Huesca y Celta se citan en un encuentro a vida o muerte
S.D. Huesca vs R.C. Celta | Miércoles 3 de abril de 2019, 20:30 horas | 30ª jornada de La Liga Santander | Estadio: El Alcoraz | Árbitro: Cordero Vega | El Alcoraz vive una verdadera final de cara a la salvación.
Este próximo miércoles, día 3 de abril, a las 20:30h, se enfrentan la S.D. Huesca y el R.C. Celta de Vigo en la trigésima jornada de la Liga Santander. Este fin de semana pasado los oscenses cayeron en el Santiago Bernabéu por la mínima dejando una gran imagen. Por el contrario los vigueses apelaron a la épica remontando un marcador adverso de 0-2 para culminar una victoria heroica que deja al club muy cerca de los puestos de permanencia. El colegiado cántabro Adrián Cordero Vega será el encargado de dirigir el choque en el estadio El Alcoraz.
Hasta ahora los precedentes entre ambos clubes tuvieron lugar en La Liga 1|2|3, durante los años 2008 a 2012. Hasta en cuatro ocasiones el equipo celeste ha visitado el feudo aragonés, y todavía se mantiene invicto. Los resultados se saldaron con tres empates y un triunfo visitante. Ahora ambos conjuntos llegan en situación crítica a la cita, clasificados en posición de descenso a la división de plata, y muy necesitados de victorias que aproximen la salvación. Durante el presente curso los gallegos superaron con facilidad en Balaídos a la escuadra azulgrana, 2-0, con un Iago Aspas soberbio que acaba de reaparecer de una lesión que le ha mantenido fuera de los terrenos de juego durante varios meses.
Debido a la disputa de la jornada entre semana, Huesca y Celta se ven las caras en un partido con poco tiempo de preparación, que puede ser crucial en el devenir de ambas formaciones. Las dos plantillas son conscientes del importante evento. Alguno de los jugadores azulgranas, como el defensa Etxeita, realizaba las siguientes declaraciones: “El miércoles hay que ir a por los tres puntos para seguir en la pelea. Es un todo o nada y vamos a ir decididos a por ello”. También su compañero venezolano Juanpi corroboraba: “El equipo está mentalizado en el trabajo y en los partidos que vienen. Si hay que ponerle un nombre, contra el Celta es la madre de todas las finales. Es a vida o muerte”.
La entidad altoaragonesa todavía no se da por vencida, y después de su gran actuación en Madrid, confía en la salvación mientras haya posibilidades. El medio centro mexicano Musto comentó al término del pasado encuentro: “Es un partido trascendental. Cada vez se va achicando más el embudo y lo bueno es que tenemos partidos contra rivales directos. La primera final es el miércoles y es contra un rival durísimo, que viene de dar la vuelta a un partido de manera impresionante. Pero creo que con la intensidad que pusimos hoy y la tranquilidad con la que hemos movido el balón podemos lograr el triunfo. Tenemos que confiar en lo nuestro y hoy hemos demostrado que podemos pelear con cualquiera”.
En el banquillo oscense volverá Francisco a dirigir a su grupo una vez ya cumplidos los dos partidos de sanción. Además regresa también el extremo gallego Ferreiro, ausencia en la pasada jornada, que estaba tomando gran protagonismo en las últimas semanas. En la enfermería continúan indispuestos Akapo, Luisinho e Insua. Miramón finalmente no podrá llegar al choque, pero el que sí entrara en convocatoria después de un gran período de tiempo fuera del césped será Gonzalo Melero. En el apartado de tarjetas el central Etxeita será el único futbolista apercibido de sanción si ve una nueva cartulina amarilla.
En el lado contrario Fran Escribá tendrá disponible a casi la totalidad de su plantilla. Solo el lateral izquierdo Juncà no podrá entrar en los planes de su entrenador. El gerundense sufre una rotura fibrilar en el abductor mediano derechoy no ha llegado a tiempo en su recuperación. Dentro del plantel celeste son más los jugadores que deberán estar alerta para no perderse el próximo partido por sanción. David Costas, Boufal, Brais Méndez, Maxi Gómez y Iago Aspas están a tan solo una tarjeta amarilla más de cumplir ciclo, y por consiguiente acarrear la penalización.
El técnico visitante, eufórico por el heroico triunfo ante un rival directo, sabe de la trascendencia de este enfrentamiento: “Nos queda todavía mucho por sufrir y precisamos de encadenar dos buenos resultados que ojalá lleguen en los próximos días ante Huesca y Real Sociedad”. Asimismo Escribá elogió la actuación de uno de los debutantes en las filas celtistas, Lucas Olaza, que puede volver a entrar en el once de inicio: «Ha hecho un partido extraordinario. Se equivocó muy poquito pese a tener enfrente a rivales muy peligrosos y en ataque sacó varios centros buenísimos. Además, como todos los uruguayos, es un jugador muy competitivo”.
De todas formas la mejor noticia para el club gallego ha sido la reaparición del principal sostén del equipo, su goleador Iago Aspas. El delantero no pudo tener un mejor regreso a los terrenos de juego, lo que llevó a romper en lágrimas tras su estelar actuación. Como explicó ante los medios el moañés, “el ambiente, la gente, la responsabilidad, el orgullo. Todo eso me hace poner a llorar”. El atacante afirmó que “este es el punto de inflexión que necesitábamos, tenemos la salvación en nuestra mano”.