Zalgiris Kaunas ha tomado Madrid. El equipo lituano necesitaba una victoria para asegurarse los playoffs, y lo han conseguido de la mejor manera posible: ganando al Real Madrid en el WiZink Center. Los entrenadores de ambos equipos, Sarunas Jasikevicius y Pablo Laso, han atendido a la prensa al término del partido.
Sarunas Jasikevicius
«Quiero felicitar a mis jugadores, a nuestra organización en la ciudad de Kaunas. Tenía mucha confianza en nuestro equipo. Tengo que hablar del carácter de mis jugadores. Nunca se rindieron. Entendemos que los playoffs son una parte de conjunto. Tenemos que celebrar, pero también sabemos que todo es posible y nos enfrentaremos al mejor equipo de Europa».
«Hemos sacado muchos partidos adelante en este último mes, mes y medio. El equipo ha crecido mucho. Sobre todo ha crecido en lo que podemos hacer. Está claro que en estas situaciones hay que mantener la cabeza fría y los jugadores la han mantenido y han sacado esto adelante».
«Hemos tenido que sacar a Tavares fuera de la pintura. Brandon (Davies) puede hacerlo. Hemos tenido en los últimos años gente para esto, pero él puede hacerlo. Lo hemos tenido con Jankunas jugando de cinco mucho en estas situaciones. Ellos estaban preparados. Tavares estaba dominando en el otro lado. Brandon puede jugar en poste alto, en poste bajo… Es un pivot muy versátil».
«(La celebración en el último tiempo muerto) Eso se queda en el equipo».
«Siempre (hay gran desplazamiento de aficionados). Zalgiris es el equipo del país. Es increíble lo que está pasando con nosotros este año, con casi lleno en todos los partidos de casa. Aunque tenemos un pabellón muy grande, están todos los partidos vendidos. La afición está volcada con nosotros. Esto ha ayudado muchísimo, porque los jugadores piensan en esto, en ganar para los seguidores. Esto se habla mucho, pero lo han pensado los jugadores y lo he pensado yo mismo en este último mes y medio. La afición es increíble con nosotros y es un placer trabajar en este club».
«No me importa enfrentarme a él (Zeljko Obradovic)».
«Yo nunca estoy nervioso. ¿Me has visto nervioso? Los jugadores seguro que sí. Lo más importante del equipo es el carácter. Eso nos hace ganar este tipo de partidos. El carácter construye una ruta de victorias cuando hemos tenido cosas en contra. Los chicos puede que no hayan jugado bien, pero han madurado. La madurez espero que la vayan cogiendo. Ahora tenemos una serie contra Fenerbahçe, en la que necesitas lo mejor de todos y tienes que hacerlo todo bien. Tienen buenos jugadores y tienen al mejor entrenador. Son un gran equipo».
«Sienta bien (clasificar a Zalgiris Kaunas al playoff). Este año es muy especial porque hemos tenido muchas cosas en contra. Hemos tenido muchísimas lesiones, pero siempre la fuerza de Zalgiris está en el carácter de los jugadores, en la ciudad. Con este tipo de jugadores y con esta afición por detrás tenemos opciones».
Pablo Laso
«Lo primero es felicitar a Zalgiris por la victoria y su clasificación. Han demostrado que la temporada regular son 30 partidos. Su rush final ha sido buenísimo, en un buen momento. Han conseguido con 15 victorias clasificarse. Darle la enhorabuena a Zalgiris y a los equipos que se han clasificado para el playoff de Euroliga en una regular season muy complicada y muy difícil. Hoy estoy jodido por perder, pero ya está. Hemos ganado 22 partidos de 30, eso habla muy bien del trabajo de la temporada. Hemos sido capaces de conseguir la ventaja de campo con partidos de ventaja. Éramos terceros a falta de tres o cuatro jornadas, lo cual habla muy bien del trabajo del equipo. Es un poco en lo que me centro, en olvidarme de la fase regular cuanto antes, a pesar de todo lo bueno. Estamos en una situación en la que queremos. Nos encontramos con Panathinaikos, un equipo muy complicado, lo sabemos, nos hemos enfrentado hace una semana y sabemos lo difícil que es. Un equipo con mucho físico, un equipo que al ritmo de Calathes es muy difícil de controlar… Les conocemos y tenemos que prepararnos bien en estos diez días para llegar de la mejor manera posible a ese playoff. Respecto al partido de hoy, hemos empezado ofensivamente muy bien, moviendo muy bien el balón, jugando con mucho criterio. Hemos tenido un segundo cuarto muy malo, con muy malos porcentajes de tiros de tres puntos. Le han dado la vuelta al partido, han tomado ventaja. Hemos trabajado muy bien darle la vuelta al partido, tanto defensiva como ofensivamente, y en el cara o cruz final ellos han estado más acertados. Nos han encontrado esos tiros medios de Davies, que ha estado muy bien, y nosotros no hemos sabido leer bien esas situaciones, tanto en defensa como en ataque. Hay un aspecto motivacional que era mayor que el nuestro el de ellos, pero nunca te gusta perder y quería ganar el partido, sobre todo tras el esfuerzo que habíamos hecho para volver en una noche complicada».
«Lo primero, y lo hemos dicho en el vestuario, es prepararnos bien física y mentalmente para un playoff muy duro. Probablemente el momento más duro de la temporada por la congestión de partidos, de un playoff en mitad de la temporada, en abril. Los chicos son conscientes de ello y eso es importante. Sabemos que el Panathinaikos es un gran rival, uno de los mejores equipos de Europa, ningún playoff es fácil. Durante estas semanas me habéis preguntado que qué rival quería. Si os soy sincero, en todas las ocasiones que hemos jugado este playoff nunca me tocaba el que quería, y el año que me tocó el que quería nos fuimos 1-1 a Turquía. Quería al Darussafaka y nos fuimos 1-1 cagados. Así de claro lo digo, tal y como estaba la clasificación no estaba a elegir para nadie, porque todos son grandes equipos y merecen nuestro respeto y los ocho equipos que se han clasificado se lo han merecido en los 30 partidos. Ahora el equipo es consciente de que llega el momento culmen de la temporada y tenemos que prepararnos bien, preparar bien los partidos, estar bien físicamente para competir contra un gran rival».
«Me parece la leche (las 18 asistencias de Nick Calathes), de hecho una vez yo di 18 (asistencias), por lo cual me parece la leche. Calathes es un grandísimo jugador y obviamente no es un foco fácil de parar. Es muy creativo en el juego, pasa muy bien, es muy bueno defensivamente, aunque eso no se resalte de él, sabe elegir muy bien a sus compañeros, de ahí su gran número de asistencias… Lo que no me gustaría es que nos quedásemos sólo con Calathes y no con que es un equipo que ahora mismo está jugando con muchos jugadores bien: Langford, Kilpatrick, Papapetrou, Deshaun Thomas, Papagiannis… Con lo cual tengo mucho respeto por el Panathinaikos como equipo».
«Me jode (la lesión de Sergio Llull). Es un referente para nosotros en todos los aspectos, como jugador y como motivación para el equipo. Siempre digo que la fuerza de un equipo está en el equipo. Ayer me dijeron que había puesto un tweet Sergio Llull que explica claramente la situación. El primero que está jodido es él, yo estoy jodido por perder a un jugador importante como Sergi, pero tengo una confianza ciega en los jugadores que van a poder jugar esta eliminatoria, que van a jugar al máximo y que van a ser competitivos desde el primer hasta el último minuto».
«El año pasado le dábamos descartado para toda la temporada y apareció en los playoffs (por Sergio Llull). Tengo muchísima confianza en mi cuerpo técnico, porque creo que se lo han ganado en su trabajo diario con todos los jugadores. Muchas veces esto no se dice, pero el trabajo de mis fisios y de me médico es magnífico. Tengo muchísima confianza de que Sergi esté cuanto antes. ¿Eso significa que va a estar el domingo contra Gran Canaria? No va a jugar en Gran Canaria, no va a poder jugar contra el Obradoiro y tengo muchas dudas de que vaya a poder jugar los playoffs, pero, como es una lesión muscular, ahora me quedaría en la parte periodística de la pregunta. Ojalá pueda jugar, pero lo veo complicado porque tampoco creo que mi cuerpo médico sean magos o gurús. Son un cuerpo médico excelente, pero no son ni magos ni gurús y lo que quieren es recuperar a Sergio Llull de la mejor manera posible en el mejor momento como ya hicieron el año pasado con una lesión mucho más grave y de mucho más tiempo».
«No me preocuparía mucho de Prepelic. No es mi mayor preocupación. Klemen está haciendo una muy buena temporada con nosotros en su primer año en el Real Madrid, jugando en posiciones diferentes. Ha jugado de uno, ha jugado de dos, ha tenido que cubrir las posiciones de base y jugando de dos… Tenemos muy consciente lo que hace Klemen porque le vemos todos los días. No me preocupa Klemen nada, me preocupa el equipo, porque sé que Klemen que va a estar bien».
«Un equipo que ha ganado el número de partidos que ha ganado en la liga regular de la Euroliga, que son 30, no puede vivir de que un día juegue bien uno o que juegue bien otro. Hoy me alegro de que los dos (Anthony Randolph y Walter Tavres) hayan jugado un buen partido, están bien, pero creo que hay jugadores que pueden estar mejor y que han venido jugando bien durante toda la temporada para conseguir estos logros. Si tuviese que decir algo es que me gustaría que todos jugaran bien contra el Panathinaikos».
«Tenemos la baja de Rudy (Fernández), personalmente creo que nada importante, sabíamos que le teníamos que parar unos días y hemos considerado que tras el partido de Tenerife era el momento. Gabi (Deck) ayer entrenó, pero creímos que era muy pronto meterle hoy, por lo que eran dos bajas muy importantes para el partido de hoy, pero que pensamos hacia delante para que estén bien. Pienso que los dos podrían jugar en Gran Canaria, por lo que los dos van a tener una semana para trabajar con el equipo y reentrar en el equipo. El resto, sin contar con Sergi que ya me habéis preguntado, les veo a todos bien y espero no tener ningún problema de aquí al comienzo del playoff».
«El partido de Gran Canaria es importantísimo, y el de Obradoiro también, y después de Obradoiro pensaré en Panathinaikos, pero en la cabeza de cada uno no me puedo meter, y es inevitable que muchos jugadores piensen en el playoff de Euroliga contra el Panathinaikos, porque a mí también me pasa».