DE LO DEPORTIVO…
Ha transcurrido ya más de un tercio de la Liga Iberdrola, y sólo hay una seguridad: por tercera temporada consecutiva los dos representantes españoles en Uefa Women’s Champions League, independientemente de lo que pase estas cinco jornadas restantes, serán el Atlético de Madrid Femenino y el FC Barcelona Femení – actualmente, primero y segundo clasificados, respectivamente – ya que ambos tienen una distancia superior en puntos con el tercer clasificado en relación con los puntos que quedan por disputar (15).
Si por la parte alta de la clasificación tenemos ya esta certeza, hay que señalar también que el resto de los ocho primeros clasificados se encuentran en un rango de puntos muy similar, con lo que el interés por ver quien logra sus objetivos – mejorar la clasificación de la temporada anterior, superar los registros de otras temporadas, aumentar la competitividad ante equipos punteros – no disminuye.
Por la parte alta de la clasificación tuvimos algunos encuentros interesantes, como serían los que enfrentaron a Levante UD Femenino y Athletic Club (dos equipos que vienen de ser derrotados) o al Atlético de Madrid Femenino y al Real Betis Féminas – ambos partidos televisados – que dieron espectáculo.
La incertidumbre se apodera de la parte baja de la clasificación, donde varios equipos luchan, unos por poner distancia frente a los puestos de descenso, y otros por acortar estas distancias para abandonar la zona crítica. Tal vez sean estos equipos quienes nos proporcionen un final d competición más emocionante y tenso. Aquí hallamos a un equipo recientemente ascendido a la Liga Iberdrola, como es el colista Málaga CFF, que esta jornada se enfrenta, en su casa contra uno de los rivales por la permanencia el Fundación Albacete, equipo que, a día de hoy, marca la permanencia.
Si bien ya no existe el incentivo de quedar entre los ocho primeros clasificados para poder disputar la Copa de la Reina, que vio modificada su estructura a inicio de esta temporada para pasar a ser disputada por todos los clubes de la Liga Iberdrola, estas últimas jornadas nos deparan una lucha por el título y una pelea por la salvación. Además, al finalizar la competición, tendremos la posibilidad de presenciar la final de la Copa de la Reina en un estadio de fútbol de primer orden, en una final inédita, que enfrentará al Atlético de Madrid y a la Real Sociedad el próximo sábado 11 de mayo en el Estadio de Los Cármenes en Granada.
…A LOS DESPACHOS
En las últimas semanas se ha producido un cruce de comunicados y declaraciones entre la Real Federación Española de Fútbol y la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino con motivo de los derechos audiovisuales de la competición y también debido a un cambio estructural y de competición que la RFEF quiere implantar en el fútbol femenino.
En este tipo de conflictos está también inmersa La Liga, entidad que ha participado del desarrollo de la competición femenina en el panorama del fútbol español.
Estas tres entidades se encuentran con que tienen intereses cruzados en el fomento y desarrollo del Fútbol Femenino, generando un comflicto de intereses que puede terminar yendo en detrimento de todos: deportistas, clubes, deporte y aficionados.
¿Qué pasará con la Liga Iberdrola la próxima temporada? ¿Quién será beneficiado o perjudicado por estos desacuerdos? ¿Cómo puede afectar esto a los Clubes que participen de competiciones europeas? ¿Qué papel jugará La Liga? Todas estas son aún preguntas sin respuesta, que por el bien del fútbol femenino, deberían resolverse cuanto antes.
Parece ser que los despachos y las entidades que gobiernan y gestionan el fútbol también van a proporcionar un final de temporada tenso y lleno de incertidumbre.
Por Helena García (@hgamo18 en twitter).