Ascenso contra descenso. Dos equipos separados por muchos kilómetros, pero con el mismo río bañando sus localidades. Y es que el Río Ebro une Miranda y Tudela, cuyos dos equipos, que pasaron por tiempos mejores se miden ahora en un partido en el que a ambos solo les vale ganar. A los rojillos para asentarse en el play-off de ascenso y a los blanquillos para escapar de la zona baja.
Un duelo al que ambos conjuntos llegan con sensación amarga. Esa sensación de que un encuentro que vas ganando durante mucho tiempo te lo empaten al final. Eso les ocurrió tanto a Mirandés como a Tudelano y ambos buscarán resarcirse logrando tres puntos. Será en un encuentro que dirigirá el colegiado vizcaíno Jon Ander González Esteban. Todo un veterano de la categoría que a sus 33 años cumple su octava temporada en la categoría. Ya sabe lo que es dirigir a ambos: cuatro veces al Mirandés con una victoria, dos empates y una derrota; por seis al Tudelano con una victoria, dos empates y tres derrotas.
Depender más de sí mismos
Llega el Mirandés en la segunda plaza de la clasificación. Una posición que ocupa desde hace muchas jornadas y en la que ha echado raíces ante la tarea casi imposible de alcanzar al Racing y que sus rivales por debajo no logran darle caza. La semana pasada vieron como se les escapaba dos puntos en el descuento frente al Bilbao Athletic que con un gol de Villalibre se llevó un punto de Anduva. Quiere el Mirandés prolongar en Tudela a ocho la racha de encuentros sin conocer la derrota.
Para eso Borja Jiménez podrá contar con Kijera como principal novedad. El capitán ya está recuperado de sus molestias y previsiblemente volverá a la titularidad en el Ciudad de Tudela. Quiénes no estarán a disposición serán Odei, Ernest y Pito Camacho que dejan en dieciocho los jugadores disponibles para el entrenador abulense. El técnico advertía de que el Tudelano es mucho más de lo que puede parecer por la tabla: «Son un equipo que ha salido de esa dinámica negativa que tenía. Además, los equipos que están ahí abajo, ahora en la segunda vuelta y en las últimas jornadas es en casa donde deben sacar los puntos, así que me espero un Tudelano rocoso y que no nos deje espacios».
No obstante el técnico rojillo se muestra más preocupado por lo que pueda hacer su equipo: «Tenemos que conseguir dar continuidad a esos buenos minutos que hacemos cada partido. Preocuparnos solo de ser fieles a nuestro juego que a los rivales».
Recuperar la buena dinámica en casa
El Tudelano llega como equipo que marca la barrera de la salvación. Los de José María Lumbreras suman 31 puntos, tres sobre el play-out y el descenso tras lograr un valioso punto en Zubieta la pasada jornada, pero dado que el gol de los potrillos llegó en los últimos minutos, que supo a poco. Aun así se trata de un resultado positivo, dado que los blanquillos logran así volver a sumar fuera de casa. Ahora lo que toca es ser más fiables como locales y repetir frente a otro equipo de la zona alta como el Mirandés, el triunfo de hace dos jornadas frente al Logroñés.
No habrá bajas, por lo que el técnico tudelano. Por lo que la posibilidad de repetir el once de Zubieta en el Ciudad de Tudela frente al Mirandés es una de las opciones que baraja Lumbreras. La otra es devolver a la titularidad a Jesús Lalaguna en el centro de la defensa. Pero una de las novedades podría ser especial para dicha novedad. Y es que Rúper, jugador del Mirandés hasta este pasado mercado de invierno, se enfrentaría a los que fueron sus compañeros hasta hace escasas jornadas.
Un balance histórico muy parejo entre ambos
Será la vigésimo octava ocasión en la que CD Mirandés y CD Tudelano. Lo han hecho en tres competiciones oficiales (Segunda ‘B’, Tercera División y Copa RFEF). Un histórico de enfrentamientos que esta muy igualado. Trece victorias rojillas, dos empates y doce victorias blanquillas. En el histórico de la primera vuelta el Mirandés venció con contundencia por 3-0 gracias a los goles de Matheus, Ernest y Claudio.
Ficha técnica | |
---|---|
Posible XI del CD Tudelano: Pagola; Delgado, Meseguer, Lalaguna, Diego Royo; David Lázaro, Rúper; Adán Pérez, Víctor Bravo, Ibai Ardanaz; Gabarre. | |
Posible XI del CD Mirandés: Limones; Paris, Sergio González, Melli, Kijera; Álvaro Bravo, Hugo Rama, Guridi; Rodrigo Sanz, Yanis, Matheus. | |
Árbitro: Jon Ander González Esteban, asistido en bandas por Jagoba López Buitrago y Ekhiotz Sánchez Asla. Comité vasco. | |
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo novena jornada del Grupo II de Segunda División ‘B’ que se disputará en el Estadio Ciudad de Tudela (Tudela) el domingo 17 de marzo a las 17:00 horas. |