistas. Ya recuperado de la lesión muscular que le privó de enfrentarse al Hércules, el punta regresará a la titularidad ante el Alcoyano tras empezar desde el banquillo la pasada jornada. La única duda para el concurso de Chema Sanz, que no tiene bajas por sanción, es la participación del delantero Gassama, aquejado de dolencias musculares.
Ficha técnica | |
---|---|
Posible XI del CD Alcoyano: Bañuz; Córcoles, Barreda, Primi, Navarro; Omgba, Anaba; Vicente Pérez, Bryan Reyna, Braulio, Óscar Díaz. | |
Posible XI del Valencia Mestalla: Cristian Rivero, Pascual Alba, Adrián Guerrero, Fernando Román, Hugo Guillamón, Miki Muñoz , Vicente Esquerdo, Álex Corredera, Fran Navarro, Lolo Pla, Sito. | |
Árbitro: José Luis Guzmán Mansilla. Colegio andaluz. | |
Incidencias: Partido correspondiente a la vigesimonovena jornada de Liga en el Grupo III de Segunda División B, disputado en El Collao, Alcoy. |