La Liga se apunta a las remontadas

En las últimas cuatro jornadas hasta diez partidos han sufrido volteos en su marcador

Dice un refrán que la primavera la sangre altera. Pues algo parecido ha ocurrido en La Liga Santander el último mes. Justo cuando el invierno -aunque éstos días estemos reviviendo en ciertos puntos de la geografía climas puramente invernales- dejó paso a la primavera, en la máxima categoría del fútbol doméstico ha habido una tónica: la de las remontadas.

Hasta diez partidos de los últimos cuarenta, es decir, de las últimas cuatro jornadas, han acabado con remontadas. No hablamos de que un equipo comience ganando y otro logre empatar. No. Esa circunstancia se da muy a menudo y de forma bastante frecuente. Pero que un equipo comience ganando, incluso con dos goles de ventaja, y acaba empatando o perdiendo, es algo menos habitual. Eso es lo que se ha visto diez veces en los últimos cuarenta encuentros.

El Rayo, el equipo más damnificado

Todo comenzó en la jornada vigésimo séptima. Disputada entre el 7 y el 11 de Marzo, ya se produjeron dos remontadas. Ambas la protagonizaron los dos conjuntos de mayor presupuesto del fútbol español: FC Barcelona y Real Madrid. Ambos comenzaron perdiendo sus partidos de esa jornada. El cuadro blaugrana lo hizo frente al Rayo Vallecano (3-1) y el Real Madrid frente al Real Valladolid (1-4).

El Rayo ha visto como no ha ganado en los últimos cuatro partidos a pesar de comenzar ganando

Precisamente el cuadro de la franja es quien, en estas jornadas de locura, más damnificado ha salido. En los cuatro encuentros que ha jugado ha comenzado ganando (FC Barcelona, Villarreal CF, Real Betis y SD Eibar) y solo ha sumado un punto en total. Solo frente al Real Betis el cuadro, ya entrenado por Paco Jémez, pudo sumar algo a su maltrecha situación clasificatoria.

En la vigésimo octava jornada se produjeron dos remontadas. A la ya mencionada del Villarreal sobre el Rayo Vallecano, clave para que los castellonenses estén fuera de descenso, se unió la que protagonizó el Real Valladolid en Ipurúa. Los blanquivioletas fueron casi todo el partido por debajo en el marcador. Pero en el tiempo de descuento desataron la locura. Primero con el empate desde el punto de penalti y posteriormente con un segundo gol en el 94′ que le dio tres puntos muy valiosos.

El culmen se vivió en el Estadio de la Cerámica

Tras esas dos jornadas llegó el parón de selecciones. Pero lejos de decaer el llamado por el madridismo ‘Espíritu de Juanito’ que invoca a las remontadas, aumentó. Tres partidos vivieron remontadas completas. En el encuentro que abrió la jornada en Montilivi de viernes, el Athletic Club venció por 1-2 tras comenzar perdiendo. Continuó el sábado en Balaídos, donde el Celta logró tres valiosísimos puntos al vencer 3-2 a un Villarreal que llegó a ponerse 0-2 en el marcador. Y todo finalizó el domingo en el Santiago Bernabéu; donde el Huesca comenzó venciendo por 0-1 en su primera visita en la historia al coliseo merengue, pero acabó cayendo por 3-2.

Y esta última jornada entre semana fue el culmen. Especialmente con lo que se vivió el martes en el Estadio de La Cerámica. Un partido que al cuarto de hora el Barça ganaba 0-2, que al 90′ perdía por 4-2 y que en el descuento el club blaugrana igualó hasta el 4-4. Toda una oda al fútbol y a las remontadas esta temporada. Pero el día siguiente no le fue menos a la zaga. Y es que el Eibar, que comenzó perdiendo 0-1 en Ipurúa, frente al Rayo, acabó ganando 2-1. Y a punto estuvo de producirse una nueva, que hubiese sido la undécima. Solo Muniain de penalti en el descuento, impidió que el Levante se llevase un punto de San Mamés tras igualar un 2-0 con que el que el cuadro zurigorri se había ido al descanso.

El Villarreal se ha visto implicado, de una forma u otra, en varias remontadas en el último mes
El Villarreal se ha visto implicado, de una forma u otra, en varias remontadas en el último mes

Quien sabe si esta tónica continuará en la trigésimo segunda jornada que comienza ya este fin de semana. De hacerlo una circunstancia quedará muy clara. Y es que a LaLiga le ponen, y mucho, las remontadas.