Empieza la cuenta atrás en La Liga 1|2|3
Solo quedan diez jornadas en la categoría de plata y como es habitual todo está muy abierto y sin nada decidido
Tras el Zaragoza-Nástic de ayer ya solo restan diez jornadas en La Liga 1|2|3. Diez fines de semana desde el próximo hasta el final de una competición. 100 partidos, que debieran haber sido 110 con el Reus Deportiu aún en competición, en los que se decidirá todo. En el que el trabajo de casi un año entero tendrá recompensa en forma de dulce alegría o amarga decepción.
Ascenso directo y play-off
La situación de la zona de ascenso es de total incertidumbre. Cierto que Club Atlético Osasuna lo tiene mejor que nadie, pero nada hecho. Los rojillos, líderes destacados, aventajan en seis puntos al tercer clasificado y, además, tiene el comodín del partido frente al Reus en el que sumará tres puntos. Pero también tiene un calendario con muchas minas peligrosas, si bien las más peligrosas serán en El Sadar donde más fuerte se ha mostrado.
Mucho más abierta está la situación de sus perseguidores. La segunda plaza es del Granada, pero solo aventaja en un punto a su inmediato perseguidor y tal es la compresión de la tabla que el séptimo clasificado está a siete puntos. Además el cuadro nazarí tiene en estas últimas diez jornadas que jugar contra prácticamente todos los rivales directos, empezando este fin de semana contra el Málaga. Eso hace que las calculadoras empiecen a echar humo por los posibles goal-averages; tanto particulares como globales.
En zona de play-off marchan actualmente Albacete Balompié, Málaga CF, RC Deportivo y Cádiz CF. Cuatro equipos separados por cinco puntos y todos ellos con muchos enfrentamientos directos pendientes. Quien menos tiene, y quizá por ello su calendario sea algo más amable, es el Deportivo, que se enfrentará en esos diez partidos a siete equipos de la mitad inferior de la tabla. Por el lado opuesto quien quizá lo tenga más complejo sea el Málaga. Los blanquiazules deberán disputar siete encuentros frente a equipos de la mitad superior de la tabla, pero también tendrán tres puntos sin jugar en la trigésimo novena jornada.
Persiguiéndoles un pelotón que encabeza el RCD Mallorca a un solo punto y seguido desde más distancia por Real Oviedo, UD Almería, Real Sporting y ya más lejos, AD Alcorcón. Los bermellones dependen de sí mismos y además no jugarán esta jornada, en la que sumarán los tres puntos del encuentro frente al Reus. Dependen de sí mismos porque deberán medirse posteriormente a Málaga, Granada y Deportivo; además de equipos que también ansían llegar como Almería o Sporting.
En el caso de carbayones, indálicos, gijoneses y alfareros sus calendarios no son tan importantes. Su déficit de puntos en la clasificación les obliga a poder fallar muy poco en los encuentros que restan si quieren alcanzar las seis primeras posiciones. En ese sentido Real Oviedo, Real Sporting y AD Alcorcón contarán con un partido menos que les hubiera tocado jugar frente al Reus y en el que sumarán tres puntos.
¿Qué le queda a cada uno?
Lucha por la permanencia
Con la exclusión del CF Reus de la liga, solo quedan tres plazas por decidir. La tabla actual no miente. Nástic de Tarragona y Córdoba CF son los que mayor déficit tienen porque deben recuperar nueve y siete puntos en los treinta que faltan. Además para el cuadro tarraconense por si fuera poco tendrá un calendario muy complicado, ya que en las diez jornadas que restan debe medirse en esas diez a varios conjuntos que pelean por el ascenso. Un poco más benévolo es del cuadro blanquiverde, que contará en la trigésimo séptima jornada con los tres puntos correspondientes al partido frente al Reus. Aunque en su caso las dos últimas jornadas les harán jugar frente a Deportivo y Osasuna. Dos envites de enjundia si ambos llegan con el ascenso aún en juego.
El Extremadura es el otro conjunto que ahora descendería, ya que se encuentra a tres puntos de la permanencia, que marca el CD Lugo. El cuadro de Almendralejo deberá recuperar ese déficit con un calendario de elevada dificultad. Aunque tendrá enfrentamientos directos frente a Real Zaragoza, CD Lugo o Nástic, también tendrá que medirse a varios equipos en plena lucha por el ascenso. Eso incluye unas dos últimas jornadas frente a Cádiz y Mallorca de infarto. El cuadro albivermello también tendrá un calendario complicado. Pero en su caso con unas últimas jornadas en las que se jugará el todo por el todo frente a rivales directos. Tres encuentros para terminar frente a Extremadura, Tenerife y Nástic que definirán su temporada.
Más desahogada, aunque sin confianza, es la situación de Rayo Majadahonda, Real Zaragoza y CD Tenerife. Todos ellos suman 37 puntos, siete por encima del descenso. Majariegos y blanquillos además tienen aún que sumar los tres puntos correspondientes en el encuentro frente al Reus. Además el cuadro madrileño lo hará en la última jornada, por lo que su temporada acabará una semana antes que el resto. También son los majariegos quien tiene sobre el papel un calendario más complicado, con muchos encuentros frente a equipos que pelean por el ascenso. Por su parte chicharreros y blanquillos tienen un calendario con más enfrentamientos directos, por lo que tener un final de temporada con más o menos sobresaltos está más a su alcance.
¿Qué le queda a cada uno?
En definitiva, 100 partidos, diez jornadas, dos meses y medio de competición. El final de La Liga 1|2|3 se acerca, pero será intenso. No se lo pierdan.