Un clásico del Grupo Tercero de la Segunda División ‘B’ no podía disputarse sino a la hora futbolística por excelencia. El domingo a partir de las cinco de la tarde rodará el balón sobre el césped sintético del Estadi Municipal de Badalona. Los escapulados, que ocupan el ecuador de la tabla, buscarán olvidar ante los suyos la agónica derrota sufrida en Castellón y sumar tres puntos más que acercarían al alcance la mano la permanencia definitiva.
Enfrente, visitará tierras catalanas un Alcoyano que sigue hundido en el descenso. Pese al empate cosechado la pasada semana en El Collao ante el Valencia Mestalla, un rival directo por eludir la zona de descenso a Tercera División, que rompió una racha de cuatro derrotas consecutivas, el Deportivo sigue en la zona roja. Sus 30 puntos le convierten en decimoséptimo clasificado, un puesto y un punto de sus vecinos del Ontinyent, que ocupan plaza de ‘playout’ y a tres de la permanencia directa que ahora marca el Sabadell.
Olvidar la derrota de Castellón
Un gol de Jairo Cárcaba en el último minuto del añadido condenó al Badalona a volver de vacío de Castellón y permitió a los de Óscar Cano ceder el farolillo rojo de la tabla al filial valencianista que no pasó de la igualada en Alcoy. El tanto del ex delantero del Conquense daba la vuelta a un marcador que había estrenado el Badalona por mediación de Magallán pero había igualado César Díaz antes del descenso.
La cruel, por el momento en el que se produjo, derrota escapulada fue la primera que sufrió Juanjo García desde que tomó las riendas del CF Badalona. Así, el técnico local, que no cuenta con bajas por sanción y podría volver a apostar por el grueso de futbolistas que saltaron de inicio en Castalia, quiere resarcirse de ese mal sabor de boca que dejó el regresar de vacío de tierras castellonenses con un triunfo ante su afición que le permita seguir invicto ante su parroquia.
La victoria alejaría mucho al Badalona de los puestos de descenso. Pese a que ocupa la décima posición de la tabla, justo en el ecuador, la igualdad de la zona baja de este grupo levantino hace que solo seis puntos separen a los escapulados de la quema. Sus 37 puntos se convertirían en 40 en caso de derrotar a los blanquiazules y esa cifra se acercaría, para bien badalonés, a los 45 que teóricamente suelen servir para sellar la continuidad un año más en esta categoría de bronce del fútbol estatal.
Pese a que el rival se encuentra en un momento más que delicado, Juanjo García advierte de la peligrosidad del choque. “Será un partido muy complicado porque se juegan la vida. Nos encontraremos lo mismo que en Castalia, con la diferencia de que ahora jugamos en casa, ante nuestra gente. Hemos de ir a ganar y olvidar el accidente de la semana pasada”, indicó el técnico local, que concluyó que la victoria ante los alicantinos les dejará “muy cerca del objetivo final, que es la salvación”.
Señales de vida
El Alcoyano se juega el todo por el todo en los nueve partidos que restan para que finalice la temporada. Un punto le separa de la posición de ‘playout’ y tres ahora mismo le alejan de los puestos que le darían la salvación. En la segunda parte del derbi autonómico frente al Valencia Mestalla, el Alcoyano dio señales de vida que sólo le sirvieron para igualar la contienda.
Pero al Deportivo le urge sumar de tres en tres si quiere lograr la permanencia. Pese a defender la filosofía del partido a partido, las cuentas ya se hacen en el vestuario alcoyanista, que calcula que con 15 puntos, de los 27 en juego, conseguirá la salvación. Ganar cinco de los nueve partidos. Parecería factible, máxime cuando cinco de esos encuentros los disputa en El Collao. Pero su casa es, también esta temporada, su peor pesadilla.
Por eso el Alcoyano no puede permitirse volver de vacío de Badalona. “Saldremos a ganar”, indicó Mario Barrera. No le queda otra a los hombres que dirige el hispano-argentino. Pero el Deportivo está en uno de esos momentos en los que monta un circo y le crecen los enanos. Cinco bajas lastran al cuadro de la moral. Fomeyem, Ruso, Hermosa, De Lerma y Eldin Hadzic se perderán, una semana más, el partido. La única nota positiva la aporta Pino, que regresa a la cita tras cumplir sanción.
Así las cosas, Barrera no tiene más remedio que repetir la zaga que dispuso en su reestreno como técnico deportivista. Primi y Barreda intercambiaron posiciones. El joven defensa ilicitano se desempeñó como lateral derecho y mostró actitud y empeño. De hecho, suyo fue el tanto del empate. Sus cuatro dianas le convierten en el máximo realizador blanquiazul.
Por eso, todo apunta a que repetirá en el flanco derecho de la retaguardia. El carril izquierdo será para Navarro y Córcoles y Barreda conformarán el eje central de la zafa. El doble pivote conformado por Omgba y Anaba fue de lo mejor del duelo ante los che y también repetirá de inicio. Nieto y Óscar Díaz, que también disfrutaron de buenos minutos ante los valencianistas, ocuparán las alas. Arriba, la duda radica en el acompañante de Pino, que regresa al once y dejará a Lino o a Braulio en el banco.
Ficha técnica | |
---|---|
Posible XI del CF Badalona: Morales; Robert Simón, Robusté, Moyano, Valentín; Nana, Marc Carbó; Néstor Albiach, Boniquet, Magallán; Iván Agudo. | |
Posible XI del CD Alcoyano: Bañuz; Primi, Barreda, Córcoles, Navarro; Omgba, Anaba; Nieto, Óscar Díaz; Lino, Pino. | |
Árbitro: Alfonso Vicente Moral. Colegio castellano-leonés. | |
Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima jornada de Liga en el Grupo III de Segunda División B, disputado en el Estadi Municipal de Badalona. |