Vuelve el derbi asturiano en el mejor momento

Real Sporting de Gijón - Real Oviedo | Domingo, 24 de Marzo a las 20:45 horas | Jª31 de LaLiga 1|2|3 | El Molinón-Enrique Castro "Quini" | Isidro Díaz de Mera Escuderos (Comité castellano-manchego) | #ElNuestruDerbi regresa en el mejor momento y como es habitual paralizará el Principado durante unas horas

Vuelve el derbi asturiano. Y no lo hace en un momento cualquiera. Tanto Real Sporting de Gijón como Real Oviedo llegan un buen momento de forma y resultados. Los rojiblancos tras tres victorias consecutivas, lo que supone su mejor momento de resultados de la temporada. Y lo carbayones tras vencer y recuperar sensaciones positivas en su último encuentro en el Carlos Tartiere tras dos encuentros de sabor amargo.

La dirección del encuentro, que será televisado por Movistar Partidazo, correrá a cargo del colegiado manchego Isidro Díaz de Mera Escuderos. Un colegiado de 28 años que es de los favoritos para lograr el ascenso de categoría el próximo mes de Junio y con el que ambos conjuntos han tenido suerte dispar. Pleno de victorias azules con él y solo dos en cinco partidos de los rojiblancos.

No es un partido más

Llega el Sporting al derbi en un gran momento. Tres victorias consecutivas desde que José Alberto López mudo a su equipo a un 4-4-2 y una propuesta de fútbol mucho más directo que parece haberle sentado muy bien al equipo. Pero, aunque la distancia es de seis puntos respecto a la sexta plaza y no es insalvable, nadie quiere oír hablar de play-off. Tampoco la afición, que a pesar de las tres victorias consecutivas aún guarda dudas. Por ello el del domingo no es un partido más. Es un derbi, pero sobre todo es una reválida para este Sporting. Una prueba del algodón para ver si de verdad el cuadro de la capital de la Costa Verde puede aún aspirar a algo más esta campaña.

A los rojiblancos solo les vale la victoria. Tanto porque en los últimos tres derbis el mejor resultado fue un empate. Como porque las sensaciones en los tres encuentros no fueron positivas. Debe demostrar, y más en su casa, que puede ganar este tipo de partidos. Así se lo exige su afición. Hoy en el último entrenamiento, único de toda la semana a puerta abierta, así lo demostró. Dando aliento como exigiendo que lo den todo.

José Alberto López recupera a Babin, plenamente recuperado de su lesión muscular. El francés todo apunta a que regresará al once inicial acompañando a Peybernes. Pero esa duda se mantendrá hasta una hora antes del partido que se desvele el once. No podrá contar con Dani Martín, Robin Lód, ambos por compromisos internacional con la sub-21 y Finlandia, como con Blackman, por lesión. Pero cabe otra incógnita y es que Carlos Carmona no pudo apenas entrenar este sábado. El balear, autor del gol de la victoria en Córdoba, se ha convertido en seria duda y sus opciones de participar se han tornado en escasas. De no poder participar su sitio, salvo sorpresa, lo ocuparán Traver o Ivi López. Una de las novedades será que Javi Benítez, guardameta del filial, será quien haga las veces de guardameta suplente.

Será el primer derbi para muchos de la plantilla rojiblanca. Pero también para su entrenador, José Alberto López: «Con muchas ganas de vivir mi primer derbi, lo que creo que es un partido de los grandes del fútbol español. En este partido no hay favoritos y no importa como llegue cada equipo. Estos partidos son diferentes. Por la posición, la racha de cada equipo, gestionar emociones, jugar con el corazón caliente y cabeza fría». Sobre la semana de entrenamientos a puerta cerrada, lo justificó así: «Hemos querido preparar el partido sin distracciones. Es por estar algo tranquilos. Probablemente aunque hubiéramos entrenado a puerta abierta no habríamos dado pistas. Esta semana diferente, la gestión de las emociones es diferente. Yo también he salido menos de casa para estar más tranquilo».

A sentenciar a un rival directo

Esto es Segunda División. Aquí nunca hay que dar nada por hecho. Pero todo hace indicar a que un triunfo del Oviedo en el derbi podría apartar al Sporting de la lucha por el play-off de ascenso a Primera División. Los carbayones ya miran con la mayor de las motivaciones al gran encuentro de Asturias. No es para menos. En la mañana del sábado, el Carlos Tartiere abría sus puertas para acoger el último entrenamiento de los chicos de Juan Antonio Anquela antes del partido en El Molinón. La respuesta fue sensacional. Cerca de 2.000 oviedistas alentaron a los suyos para lograr un nuevo triunfo ante el eterno rival.

En este tipo de partidos poco importan las sensaciones. Y en este caso, mucho menos. Porque los dos llegan en un buen momento de forma. El Oviedo volvió a la senda del triunfo tras tres encuentros sin ganar. Pero esto no empaña el magnífico 2019 de los carbayones. Anquela y los suyos le han dado la vuelta a la tortilla desde las Navidades. Se encuentran a un punto de la zona noble, por lo que un triunfo en el feudo sportinguista podría hacerles pasar la semana entre los seis primeros.

De cara al partido, Juan Antonio Anquela no podrá contar con Omar Ramos por lesión. El resto de la plantilla está a disposición del jienense, que todo hace indicar a que seguirá con la defensa de tres centrales. Recordemos que en el último compromiso a domicilio, el técnico apostó por una línea de cuatro, pero las cosas no salieron del todo bien. Precisamente, de cara al once que saldrá de inicio, Anquela confesó tener «alguna duda» de cara a un encuentro que afronta, dice, con «la normalidad y cordura que requiere».

Volviendo al posible once titular, tan solo parece haber una duda. La del carril diestro. Con Carlos Hernández recuperado, recordemos que el miércoles no jugó los partidillos reducidos y el jueves tampoco apareció ante el Praviano, las incógnitas se desplazan hacia la derecha. Viti, Diegui y Carlos Martínez se disputarán esa carril diestro. En el centro del campo, Tejera vuelve tras sanción y todo hace indicar a que será titular. Nada cambiará, salvo sorpresa, en la parte de arriba ni bajo palos.

Ambientazo en El Molinón

Lo que está garantizado es el gran ambiente que se vivirá en el Estadio de El Molinón. Desde el jueves solo quedan entradas en la Tribuna Oeste al precio de 60€ y la previsión es que el papel se agote el propio día del encuentro. La representación más notoria de la afición azul serán los 1.200 aficionados que se situarán en la zona visitante del estadio entre las gradas Este y Norte del municipal gijonés. El ‘Templo’ registrará sin lugar a dudas su mejor entrada de la temporada. Un hito que ya se produjo también en el Carlos Tartiere en el derbi de la primera vuelta.

Ficha técnica
Posible XI del Real Sporting de Gijón: Mariño; Geraldes, Babin, Peybernes, Molinero; Traver, Cofie, Cristian Salvador, Aitor García; Djurdjevic, Álex Alegría.
Posible XI del Real Oviedo: Champagne; Viti, Carlos Hernández, Alanís, Christian Fernández, Mossa; Tejera, Folch; Yoel Bárcenas, Joselu y Saúl Berjón.
Árbitro: Isidro Díaz de Mera Escuderos, asistido en bandas por Diego Santaúrsula Aguado y Guadalupe Porras Ayuso. Comité castellano-manchego.
Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo primera jornada de LaLiga 1|2|3 que se disputará el domingo 24 de Marzo a 20:45 horas en el Estadio de El Molinón-Enrique Castro «Quini».