Partido importante el que disputarán este sábado en Las Pistas Unionistas y Burgos. Ambos vienen de duras derrotas y buscarán resarcirse con tres puntos que pueden suponer sentenciar la permanencia prácticamente para unos y reivindicarse en la lucha por la permanencia y ampliar la renta de cara al tramo final de curso.
Unionistas: el paso definitivo
Unionistas vuelve a casa tras una dura derrota en su visita a El Toralín. Los blanquinegros encajaron una goleada que los dejó con 41 puntos en el puesto 11 de la tabla. Así, los de Roberto Aguirre buscarán ahora resarcirse con una victoria que les devuelva la confianza y, sobre todo, suponga ponerse con 44 puntos dejando la permanencia prácticamente sentenciada.
Como local, los de Aguirre han sumado 6 triunfos (Fuenlabrada, Navalcarnero, Coruxo, Las Palmas, Ponferradina y Pontevedra), 6 empates (Inter, Salamanca, Celta B, Valladolid B, Fabril y Atleti B) y solo 3 derrotas, dos de ellas ante pesos pesados del Grupo (Unión Adarve, Cultural Leonesa y Real Madrid Castilla) en los quince partidos disputados.
Una semana cargada de noticias
Más allá de resultados y clasificación, en las últimas hora en el equipo ha habido dos noticias. El fichaje del portero australiano Lachlan Watson, y la presentación del proyecto del nuevo campo. En lo que al fichaje se refiere, Unionistas ha decidido hacerle ficha al guardameta australiano para que forme parte de la primera plantilla como tercer portero. El cancerbero se incorporó a los entrenamientos el pasado mes de septiembre y ahora el club ha querido dar un paso al frente y tramitar su ficha federativa.
Por otra parte, el conjunto charro se despedirá la próxima temporada de lo que ha sido su casa los últimos años, Las Pistas del Helmántico, para jugar en el estadio Reina Sofía. Unionistas y el Real Salamanca Monterrey, equipo que juega actualmente en el Reina Sofía; se han visto obligados a llegar a un acuerdo para la ampliación del estadio, que acogerá a 4.800 espectadores en el año 2020. «El proyecto se aprobará la próxima semana y posteriormente habrá un plazo estimado de unos tres meses para la contratación y de aproximadamente seis meses para la ejecución de las obras», informaba el club charro.
Burgos: reivindicarse con un triunfo
El Burgos llega a esta jornada con rabia tras lo sucedido en el partido ante el Real Madrid Castilla en El Plantío. Una rabia que el míster quiere convertir en hambre en su visita a Salamanca. Una visita a la que el equipo en el puesto 15 con 36 puntos y una renta de 2 con el Playout y 5 con el descenso. Un margen ajustado que hace indispensable sumar un triunfo y marcar distancia en este sprint final con todo aún en juego por arriba y por abajo en el Grupo I.
Su periplo como visitante se salda con 4 victorias (Atleti B, Salamanca, Celta B y Rápido de Bouzas), 3 empates (Pontevedra, Las Palmas Atlético y Cultural Leonesa) y 8 derrotas (Coruxo, Fabril, Unión Adarve, Real Valladolid B, Ponferradina, Guijuelo, Sanse y Real Madrid Castilla).
Las palabras del míster
Fernando Estévez lanzaba en la previa el mensaje de que la posible “rabia” que se sintió por la derrota ante el Castilla se “reoriente” hacia el encuentro del sábado ante Unionistas y sirva así de reivindicación. “Trabajamos en la buena línea. Dejamos al rival hacer pocas cosas en ataque, creamos ocasiones, somos sólidos atrás y eso nos tiene que llevar por el buen camino”, ha explicado el granadino, que ha querido restar trascendencia a la actuación arbitral y ha afirmado que a lo largo de la temporada, por lo general, “las decisiones se compensan; unas veces te dan y otras te quitan”, ha asegurado a preguntas de los periodistas.
Unionistas es un equipo peculiar con un terreno de juego también peculiar. “Está haciendo una buena temporada porque es un equipo que expone poco, que mantiene en todo momento su estructura de cuatro atrás y dos mediocentros; que busca el espacio, que trabaja bien el balón parado y las segundas jugadas”, ha relatado. “Además -ha añadido Estévez-, su campo es reducido, aunque con la pista alrededor parece algo más grande, está irregular y ellos lo conocen a la perfección, por lo que tienen ventaja en ese sentido”, ha advertido. Eso sí, no lo utiliza como excusa y recuerda que el Burgos ha sido capaz en la actual campaña “de dar la cara en contextos exigentes”.
Las bajas
En cuanto a la enfermería del conjunto charro, que no cuenta con sancionados, la situación es la siguiente: Diego Hernández ya ha terminado su fase de recuperación. Finaliza los entrenamientos grupales sin problemas y podría contar con minutos ante el Burgos. Javi Navas refiere una mejoría de su cervicalgia y ya entrena con normalidad. Ribelles, tras los resultados de la prueba, inicia la recuperación y está empezando el trabajo de Core de forma específica por lo que se perderá el duelo. Guille Andrés continuará de baja, el dolor referido está cada vez menos presente y sigue con trabajo específico fortaleciendo la fascia dañada. Juanmi Heredero sigue con el trabajo específico en el campo. Ya realiza calentamientos grupales y se incorpora poco a poco en las tareas globales. Por último, Pau Cendrós sigue en su fase de readaptación, trabajando en el gimnasio y progresando en el campo. Evoluciona adecuadamente dentro de los plazos marcados. En el conjunto visitante se perderá el duelo Julio Rico por lesión y Eneko y Kevin por sanción.
¿Qué pasó en la primera vuelta?
Un solitario gol de Unai en el 65′ le dio los tres puntos a Unionistas en El Plantío.
Ficha técnica | |
---|---|
Posible XI Unionistas: Molina, Piojo; Gallego, Ayoze, Admonio, Adrián Llano, Portilla, Unai, Javi Navas, De la Nava y Garrido | |
Posible XI Burgos: Saizar, Borda, Dan Ojog, Jaso, Aldalur, Jagoba Beobide, Adrián Cruz, Machuca, Goti, Borja Sánchez y Cervero |
|
Árbitro: Carlos Fernández (comité asturiano) | |
Estadio: Las Pistas del Helmántico | |
Horario: sábado, 6 de abril de 2019, a las 18:30 horas |