En el marco de la vigésimo novena jornada del Grupo II de Segunda División ‘B’, la matinal de domingo nos ofrece en Lezama un derbi vizcaíno entre dos conjuntos que quieren apurar sus opciones de acercarse a los objetivos propuestos en el mes de agosto. Bilbao Athletic y Arenas Club se enfrentan separados por cuatro puntos con la ambición de seguir ganado para poder jugar por algo en las últimas jornadas ligueras.
El filial rojiblanco tiene al cuarto clasificado a una distancia de nueve puntos con treinta por disputarse. Las matemáticas obligan a continuar compitiendo. El Arenas por su parte mantiene su mirada en los puestos que dan derecho a disputar la próxima edición de la Copa de Rey. Su última victoria ha abierto un camino a la esperanza y viajan a Lezama concienciados y motivados para lograr un resultado positivo.
El colegiado del encuentro será el canario Alexis Pulido Santana. Arbitro de 32 años que cumple su sexta temporada en la categoría de bronce. Presenta unos guarismos en este curso de cuatro victorias locales, tres empates y dos triunfos foráneos. En su décimo partido de esta campaña pitará por primera vez a los katxorros. A los areneros ya les dirigió la pasada temporada en un encuentro en el que cayeron en Urbieta frente al Gernika por dos goles a uno.
No quieren quedarse en tierra de nadie
Ambos conjuntos llegan al choque como vecinos en la clasificación. El filial ocupa la novena posición con 39 puntos, mientras que el histórico está un piso más abajo con 35. Los bilbaínos rompieron una nefasta dinámica como visitantes puntuando sobre la bocina, en el exigente Anduva, ante el CD Mirandés y quieren hacer bueno el punto logrado, venciendo el próximo domingo.
Los getxotarras ganaron por un gol a cero al Real Unión poniendo tierra de por medio con la zona roja de la clasificación. Ambos conjuntos confían en que los momentos más difíciles de la temporada ya hayan pasado y miran más a lo que tienen por delante que a lo que vienen por detrás. La motivación mutua es escalar puestos en la clasificación para afrontar los últimos partidos con algo ilusionante por lo que competir.
Pero no cabe duda de que ya han visto pasar varios trenes por sus respectivas estaciones y posiblemente este sea uno de los últimos para engancharse a sus peleas particulares. Lo que bajo ningún concepto desean, es estancarse en la medianía de la tabla y vivir un final de temporada carente de incentivos.
El objetivo de ambos está complicado pero no imposible y el que logre la victoria afrontará la siguiente semana con otro ánimo. Por lo que el partido tiene sus alicientes clasificatorios, además de la propia rivalidad existente en cualquier derbi vecinal que se precie. Y este, generalmente no suele ser una excepción ofreciendo bonitos duelos en los que no hay un claro favorito ni muchas diferencias.
Continúan los quebraderos de cabeza para recolocar las piezas en defensa
En el bando local recuperan a Víctor San Bartolomé para la medular, pero pierden a Daniel Vivian en la zaga. Aritz Solabarrieta de nuevo tendrá que encajar las piezas para recomponer su defensa, sin duda la línea más castigada a lo largo de la temporada. Una alternativa más que probable podría ser la de recolocar a Peru Nolaskoain como central al “estilo Berizzo” para cubrir la ausencia de Vivian. Posición en la que Peru no juega con los katxorros, pero las exigencias del guion obligan a replanteárselo.
El Arenas viaja crecido tras sus últimos resultados
Jabi Luaces, técnico de los areneros afirmó tras su última victoria que las sensaciones que trasmiten sus pupilos son buenas “veo al equipo en una línea ascendente”. Gran parte del éxito radica en que los getxotarras han ido paulatinamente recuperando efectivos y por otra parte han ganado en solidez defensiva. Llegan al derbi de Lezama tras encadenar tres partidos consecutivos puntuando y en un estado anímico óptimo para asaltar el prácticamente inexpugnable feudo rojiblanco.
Bilbao Athletic versus Arenas: Derbis muy parejos
En el histórico de enfrentamientos en la categoría de Bronce, la igualdad entre bilbaínos y areneros es la tónica predominante. En los siete partidos disputados entre ambos han vencido cada uno en dos ocasiones y en otros tres finalizaron en tablas. El precedente más cercano data de la primera vuelta cuando se enfrentaron en Gobela con victoria para las rojinegros por uno a cero gracias a un gol de Uche logrado en las postrimerías del encuentro.
Ficha técnica | |
---|---|
Posible XI Bilbao Athletic: Etxebarria, Areso, Jon Rojo, Nolaskoain, Murúa, Vencedor, Larrazabal, Iñigo Vicente, San Bartolome, Guruzeta y Asier Villalibre. |
|
Posible XI Arenas Club: Pablo Fid, Alberto, Pozo, Espinosa, Jimmy, Azkue, Alkain, Junior, Ramos, Zamorano y Dani Lopez. |
|
Árbitro: Alexis Carlos Pulido Santana. Comité territorial de Las Palmas. | |
Incidencias: 17 de marzo de 2019 . Partido correspondiente a la 29ª jornada en Segunda División ‘B’, Grupo II. Lezama a las 11:30 horas. |