Iago Aspas, retorna para reconquistar la permanencia ante el Villarreal

RC Celta de Vigo - Villarreal CF | Sábado, 30 de marzo de 2019, 18:30 horas | 29ª jornada de la Liga Santander | Estadio: Abanca Balaídos | Árbitro: Jesús Gil Manzano (colegio extremeño) | Balaídos puede ser la caldera de la permanencia.

Este sábado a media tarde, se vivirá en Balaídos un duelo fratricida que se antoja clave para el futuro de Celta y Villarreal, respecto a la categoría en la que jugarán en la próxima temporada. Y es que a falta de 10 partidos, la distancia entre gallegos y castellonenses es de 4 puntos favorable a los valencianos, que podría ser prácticamente insalvable si logra un resultado positivo en el feudo vigués.

La mejor noticia tras este parón internacional por las orillas del Lagares, es el ansiado regreso de la estrella olívica, el moañés Iago Aspas. Quien tras su lesión en el Camp Nou el pasado 22 de diciembre, el equipo comenzó una caída en picado, logrando una sufrida victoria en 11 encuentros, con un pírrico balance de 4 puntos de 33 posibles. Estamos obviando, claramente, su media hora en el Coliseum en Getafe, donde se notó su presencia, pero el equipo se veía contra las cuerdas al entrar al campo con el marcador adverso y el equipo lastrado por la insólita expulsión de Maxi Gómez. Al sábado siguiente recayó de su lesión cuando calentaba para formar parte del choque ante el Levante que acabó con goleada granota a domicilio y los peores augurios escenificaban el entorno celtiña.

Aspas en su debut en Balaídos (vía La Voz de Galicia)

Otros capítulos de proeza escribió el príncipe de las bateas en la historia céltica, con su doblete ante el Alavés el 6 de junio de 2009, en el que era su primera pisada oficial del tapete vigués, cuando era una imberbe promesa de 21 años, con el equipo al borde del abismo de la Segunda División B y con un serio riesgo de desaparición (foto superior).

Esta situación actual también la conoce, puesto que la escuadra celeste estaba en una situación aún peor en 2013, cuando a estas alturas se encontraba también en puestos de descenso y con 2 puntos menos en el casillero. El moañés se perdería 4 de las últimas 10 finales del equipo por una severa sanción, tras su roja directa en Riazor en la jornada 28. Con todo perdido a 18 de mayo en la jornada 36, el de O Morrazo anotó un tanto de penalti en la victoria en Zorrilla en la jornada 37 (0-2) y fabricó el gol de la salvación de Natxo Insa en la despedida del campeonato, tras romperle al argentino Diego Colotto la cintura en un quiebro antológico, concluido como asistencia al centrocampista alicantino. Amén de cántico socarrónico de los celestes, a partir de entonces.

Por la principal urbe gallega, se lleva preparando el vital encuentro desde que cesó la competición el pasado 17 de marzo, con invitaciones gratuitas para los socios y así lograr el primer lleno de la temporada para llevar en volandas a los suyos y hacer del municipal vigués una auténtica caldera. Los capitanes Hugo Mallo y el mencionado Iago Aspas, a través del canal del club, hicieron un llamamiento a la fiel hinchada celeste, para que empujaran como les tienen acostumbrados en las situaciones más complicadas.

Cambiando de tercio, decía Javier Calleja -abajo reseñado- hace 25 días que no iban a dar por perdida ninguna competición, en la previa de la ida de los octavos de final de la Europa League ante el Zénit de San Petersburgo y dichas palabras tuvieron un efecto emergente en la trayectoria del submarino amarillo, logrando 4 victorias consecutivas, que les hizo llegar a la antepenúltima ronda europea y abandonar los puestos de descenso, distanciándose en 4 puntos de los mismos, zona que marca su rival de este sábado.

Calleja vuelve para poner la Villarreal en su sitio (www.goal.com)

No todo son buenas noticias para los pupilos del técnico complutense. Para el choque que se aproxima, cuenta con las bajas del segundo máximo realizador de los valencianos, como es el caso del ariete catalán Gerard Moreno y por sanción a causa de la acumulación de amonestaciones de Funes Mori. Así como, las lesiones más longevas de hombres de importancia como Bruno Soriano, Manu Trigueros, Jaume Costa, entre otros. En los locales, el único percance le ocurre al lateral izquierdo catalán David Juncá, lesionado al poco de comenzar el encuentro en el Santiago Bernabeu.

El pronóstico de quiniela, atendiendo a los últimos 5 precedentes entre ambos es un claro X2, ya que los de la costa del Azahar han sumado en todas ellas; igualadas sin goles en la 13/14 y la 15/16 y derrotas en la 14/15 (1-3) y doble 0-1 en sus dos últimas visitas. Para encontrar la última vez que el Celta superó al Villarreal en su cancha, hay que retroceder hasta el 12 de febrero de 2006, cuando el partido se decidió desde los 11 metros, materializado por Fernando Baiano. Por sensaciones extrapoladas en el último mes de ambos rivales, sería más de lo mismo.

Ficha técnica
Posible XI RC Celta de Vigo: Rubén Blanco; Hugo Mallo, David Costas, Hoedt, Kevin u Olaza; Okay, Lobotka, Boufal, Brais Méndez; Iago Aspas, Maxi Gómez.
Posible XI Villarreal CF: Asenjo; Pedraza, Álvaro González, Víctor Ruiz, Mario Gaspar; Iborra, Morlanes, Samu, Cáseres, Cazorla; Toko Ekambi.
Estadio: Abanca Balaídos
Horario: Sábado, 30 de marzo, a las 18:30 horas
Árbitro: Jesús Gil Manzano (colegio extremeño)