El Leganés se empieza a cansar de los arbitrajes

Los jugadores e integrantes del cuerpo técnico del Leganés expresaron su disconformidad tras el encuentro frente al Girona

El CD Leganés terminó de ‘estallar’ contra los arbitrajes este fin de semana frente al Girona. La discordia surge tras anular Munuera Montero el 1-2 a Nyom por presunto fuera de juego. Sin embargo, sostiene que el VAR señalizó mano del camerunés, pero una vez más sin consultar el árbitro la pantalla. Terminado el encuentro, tanto jugadores como miembros del cuerpo técnico expresaron su queja.

LaLiga Santander está dejando varias polémicas en cuanto a los arbitrajes y el uso del VAR. El Leganés es uno de los clubes más afectados junto al Levante. Suele afectar a los ‘mas pequeños’. Aunque, el VAR ha intervenido en algunas ocasiones correctamente. En concreto tres: el VAR dio gol legal del Real Madrid en la primera vuelta tras aparente falta de Benzema; penalti a favor del Leganés tras falta de Garay; mano de Fornals en el Leganés-Villarreal.

Sin embargo, los arbitrajes favorecieron al Leganés en cierta ocasión. Ambas, se produjeron contra el Levante (mayor damnificado): penalti no señalado a Roger tras derribo de Omeruo; gol anulado a Coke por ‘falta’ de Borja Mayoral en el salto con Cuéllar. A pesar de ello, los errores abundan sobre las ‘ayudas’, siendo nueve las situaciones en las que el arbitraje perjudicó al Leganés:

Mano de Zaldua

Transcurrían los últimos minutos del encuentro con empate a dos en el marcador cuando se produjo la jugada. Ojeda se internó en el área y la mano de Zaldua hizo escena como si de un partido de tenis se tratara. Sin embargo, para Munuera Montero ni para sus asistentes desde el VAR les pareció un error manifiesto, pese a que impactó Zaldua el balón con la mano de manera intencionada para evitar la continuación de Ojeda. Encima, en frente del árbitro.

Mano de Zaldua en los últimos minutos del Leganés-Real Sociedad

Fuera de juego de Álvaro

En el Leganés-Villarreal se produjo la única derrota del Leganés en casa desde que comenzó el campeonato. La jugada se desarrolla en una falta lateral botada por Layún, que conectó con la cabeza de Bacca. El colombiano peinó el balón para poner el 0-1 en el marcador. En primera instancia, observamos como Álvaro interviene en la jugada, ya que reduce la visiblidad de Cuéllar y les estorba, ya que hizo intención de remate. Además, el arbitraje del partido corrió a cargo de González Fuertes, un ‘viejo conocido’ para el Leganés desde Segunda División.

Álvaro intenta rematar el balón en posición antirreglamentaria

Gol anulado a Guido Carrillo

El Leganés ganaba por 1-4 al Valladolid cuando Guido se elevó por encima de Antoñito para firmar su hat-trick y finiquitar por completo el partido. Sin embargo, Medié Jiménez consideró que Guido se apoyó en el central ‘pucelano’, pero como observamos en las imágenes, el argentino no imposibilita el salto. Únicamente entra en la disputa por el balón y salta más que su marcado, también debido a la diferencia de altura.

Roja a Rubén Pérez

Era el minuto 93 y el ‘derbi histórico’ entre Legnaés y Getafe llegaba a su fin con empate a uno, cuando Rubén Pérez fue expulsado. El de Écija, tras un balón rebotado, despeja el balón antes que Cristóforo y la inercia del movimiento hace que impacte con el uruguayo. Incluso, el capitán pepinero encoje la pierna para causar el menor daño posible. ¿Quién era el árbitro? Efectivamente, González Fuertes. El Leganés recurrió al TAD, pero como de costumbre sin éxito.

Rubén Pérez encoge la pierna para no impactar con el rival

Penalti de Gumbau a Odriozola

Nos situamos en la ida de octavos de final de la Copa del Rey. El Real Madrid y el Leganés se volvían a ver las caras una temporada después de ‘el pepinazo’. Era el filo de la primera parte cuando Odriozola se internaba en el área y Gumbau disputaba la posición con el vasco, señalando Gil Manzano penalti. Revisando la jugada, vemos como el penalti se produce fuera del área y además, tampoco habría un contacto suficiente para señalar los once metros, ya que se deja caer. El penalti supuso el 1-0 en una primera parte que dominó el Leganés y que acabó 3-0.

La disputa del balón entre Odriozola y Gumbau/ @elespanol

Gol ‘legal’ de Luis Suarez

Un año más, el Leganés ponía en complicaciones al Barcelona en el Camp Nou. Era el minuto 70 cuando se produjo una de las jugadas más polémicas de toda la temporada. Messi realizaba un pase milimétrico a Suárez y este metía el pie, impactando contra la cabeza de Cuéllar. En las posteriores imágenes se aprecia que el meta ‘pepinero’ llega antes al balón y el ‘charrua’ le arrolla. Esta vez, el colegiado fue De Burgos Bengoetxea.

La pierna de Suárez impacta con la cara de Cuéllar

Falta de Kondogbia

Corría el minuto 20 y el Valencia se ponía por delante gracias a un gol de Kondogbia tras un centro botado por Soler. Parecía que la caída de Bustinza se debía a la mayor potencia física del francés, pero no fue así. Antes de rematar el balón, el medio ‘che’ empujó a Bustinza, haciéndole caer en la disputa del balón. Error manifiesto que no apreció ni Estrada Fernández ni el VAR.

Kondogbia empuja a Bustinza antes de saltar al remate

Penalti de Giménez y Rodrigo

El último episodio del Leganés con los arbitrajes se produjo en el Wanda Metropolitano. Dos fueron los penaltis que no señaló Mateu Lahoz a favor del Leganés. El primero de ellos sucedió al borde de la primera parte. En-Nesyri saltaba con Giménez, y este le propinó un codazo al marroquí; no señalado.

Giménez extiende el codo e impacta con En-Nesyri | @Zona_Blaugrana

Sin embargo, no dudó en pitar el penalti de Omeruo a Correa, en el que apenas existe contacto. Posteriormente, en los instantes finales, Arnáiz estaba dentro del área cuando la pierna de Rodrigo impactó con el gemelo del exbarcelonista; haciéndole caer. Una vez más, nuevo error arbitral en contra del Leganés; la historia interminable.

Rodrigo derriba a Arnáiz en el área ante la mirada de Mateu | @Zona_Blaugrana

Gol anulado a Nyom

Cuando parecía que los errores arbitrales en contra del Leganés acabarían, se volvió a desatar la tormenta. De nuevo, Munuera Montero con Iglesias Villanueva en el VAR fueron los protagonistas. La nueva polémica se produjo al señalar el linier del colegiado andaluz fuera de juego al gol de Nyom. Munuera Montero estuvo hablando con el VAR y decidieron mantener la decisión arbitral. Sin embargo, revisada la jugada no existe el fuera de juego de Nyom. Por lo que, podría haber sido por mano del camerunés, pero tampoco se aprecia. Como bien se expresan los aficionados pepineros: «Que fácil es pitar al Leganés».

Posición legal de Nyom en el ‘1-2’