Márquez ya está líder y Honda va tomando buena forma

Márquez dejó atrás a todos sus rivales en Argentina mientras que Crutchlow hacía un ride through y Lorenzo pagaba un error en la salida.

Una cosa está clara y es que Honda se ha puesto las pilas este año. El reto de soportar 12 mundial en su box principal ha hecho que la marca crezca todo lo que le faltaba y que mejorase el nivel que presentaba hasta ahora. Sin embargo, solo dos de sus tres pilotos oficiales son capaces de sacarle todo el jugo a la moto. Jorge Lorenzo no se entiende con su montura desde Catar. 

En definitiva, los rivales comienzan a perder de vista a uno de los mejores pilotos que hay en pista, y Honda se queda con Marc Márquez y Cal Crutchlow.  Aún hay gente que le sorprende que Cal esté ahí, pero el inglés se ha ganado un buen puesto en la marca nipona. Casi siempre es la segunda Honda en pista y el año pasado cuando no ganaba Marc, ganaba él. De este año solo se han corrido dos carreras, aunque está claro que Crutchlow no es un piloto cualquiera, sino uno al que hay que tener en cuenta, muy en cuenta.

También cabe destacar la actuación de Takaaki Nakagami. El japonés se está ganando la confianza del equipo y la marca carrera tras carrera. Este GP consiguió un puesto para Q2 en la repesca pasando por encima de pilotos como Álex Rins.

Repsol Honda Team 

Marc Márquez

Se podría decir que ha sido una carrera bastante aburrida para el espectador. Marc Márquez salió y ganó. Pero para él y su equipo ha sido un buen fin de semana: hizo la pole y ganó la carrera.

Llegó con mucha confianza y desde el inicio reconoció que era uno de los pilotos con mejor ritmo. En realidad, durante todo el fin de semana fue el único que tuvo un ritmo de 1:39. En carrera tiró las 5 primeras vueltas y le sacó cerca de 5 segundos al grupo perseguidor. Tras ello, puso velocidad de crucero y no se le volvió a ver.

Cada vez que Marc Márquez se sube a su montura mejora, a pesar de los inconvenientes que puedan salirle, siempre acaba delante. No vamos a mentir, Márquez ya era un referente, pero ahora con 7 mundiales es “el referente”. Sin embargo, siempre hay algo que mejorar, para Márquez son las caídas.

Al final de carrera Márquez se permitió entrar a meta saludando a la afición sin coger su montura//Fuente: motogp.com

El año ha empezado tranquilo, tan sólo acumula 2 caídas y este último Gran Premio ha evitado irse al suelo. Lo cierto es que se nota gran madurez en el estilo de pilotaje de Márquez a la hora de afrontar el fin de semana y de conducir. Ya no es sólo que se sienta más a gusto deslizando la rueda trasera o, cruzando la moto, sino que sabe cómo y cuándo y sobre todo, por cuánto tiempo debe hacerlo. Es capaz de llevar ese estilo de pilotaje al límite y (por lo que parece) ya no necesita caerse tanto para saber dónde está ese límite. Pero claro, solo llevamos dos gran premios.

Podríamos estar ante el mejor Márquez de todos los años de MotoGP. Está en una etapa muy dulce de su carrera donde es joven, tiene experiencia, moto, equipo y un buen estilo de pilotaje. Además lleva 5 mundiales de MotoGP en su haber, su compañero de equipo (uno de los mejores pilotos de la parrilla) parece no adaptarse a la moto, así que sigue siendo la máxima referencia para su marca. Pero uno no se puede confiar, porque en este deporte en un instante estás encima de la moto y al siguiente estás volando al suelo. Las caídas son muy fáciles y no sólo las de la moto.

Jorge Lorenzo

A perro flaco todo son pulgas. A Catar llegaba lesionado de la mano y a Argentina llega con una fisura provocada por una caída en la carrera anterior. Además, cuando parece que consigue un buen resultado pasa algo y vuelta a empezar.

Y es que de 20 pilotos que habían entrado en un segundo Lorenzo fue el último de esa lista. Seamos sinceros: la situación de Lorenzo es muy extraña. Salió de Yamaha, por las complicaciones que había en el box; llega a Ducati, donde no consigue buenos resultados, además, para cuando comenzó a ganar carreras se lesiona o tiene alguna complicación.

Estas dos carreras con Honda han sido lo mismo. Tal vez pueda ser que esperásemos más de Lorenzo por ser quién es, las expectativas han sido más altas y al fin y al cabo, el pentacampeón se tiene que adaptar a la moto, como cualquier piloto.

Sin embargo, tratándose de Jorge Lorenzo es muy complicado pensar que se sitúe tan atrás, es que es un pentacampeón. Hay que darle tiempo, pero este fin de semana ha sido desastroso.

De los últimos en todos los libres consiguió colarse a la Q2 directo el sábado, con el 8º mejor crono. Cuando llega la Q2 la temperatura del asfalto había subido y el mallorquín no pasó del 10º puesto. Es más, consiguió el 11º mejor crono para el domingo, pero al haber superado los límites de la pista, le anularon la vuelta y acabó 12º.

Si a perro flaco todo son pulgas, Lorenzo no encuentra más que dificultades en Honda//Fuente: motogp.com

Así que nada, Lorenzo parece no salir del bucle en el que está metido. El domingo perdió muchos puestos en la salida, por un error propio y se colocó de los últimos. Luego tuvo un problema con el manillar y otra vez lo mismo.  Le tocó remontar para conseguir una 12º posición. No negaremos tampoco que las caídas de Viñales y Morbidelli al final y la sanción de Crutchlow también ayudaron.

En definitiva vamos a ver si Lorenzo demuestra que puede dar más con su Honda, porque hasta el momento, hasta Nakagami ha estado por encima.

LCR HONDA

Cal Crutchlow

Aquí viene la polémica del fin de semana. Había sido una buena actuación de Cal Crutchlow en Termas hasta la carrera. Nada más salir dirección de carrera le sancionó con un ride through por saltarse la salida.

Dirección de Carrera aplicó el reglamento y sancionó al piloto en consecuencia. Pero es cierto, que la acción de Crutchlow da origen a múltiples interpretaciones.

Objetivamente es cierto que el inglés se mueve  hacia delante cuando el semáforo está aún encendido, aunque nunca llega a superar la marca blanca de la salida. A donde vamos es, según el reglamento, si te mueves y ganas ventaja ya es sanción, pero el movimiento de Crutchlow fue tan ínfimo, que apenas ganó ventaja.

Aparecen varias opiniones, una: los que están de acuerdo con dirección de carrera. Si ha habido movimiento, es sanción. Otra dice que debería haber sanción, pero no un ride through, porque el movimiento es mínimo y apenas gana ventaja. Luego se puede pensar que ninguna sanción sería justa, porque aunque el piloto se mueve es más bien por la inercia, que porque lo haga para saltarse la salida. Realmente incluso sale más retrasado que otros pilotos cuando se apagan las luces, así que no gana ninguna ventaja.

Personalmente, la sanción pudo ser demasiado dura para el movimiento que realizó el piloto, que tal vez se podía haber dejado pasar o imponer una sanción menos dura. No parece que el desplazamiento que realice Crutchlow hacia delante sea un jump start, pero reglamento en mano, no podemos decir otra cosa más que sí que lo era.

Aun así, ha sido otro buen fin de semana para Cal Crutchlow.

En esta imagen podemos ver como Crutchlow no supera la línea de salida, pero reglamento en mano, el pequeño desplazamiento que realiza antes de salir es sancionable//Fuente: @MotoGP (twitter)

Takaaki Nakagami

Las sensaciones con Nakagami mejoran con el tiempo. El domingo consiguió un impresionante 7º puesto, gracias en parte a las caídas de Morbidelli y de Viñales, que rodaban justo por delante de él. Aunque no entró a la Q2 directo hizo su paso por Q1 y acabó primero. No quedándose contento con ello, en la Q2 acabó 9º. Aunque la salida no fue de las mejores sí que se mantuvo en los puestos delanteros. Adelantó a Fabio Quartararo  acabó 7º.

Para ser sinceros Nakagami esta temporada está que se sale. Aunque queda mucho camino por recorrer lo cierto es que ha empezado con muy buen pie. Le falta todavía experiencia, este es su segundo año en la categoría, pero sus jefes pueden estar contentos con su evolución.

No nos olvidemos que la igualdad que existe en MotoGP permite que incluso los más retrasados entren en el mismo segundo que el primero. Así que este chico tiene posibilidades de mejorar y subir puestos.

Por @Mrs_XCIII