Derbi a vida o muerte en el Pujales
Rápido de Bouzas-RC Deportivo Fabril | Domingo, 24 de marzo de 2019, 17 horas | 30ª jornada del Grupo I de la Segunda B | Estadio: Baltasar Pujales | Árbitro: Fernando Bueno (comité madrileño) | Rápido y Fabril vivirán este domingo un derbi de necesidades en la que solo vale ganar si aún se quiere tener un rayo de esperanza
Dos equipos que soñaban a lo grande hace un año, viven ahora una auténtica pesadilla que puede convertirse en una más que cruda realidad si no se suman tres puntos este domnigo. Rápido de Bouzas y RC Deportivo Fabril se miden en el Baltasar Pujales en un derbi a vida o muerte en el que solo puede quedar uno. No ganar complicaría mucho la permanencia a ambos que, incluso sumando un triunfo tendían aún mucho que batallar para seguir siendo de bronce un año más y no volver a una Tercera de la que salieron hace temporada y media.
Rápido: hacer del Pujales un fortín
El conjunto aurinegro afronta el puesto 18 con 25 puntos, a 7 de Playout y 8 de la permanencia. A falta de 9 jornada para el final de curso, sumar tres puntos esta jornada se hace vital si se quiere seguir manteniendo posibilidades de salvar la categoría con el pitido final de la jornada 38. Los últimos resultados en su feudo, son la base de sus esperanzas en la permencia. Y es que 3 victorias y 2 empates en los últimos seis partidos hacen que el equipo tenga claro que, si se hace del Pujales un fortín, la salvación estará más cerca.
Evidentemente la dura temporada del equipo que lo ha mantenido anclado al descenso hace que su balance como local no sea el más bollante aunque, como decíamos, los últimos resultados mejoran la estadística. Diecisiete puntos han sumado los gallegos en el Pujales merced a 4 triunfos (Salamanca, Guijuelo, Unionistas y Cultural), 5 empates (Ponferradina, Real Valladolid B, Sanse, Fuenlabrada y Unión Adarve) y 6 derrotas (Celta B, Atleti B, Navalcarnero, Pontevedra, Inter y Burgos).
Fabril: en busca del milagro
La situación del Fabril es aún más crítica que la del conjunto aurinegro. La empresa de la salvación es casi un imposible para los blannquiazules que tienen en su casillero 19 puntos estando el Playout a 13 y la permanencia a 14. Los de Luisito tendrían que sumar los 30 puntos que quedan en juego y que esos dos equipos, Burgos y Las Palmas Atlético, sumasen apenas un par de triunfos en 10 jornadas. Una situación que deja al equipo prácticamente desahuciado. De no ganar los próximos encuentros, derbis ante Rápido (F) y Pontevedra (C), el filial herculinio podría comenzar abril ya siendo equipo de Tercera.
De conseguir el triunfo sería el primero como visitante esta temporada. Lejos de Abegondo, tal y como apuntábamos, el equipo herculino aún no ha conseguido sumar tres puntos este curso. Ha cosechado 4 empates (Salamanca, Unionistas, Pontevedra e Inter) y 10 derrotas (Sanse, Unión Adarve, Ponferradina, Celta B, Navalcarnero, Atleti B, Coruxo, Guijuelo, Fuenlabrada y Burgos).
Las bajas
Ambos técnicos tendrán toda la plantilla a su disposición al no contar con lesionados ni sancionados.
Precedentes
El duelo de la primera vuelta en Abegondo fue para el Fabril gracias a los goles de Uxío y Yago. Además de ese partido, en la categoría de bronce solo se han enfrentado el curso pasado con un balance de empate en Abegondo y triunfo blanquiazul en el Pujales, por lo que el Rápido no sabe lo que es ganar al filial herculino en la categoría de bronce. Si se vieron las caras en 34 ocasiones en Tercera. Ahí, el balance es de 12 victorias para los aurinegros, 7 empates y 15 triunfos blanquiazules.