La liga de las rachas

Tan solo unos pocos equipos han conseguido mantener una cierta regularidad durante todo el campeonato en lo que a resultados se refiere, ¿cuáles son y por qué son solo unos cuantos?

Llega el primer parón de selecciones del año, un time-break considerable que para las competiciones domésticas alrededor de dos semanas, en concreto 12 días si nos centramos en la Liga Santander. Por ello, podemos realizar un análisis de dicha competición desde una óptica un poco más alejada, ya que toda la atención está centrada en los compromisos nacionales, y podemos mirar con detenimiento la máxima competición española sin preocuparnos de que esta avance y haya nuevas actualizaciones.

A falta de diez jornadas para que la liga llegue a su fin, ya podemos prever el devenir de ciertos equipos sin la necesidad de presenciar el desenlace de la competición, pero, ¿era esto ya previsible desde hace algún tiempo?

Lo cierto es que sí, hay conjuntos cuyo destino se puede saber prácticamente desde hace meses, en caso de que su dinámica continúe de igual manera (algo muy probable), sin embargo, esto sucede solo con unos pocos. La Liga Santander 2018-19 se está caracterizando por una escasa regularidad, y por un flujo y movimiento de posiciones de equipos continuo. Tan solo encontramos cierta estabilidad en ambos picos de la tabla, es decir, en los primeros y últimos puestos.

Continuidad de principio a fin

El primero a mencionar es aquel con más papeletas de alzarse con el título, el FC Barcelona. El conjunto de Valverde ha mostrado regularidad y un buen juego durante todo el campeonato, sin bajar de la segunda posición en todo el transcurso del mismo. Cierto es que tienen al mejor jugador de la competición y muy probablemente del mundo (depende de la opinión de cada cual), Leo Messi, un hecho que contribuye enormemente a que el equipo esté como esté. Algo parecido pasa con el Atlético de Madrid, que a base de un férreo estilo de juego mantiene su puesto en la zona alta de la clasificación.

Otro equipo del cual debemos hacer mención honorífica es el Deportivo Alavés. El Glorioso, que ha pasado en 6 años de estar en Segunda B a estar en Primera, puede presumir de llevar la gran mayoría de la temporada en puestos europeos. Y sigue manteniéndose ahí, llegando incluso a haber ocupado la segunda posición. A pesar de la marcha de una de sus estrellas, Ibai Gómez, el equipo ha seguido con los buenos resultados, y esta más cerca de la ‘zona Champions’ que de salir de las posiciones europeas.

Precisamente del equipo que delimita esa ‘zona Champions’ es del cual vamos a hablar ahora. El Getafe se quedó la pasada campaña muy cerca de clasificarse para Europa League, no obstante, esta temporada está haciendo méritos para no solo jugar competiciones europeas, sino también para hacerlo en la mejor, la Champions League. Los ‘azulones’, que llevaban gran parte de la temporada rondando la zona europea, consiguieron finalmente entrar en ella en la jornada 19, y desde entonces no se han movido de ahí, ocupando momentáneamente una de las posiciones Champions. 

Sin embargo, la continuidad también puede ser una mala aliada en caso de entrar en una espiral de malos resultados. Como es el caso del Rayo Vallecano (que lleva 7 derrotas seguidas) y del Huesca, principales favoritos para bajar a segunda, y que llevan en puestos de descenso desde la séptima jornada (a excepción del Rayo que salió durante la jornada 21, pero que volvió a entrar en la siguiente). Además de estos dos equipos, otros que podrían seguir el mismo camino, y que llevan una dinámica parecida son Villarreal y Celta, dos conjuntos que ya han estado en zona de descenso pero que se mantienen más fuera que dentro de ella. Este último se ha visto afectado especialmente por la lesión de su estrella, Iago Aspas, cuya ausencia está condicionando enormemente al equipo gallego. 

El resto de equipos del campeonato no han mantenido una regularidad como la mencionada, bien sea porque han conseguido mejorar sus malos resultados, o porque se han acabado desinflando.

De menos a más

Al inicio del campeonato vimos que algunos clubes de gran nivel no arrancaron de la forma esperada. Uno de ellos fue el Real Madrid, que en los primeros partidos obtuvo varias victorias, pero que fueron un espejismo, y acabó siendo la derrota el resultado más frecuente. La mala racha madridista empezó con aquel 3-0 en el Sánchez Pizjuan en la temprana jornada 6, y a partir de ahí todo fue cuesta abajo y sin frenos. Hasta cinco partidos consecutivos permanecieron sin ganar, cuatro de los cuales con derrota, algo que le costó el puesto a  Julen Lopetegui, de igual forma que a Santiago Solari unos meses más tarde. Cabe destacar que cuando esté último llegó al banquillo del Madrid, logró remontar la situación del equipo hasta colocarlo tercero. Sin embargo, los malos resultados en las fechas importantes propiciaron la salida del técnico argentino.

La temporada de Valencia y Athletic es similar entre sí, un pobre inicio pero con una buena capacidad de reacción. En el caso de los ‘leones’ ha hecho falta un cambio de entrenador para revertir la situación. Gaizka Garitano, llegado desde el filial, ha asumido los galones de un Athletic en crisis y lo está llevando a la senda de Europa de nuevo, de la cual se encuentra a 6 puntos. Es una realidad muy positiva para el equipo bilbaíno teniendo en cuenta que llegó a estar en descenso durante 6 jornadas (13-18). 

El Valencia ha sido el que menos cambios ha sufrido en comparación a su mejoría, ningún cambio de entrenador, y tan solo unos pocos jugadores ‘parche’ que han llegado en el mercado de invierno. Aunque eso no quiere decir que no se cuestionara a Marcelino por los malos resultados, pese a lo que logró la temporada pasada. Se encuentran a 3 puntos del siguiente puesto, ocupado por el Sevilla, una posición que marca la clasificación a Europa. Y como el Athletic, los ‘ches’ estuvieron varias semanas en la zona baja de la tabla, debido a la gran cantidad de encuentros empatados.

Parejo en Twitter durante al mal momento de su equipo

De más a menos

También hubo equipos que sorprendieron por su magnífico nivel, pero la exigencia de la competición ha acabado menguando las fuerzas de estos, y han ido cayéndose poco a poco en la clasificación. El Valladolid cerró su primera vuelta con 22 puntos, un balance muy bueno para un recién ascendido, que acercaba al equipo a su objetivo, la permanencia. No obstante, desde entonces ha conseguido únicamente 7 puntos más, y está a 4 del descenso. Sin duda, los seis partidos consecutivos que el equipo estuvo sin ganar tuvieron mucho que ver con esto, y en Pucela se está complicando ese objetivo que hace un par de meses parecía medio cumplido.

El José Zorrilla durante un partido de Liga

En Sevilla también está surgiendo algún que otro contratiempo. Bien es cierto que la situación actual en Nervión no es para nada mala, y más aún si la comparamos con otras temporadas, pero el precedente de haber hecho un inicio de liga tan bueno hace que parezca peor. El Sevilla de hace unos meses era imparable, llegó a estar primero hasta en dos ocasiones, y durante varios tramos de la temporada se disputaba dicho puesto con el mismísimo Barça. Finalmente, en la decimonovena jornada perdió el tercer puesto y fue cuando empezó a caer, y la eliminación en Europa League confirmó el bajón de nivel. A sus vecinos les ocurrió algo parecido, un Betis asentado en puestos europeos, que logró ganar al Sevilla, al Barcelona en el Camp Nou y al Atleti, sufrió una doble eliminación en Copa y en Europa League, prácticamente al mismo tiempo que perdía su plaza europea. La exigencia de disputar tantas competiciones simultáneamente ha acabado perjudicando al equipo bético, no obstante, Quique Setién está todavía a tiempo de reflotar el barco ‘verdiblanco’, ya que se encuentra solo a 4 puntos de dicha zona.

El Espanyol fue otro conjunto que empezó la temporada arrasando, incluso llegó a estar segundo un par de veces, sumando 21 puntos de los primeros 33 disputados, tan solo tres menos que su eterno rival, el Barça. Aunque el cúmulo de lesiones, especialmente de piezas clave que estaban despuntando como Mario Hermoso, acabó lastrando al equipo catalán, que cada vez tenía menos efectivos en defensa. Finalmente confirmó su crisis con otra mala racha de resultados, siete partidos consecutivos perdiendo que le bajaron de la segunda plaza a la decimocuarta. Actualmente los ‘pericos’ se mueven por esa zona, y sus rivales colindantes son equipos en una situación parecida, clubes que han tenido sus rachas y que se encuentran en tierra de nadie, igual de lejos de la clasificación a competiciones europeas que del descenso a segunda. Equipos como Leganés, Girona, Eibar o Real Sociedad, aunque habiendo todavía 30 puntos posibles, podríamos ver a cualquiera de estos luchando por conseguir la hazaña europea, o por sobrevivir en primera división.