Icono del sitio Grada3.COM

El camino del ascenso de Osasuna, en números

El equipo de Jagoba Arrasate se encuentra líder indiscutible da la clasificación en la Liga 1|2|3 por sexta jornada consecutiva. Además, de aquí al final de temporada todavía tiene pendiente los 3 puntos que sumará ante el Reus, por lo que ya tiene una victoria asegurada en los 10 partidos que restan de competición. Según el siguiente orden, Lugo (V), Deportivo (L), Elche (V), Albacete (L), Alcorcón (V), Reus (+3), Cádiz (V), Las Palmas (L), Córdoba (V) y Oviedo (L) serán los rivales de los rojillos en este tramo final de temporada frente a los que Osasuna buscará vencer para regresar a la máxima categoría del fútbol español. El listón del ascenso directo, según el promedio de puntos esta temporada del tercer clasificado, se ha colocado ahora en los 75 puntos, y, teniendo en cuenta que Osasuna va a sumar los 3 puntos ante el Reus, estaríamos hablando de que a los rojillos apenas les faltarían 3 victorias para volver a la élite.

A continuación, vamos a repasar algunas de las estadísticas más espectaculares del equipo rojillo.

Osasuna cumplió el domingo ante el Extremadura UD un año entero sin perder en su feudo, en El Sadar, cuando por entonces Diego Martínez dirigía la nave rojilla. Además, en el coliseo rojillo, los números en la presente temporada están siendo espectaculares. Osasuna no conoce la derrota en Pamplona esta temporada, habiendo obtenido 14 victorias, 2 empates y ninguna derrota, lo que supone haber sumado 44 de los 48 puntos posibles. Pero es que además, Osasuna ha vencido los últimos 12 partidos de manera consecutiva que ha disputado en Pamplona, lo que suponen 36 de los últimos 36 puntos en juego. Almería (3-1), Sporting (1-0), Córdoba (3-1), Málaga (2-1), Tenerife (2-0), Lugo (1-0), Alcorcón (2-1), Cádiz (2-1), Mallorca (2-0), Granada (1-0), Zaragoza (1-0), Nástic (1-0), Rayo Majadahonda (3-0) y Extremadura (1-0) han sido los equipos que han sido sucumbidos en El Sadar en liga. Sólo Elche (1-1) y Numancia (0-0) han sido capaces de puntuar.

Otro dato a tener muy en cuenta es la espectacular racha que lleva desde la jornada 12 (3 de Noviembre) cuando venció al Málaga CF por 2-1 en el Sadar remontando el 0-1 de Pau Torres gracias al gol de Juan Villar y al espectacular golazo de Roberto Torres al ejecutar un magistral libre directo que se coló por toda la escuadra en el minuto 84. Desde entonces, los rojillos han ganado, por orden, al Málaga, Extremadura, Tenerife, Lugo, Alcorcón, Reus, Cádiz, Mallorca, Almería, Granada, Sporting, Zaragoza, Nástic, Málaga, Rayo Majadahonda y Extremadura. Han empatado ante el Albacete y Numancia y perdido ante el Deportivo, Las Palmas y Tenerife. Es decir, en esos 21 partidos ha sumado 16 victorias, 2 empates y 3 derrotas lo que vienen a transformarse en 50 puntos conseguidos de los últimos 63 disputados.

Además, es el mejor equipo de esta segunda vuelta, en donde ha obtenido 28 de los 33 puntos que ha disputado y aventaja en 9 puntos a los otros 2 mejores equipos de la segunda vuelta, el Sporting y el Cádiz, ambos con 19 puntos en este tramo.

Además, según recordó @javierosasuna en twitter, Osasuna no ha recibido gol como local en toda la segunda vuelta y lleva 611 minutos seguidos sin recibir gol en Liga en El Sadar. Es la cifra más alta desde la temporada 1998-1999, donde estuvo 695 minutos imbatido.

Otro dato que recordaba es que Osasuna no marcaba en 17 partidos seguidos de Liga desde la temporada 1974-1975 (en 3ª división); por aquel entonces fueron 20 partidos consecutivos.

Otro dato espectacular es que Osasuna, salvo en el partido ante el Numancia (0-0), ha marcado al menos un gol en todos los partidos que ha disputado esta temporada como local.

Otro de los datos más interesantes es que Osasuna es el segundo equipo local menos goleado de Europa de las dos primeras categorías de las cinco grandes ligas. El conjunto rojillo tiene una media de 0,38 goles encajados por partido, una cifra que solo la supera el Paris F.C. de la Ligue 2 francesa cuyo promedio es de 0,27 tantos encajados por partido.

Por último, cabe destacar que además Osasuna es el equipo más goleador de toda la división de plata con un total de 44 tantos a favor en las 32 jornadas disputadas.

Unas estadísticas que sin duda invitan a soñar al aficionado rojillo con un más que probable ascenso a primera división en Junio. Todavía quedan 10 jornadas (a Osasuna 9 por el partido del Reus) pero de momento, y si la tónica de Osasuna continúa por el mismo sendero, la Plaza del Castillo y la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona, ya pueden ir calentando motores.

 

Salir de la versión móvil