Una historia con evolución en el fútbol femenino

Lo importante para comprender la igualdad que se pide en este deporte es saber de donde viene esa desigualdad,que mejor que su historia para conocerlo.

Para poder hablar de una evolución en un deporte hasta ahora de hombres hay que ir un poquito más atrás y saber cuando comenzó la existencia del fútbol femenino, para ello nos remontamos a 1984 cuando la valiente activista de los derechos de la mujer Honeyball fundó el primer club de fútbol femenino denominado British Ladies Footbal Club.

https:// www.hoysejuegafem.com

Fue en la primera Guerra Mundial cuando las mujeres ganaron protagonismo en este deporte al sustituir a los hombres que se iban a la guerra en esos partidos de fútbol hasta ahora solo visible con el género masculino. Tras el mundial de 1966 del que no hay constancia escrita, se creó la FA. Desde entonces la evolución de este deporte entre las féminas ha ido en progreso despacito pero con paso firme siendo España el país Europeo con menor crecimiento teniendo un solo 2% de fichas femeninas.

En 1970 es cuando tenemos nuestro primer mundial femenino en Italia.
Según la FIFA, 30 millones de mujeres y niñas practican fútbol de forma regular en campos federados, 69.000 clubes cuentan con equipos femeninos en sus filas, 11 federaciones tratan de impulsar y mimar las canteras femeninas y ya tenemos 7000 mujeres árbitros.

En el caso de España el volumen de mujeres han pasado de un 16% a un 21 % en apenas una década. Las licencias han aumentado de 40.606 en 2003 a 40606 en 2013.
Con todo ello se puede llegar a la conclusión que como en todo, la mujer ha tenido que trabajar muy duro para poder tener un papel importante dentro de un mundo de hombres como es este deporte, mucho trabajo por delante para comenzar a cambiar la mentalidad de que solo es cosa de hombres, porque ellas han demostrado que también saben jugar, también saben ganar y que cómo no, sueñan con dedicarse profesionalmente…

Ahora la federación comienza a prestar especial atención a este deporte cuando hasta ahora en España apenas se le prestaba atención,¿será por tema económico?¿Será para que la sociedad piense que no es una federación machista? Ahora pretenden crear una liga paralela a liga Iberdrola cuando hasta la fecha es la única liga que había vigente y dedicada a ello. La asociación de clubes Femeninos no están para nada contentos con esta decisión de federación intentando dialogar y llegar a un acuerdo para trabajar todos juntos en un mismo barco. Está claro que el fútbol femenino pisa fuerte y viene para quedarse, guste a quien le guste.

Sara Morer Amador