Un «matagigantes» anda suelto

Tercer equipo que llega como líder al Nuevo Vivero, tercer equipo que cae derrotado en el templo pacense.

 

C.D.Badajoz 1 0 F.C.Cartagena

 

Parece que el apodo de «matagigantes» se le ha quedado pequeño al CD Badajoz. Y es que es la tercera vez que un líder visita el estadio Nuevo Vivero y se marcha a casa sin ningún punto en el bolsillo. Se respiraba un gran ambiente de fútbol en la ciudad y, sin duda, mereció la pena para el espectador. La grada local empujó a su equipo en todo momento y, además, sacó una pancarta con el lema «Licencia para soñar«.

Primera mitad impecable del Cartagena.

El conjunto de Gustavo Munua tenía las cosas claras desde el principio. Presión muy alta desde el inicio del encuentro que dificultaba a la zaga pacense sacar el balón desde atrás. En un error de la defensa blanquinegra en el minuto 2′, llegó la primera oportunidad clara para el efesé. Moyita tuvo en sus botas el gol, pero Cidoncha logró cortar a tiempo.

Se veía a un Badajoz nervioso y dubitativo en este inicio de partido. Nueva ocasión para del Cartagena tras una pérdida de balón en el centro del campo. Recibe Santi Jara dentro del área y su disparo salió alto tras un gran recorte.

El Cartagena triangulaba y manejaba el partido a sus anchas. El timón lo dirigía Vitolo y la creatividad la ponía Moyita. Gran jugada fue la suya por banda derecha que se deshizo de varios contrarios y picó el balón ante la salida de Kike Royo. Enmudeció la grada tras ver como lamía el palo esa genialidad del andaluz.

Seguía llegando el efesé con peligro. Esta vez fue en las botas de Elady, cuyo disparo duro despejó Kike con dificultades.

Y por fin pareció que reaccionaban los pupilos de Mehdi Nafti. Balón por dentro de David Martin para Eder, que culminó una bonita jugada iniciada en medio campo con un disparo alto.

Cambio de protagonista en la segunda parte.

Pareció que la charla de Mehdi Nafti al descanso dio sus frutos. El conjunto pacense se desquitaba de la presión con la que parecía que estaba jugando. La primera la tuvo precisamente el Badajoz. Gran jugada de Toni Abad en medio campo que centra para Eder, este asiste a Petcoff y el argentino consigue disparar a puerta haciendo sacar la mano a Joao Costa, que sería el protagonista de este segundo tiempo.

Seguía insistiendo el conjunto blanquinegro por banda derecha a través de Toni Abad. El joven lateral derecho inició una gran jugada desde campo propio hasta el área del Cartagena que a punto estuvo de culminar David Martín. Quedó invalidada la jugada por fuera de juego, aunque se pidió penalti tras un posible derribo al jugador del Badajoz.

Movía el balón los pacenses con soltura y atacaba por los costados. Jugada de Candelas por la izquierda cuyo centro remató Eder y atrapa Joao Costa. Parecía que presenciaríamos otro partido en esta segunda mitad.

No cesaba la avalancha del Badajoz y tuvo la mejor ocasión en las botas de Higón. Recibió un balón complicado dentro del área y dispara ante la salida de Joao Costa que para a bocajarro. Gran intervención del arquero portugués.

Lo seguía intentando el conjunto pacense, incluso a balón parado. Córner botado por Damian Petcoff que Morgado consigue conectar de cabeza, aunque sale rozando el palo. Y llegó el premio tras el entusiasmo del Badajoz. Higón controla un balón en largo dentro del área cartaginense y el portero Joao Costa se pasa de frenada, no controlando el balón. Petcoff recoge el balón suelto y el portugués lo termina derribando. Error que le acabó costando el gol a la postre por parte de Eder desde la pena máxima.

No quedaba en balde el ataque pacense porque minutos después, el goleador Eder, se sacó un derechazo desde veinte metros que Joao sacó a córner in extremis. En el mismo córner, el remate de Cristian lo termina atrapado el meta portugués.

Parecía que no terminaba de encajar ese gol el efesé. Munua reaccionaba desde el banquillo sacando a toda su artillería. Hasta 5 jugadores se colocaban en el ataque del Cartagena: Ruben Cruz, Aketxe, Elady, Fito y Moyita. Reaccionó de forma tímida tras un disparo de Elady desde dentro del área que se terminó yendo fuera.

Tras una gran jugada de equipo del conjunto pacense, Candelas estuvo a punto de hacer el segundo tras quedarse delante de Joao, pero su disparó terminó saliendo. Intentaba matar el partido al contraataque el Badajoz y casi volvió a llegar el segundo. Internada de Ferrón por banda izquierda que centra al segundo palo para que llegara Higón, que la pincha perfecta y se le va por poco delante de Joao.

A la desesperada lo intentaban los chicos de Munua. Hasta el meta Joao subió en un saque de banda, que casi le termina costando el gol tras un disparo de Kamal desde el medio del campo que se fue rozando el larguero.

Rueda de prensa.

El técnico tunecino Mehdi Nafti destacó la gran segunda parte de su equipo, la conexión con la afición y rechazó la idea de los playoffs : «Se han visto dos partidos distintos, en el primer tiempo no sé si hemos salido con demasiado respeto hacia el rival y se ha demostrado la calidad del Cartagena técnicamente en un campo complicado. A partir de la media hora del primer tiempo hemos empezado tímidamente a salir un poco y en el segundo tiempo hemos estado superior al rival. Creo que la primera media hora ha sido un querer y no poder, el rival ha estado muy cómodo y se ha notado su gran superioridad. Al descanso les he dicho que si teníamos que perder que fuera por nuestro planteamiento y no por el miedo a fallar. En el segundo tiempo ellos han tenido un fútbol más directo, con más gente en el ataque y ahí hemos intentado aprovecharlo. Personalmente he visto al mejor equipo que ha pasado por Badajoz desde que estoy aquí, seguramente lo veamos en otra categoría la temporada que viene. Adama ha sido el reflejo del partido de hoy del equipo, intentó aportar en campo contrario y lo ha hecho bastante bien. Vamos a descansar, necesito a todos mis jugadores disponibles de aquí a final de la temporada. Los chicos creen y tienen hambre de triunfo, si no tienes una plantilla con mucho talento, comparando con otras, tienes que compensarlo de otra manera y los jugadores son conscientes de que fallamos pero tienen una personalidad tremenda. No quiero que mis chicos se pongan límites, a ver hasta dónde podemos llegar. Hemos ganado a equipos fuertes aquí pero yo siempre tengo mis peros, nosotros no vamos a ir de cracks, ni decir que vamos a por los playoffs. La comunión con la grada ha sido espectacular, los últimos minutos ha sido el publico quien ha levantado las piernas de los jugadores. Mi mayor victoria desde que estoy aquí es que los chicos creen en lo que están haciendo y el trabajo de muchos meses para ver la sonrisa en la cara de toda la afición. Al final uno acaba donde se merece, la realidad está en la ultima jornada».

El entrenador uruguayo Gustavo Munua resaltó también la segunda parte del Badajoz y felicitó a su rival: «Hicimos una muy buena primera parte con ocasiones para ponernos en ventaja en el marcador. Fue un juego muy disputado, táctico y en jugadas puntuales había que aprovechar los espacios que podían quedar. En el segundo tiempo el Badajoz fue superior desde el primer minuto, nos han superado y no lo hemos podido revertir. Es verdad que han tenido ocasiones de ponerse por delante, pero el gol es gracias a una acción desafortunada. Nos hemos puesto ansiosos para buscar el empate de cualquier manera y nos lleva a cometer más errores de lo normal. No fuimos el mismo equipo que en el primer tiempo, y en un campo así son acciones muy importantes. Estamos todos dolidos por este momento que estamos pasando, pero también es verdad que el equipo se encuentra en una buena posición. Hay que afrontar la situación y hay que intentar ganar cuanto antes. Tenemos un equipo muy competitivo e hicimos 45 minutos que no estamos acostumbrados a hacerlo. No vamos a poner excusas. Hay que felicitar al rival. Quedan siete finales y tenemos que encontrar la victoria».

Con esta victoria del conjunto pacense y, por tanto, décimo encuentro sin conocer la derrota, consigue 51 puntos y licencia para soñar. A dos puntos del quinto, San Fernando, y a cinco del cuarto clasificado, UCAM Murcia, su próximo rival. Sin embargo, el cuarto partido sin ganar del Cartagena les hace ceder su primera posición al Melilla, empatados a 61 puntos.

Ficha técnica
CD Badajoz: Kike Royo, Toni Abad, Alfonso Candelas, Cristian Pérez, Cesar Morgado, Julio Cidoncha, David Martín (Guzmán, 87’), José Higón, Adama Fofana (Kamal, 81’), Damián Petcoff, Eder Díaz (Francis Ferrón, 76’),
FC Cartagena: Joao Costa, Orfila, Jesús Álvaro, Moisés, Ayala, Cordero (Aketxe, 69’), Moyita, Vitolo, Rubén Cruz, Santi Jara (Fito Miranda, 72’), Elady.
Goles: 1-0: Eder Díaz min. 63′.
Árbitro: Juan Peña Varela del Comité Territorial Andaluz. Amonestó por parte del Badajoz a Kamal (89′). Por el Cartagena lo hizo a Vitolo (42′) y Elady (89′).
Incidencias: Partido correspondiente a la 31ª jornada del Campeonato Nacional de Liga de la 2ª División B del Grupo IV disputado a las 17:00 h en el estadio Nuevo Vivero ante unos 8.500 espectadores.