En Grada 3, tenemos el placer de poder robarle unos minutos de su tiempo a una gran persona ante todo pero también una gran jugadora de fútbol como es Sara De Estal Mateu, jugadora perteneciente al club Zaragoza CFF que participa en segunda división. Este equipo está ahora en primera posición y en apenas tres partidos se pueden proclamar matemáticamente campeón y poder así jugar los play off para volver a subir a primera división donde pertenecieron durante muchísimo tiempo.
Se trata de una jugadora rápida y con gran visión de juego y que seguramente no seguirá en el anonimato mucho tiempo.
Pregunta: Sara ,cuéntanos tus comienzos en el mundo del fútbol…
Respuesta: Empecé a los 19 años, tras la insistencia de mi padre. El primer año lo compaginé con el atletismo que era el deporte que practicaba hasta entonces. Junto con mi hermana tuve la suerte de entrar en el Racing a manos de Pedro Munitis que empezaba su etapa como entrenador y del que aprendí mucho.
P:Supongo que como todos los comienzos no son fáciles. ¿Qué opinaban tus amigos de que quisieras jugar a un deporte hasta hace bien poco considerado de hombres?
R: Nunca he tenido trabas por la gente que me rodea, todo lo contrario, me animaban a seguir con ello y a día de hoy están orgullosos de mi progreso. Supongo que al comenzar a una edad más adulta la gente que me rodeaba era más madura y no lo veían como algo negativo.
P: ¿Cómo te encuentras en tu actual club? Con toda confianza.
R: Actualmente estoy muy contenta. Nos encontramos primeras de liga y tengo gran aportación al equipo en cuanto a minutos se refiere. Estoy muy contenta por la confianza que el entrenador deposita en mí y estoy aprendiendo mucho.
P: Las niñas que comienzan ahora o quieren jugar a fútbol ¿qué consejos les darías ?
R: Que luchen por lo que les hace feliz y que no se paren a escuchar lo que otros opinan. Cuando estaba en el colegio muchos profesores me recomendaban centrarme en los estudios ya que el deporte te quita mucho tiempo, siempre a la frase de “jamás vivirás de ello”. Actualmente me siento afortunada de poder decir que en gran parte vivo de esto.
P: Tus estudios supongo que son tan importantes como el deporte .
R: Los estudios son lo primero. Se puede compaginar perfectamente y por suerte mi madre siempre estuvo encima para que así fuese. A día de hoy compagino el fútbol con el trabajo y hago un par de cursos cuando saco algo de tiempo para seguir formándome en el área del marketing. Me siento afortunada de haber estudiado lo que me gustaba y disfrutar cada día con todo lo que hago.
P: ¿Cuál es tu sueño?
R: Personalmente no soy una persona de tener muchos sueños. Siempre tengo aspiraciones y objetivos a corto plazo que voy cumpliendo y que me llenan de satisfacción.
P: ¿Tienes alguna manía antes de un partido?
R: No tengo ninguna manía ni ritual antes de los partidos. Sigo algunas rutinas pero que cuando no las hago no me implican un peso psicológico. Es más, intento de vez en cuando cambiarlas, pero ello no influye en nada en el partido.
P: ¿Cómo crees que va evolucionando el fútbol femenino en España?
R: A pasos agigantados. Creo que en los pocos años que llevo ha cambiado muchísimo y cada vez más rápido y con más repercusión.
Gracias Sara por prestarnos algo de tu tiempo que sabemos es oro y suerte en tu club actual, en tu trayectoria profesional y sobre todo en lo personal.