Este jueves, a las 20:30 horas, la Copa RFEF 2018/2019 toca a su fin. UE Cornellà o CD Mirandés sucederán al Pontevedra CF como campeón de la última edición. El cuadro castellano defiende la amplia renta del primer encuentro de la final donde venció por 3-0. Pero los catalanes, más si cabe ante su público, no están dispuestos a entregar la toalla.
Buscarán los de Xavi Calm una heroica remontada al 3-0 de la ida, conscientes además, de que en caso de vencer por 3-0 la final no tendrá tiempo adicional, sino que se irá directamente a una tanda de penaltis para decidir el vencedor. El encuentro será dirigido por el colegiado alicantino Álvaro Cánovas García-Villarrubia. Un colegiado de Tercera División que, sin embargo, compagina las labores de arbitraje en fútbol, con las de árbitro de fútbol playa. En esa disciplina ha acudido a dirigir, junto con otro alicantino, David Yuste Querol, que arbitra en Segunda ‘B’, torneos internacionales.
Además esta podría ser la última edición de la Copa RFEF tal y como la conocemos. Al poco tirón que tiene entre clubes -recordemos que es un torneo en el su participación no es obligatoria- y las aficiones se une en que, según la propia RFEF, se trata de un torneo deficitario. A todo lo anterior se une que el máximo ente federativo trabaja en un nuevo formato para la Copa del Rey en el que daría cabida a más equipos de Segunda ‘B’ y Tercera de cara a futuras temporadas. Esto haría que la Copa RFEF perdiera todo su ser de seguir existiendo.
Resultados dispares el último fin de semana
Ambos vienen tras sumar el pasado fin de semana en liga. El Mirandés lo hizo por 1-0 frente a la Gimnástica de Torrelavega. Tres puntos que mantienen a los rojillos en la segunda plaza, con una ventaja cómoda sobre sus perseguidores. Peor resultado cosechó el cuadro del Nou Municipal, que en su propio feudo no pasó del empate sin goles frente al CF Peralada. Un punto que deja al cuadro de Xavi Calm en cuarta posición con 49 puntos.
Ambos equipos realizarán varios cambios respecto a los onces que jugaron el fin de semana. En el caso del Mirandés además será casi obligado, pues en menos de 48 horas tendrá que afrontar (sábado, 16:30 horas) un nuevo encuentro de liga. Borja Jiménez declaró que es un orgullo estar en esta final: «Poder estar en esta final por primera vez en los casi 92 años del club es un orgullo. Por eso queremos ganar la final». Sabe el técnico abulense que, a pesar del 3-0 de la ida, se enfrentan a un partido muy complicado: «No nos fiamos nada de la UE Cornellà. Vamos a uno de los campos más difíciles de toda 2ªB».
En el otro bando, Xavi Calm también hará bastantes cambios en el once que disputó el pasado domingo el partido frente al Peralada. Aun así en el bando catalán quieren intentar la remontada. Son conocedores de las fortaleza del Nou Municipal. Cuyas características se adaptan mucho más que Anduva a su estilo de juego. El técnico catalán anuncia que no tirarán el encuentro: «Es un partido histórico. La plantilla lo sabe y competiremos al 100% para conseguir la Copa».
Se espera una buena entrada en el campo cornellanense a pesar del varapalo que supuso el encuentro de ida. En este segundo envite, la entrada será gratuita y a la parroquia local se le unirá una representación de la afición rojilla. Serán entre medio centenar y un centenar los aficionados que se desplacen desde Miranda de Ebro.
Ficha técnica |
|
---|---|
Posible XI de la UE Cornellà: Sergio Pérez; Xíker, Góldar, Roman, Ricard, Pere Martínez; Fall, Pep Caballé, Gaspar; Carlos Esteve, Eloy Gila. | |
Posible XI del CD Mirandés: Guillermo: Carlos Julio, Irazábal, Melli, Kijera; Cerrajería, Antonio Romero, Rodrigo Sanz, Ernest; Zunzunegui, Matheus. | |
Árbitro: Álvaro Cánovas García-Villarrubia, asistido por Sergio Moreno Sánchez y Rita Cabañero Mompo. Comité valenciano. | |
Incidencias: Partido correspondiente a la vuelta de la final de la Copa RFEF a disputarse el jueves 28 de Marzo en el Nou Municipal de Cornellà (Barcelona) a las 20:30 horas. |