El Hércules se enfrenta a su particular maleficio alcoyano
Hércules CF vs CD Alcoyano | Sábado 7 de abril, a las 19:00 horas de la tarde | Trigésimo segunda jornada en el Grupo III de Segunda División 'B' | Rico Pérez | Antonio Alberola Rojas (comité territorial castellano-manchego) | El Hércules quiere terminar con la pesadilla que le supone el Alcoyano y acechar el liderato con una victoria que también necesita el Deportivo para salir del descenso
Sábado de derbi en el Rico Pérez. El coliseo alicantino acoge este sábado un encuentro fundamental para el devenir de las diametralmente distintas aspiraciones que buscan cumplir sus protagonistas. Lo trascendental del partido, unido a la proximidad geográfica entre Alicante y Alcoy, posibilitará que en la grada se respire tanta hermandad como expectación. La situación de ambos conjuntos no permite otra cosa.
Por un lado, el Hércules persigue un triunfo que le acerque mucho al liderato que ahora mismo ostenta un Atlético Baleares al que le pisa los talones y con el que todavía ha de batirse en duelo en esta segunda vuelta y ante sus aficionados.
Por el otro, el Alcoyano quiere encadenar otro resultado positivo, tras derrotar al Lleida y salir del farolillo rojo y del descenso directo, que le permita tomar aire y respirar solamente un poco más tranquilo ante un sprint final de temporada en el que debe medirse a cinco de los equipos que pelean como él por eludir el fuego de la Tercera División.
Siempre rivales pero nunca enemigos. Fieles a la tradición, los presidentes de las dos instituciones escenificaron el pasado jueves sobre el césped del Rico Pérez las buenas relaciones que existen entre los clubes y mimaron con buenos deseos a los que el sábado serán sus rivales.
Parodi apostó por la permanencia alcoyanista por el bien del fútbol alicantino y Serrano, que manifestó el favoritismo del Hércules y su incomprensión de que el Alcoyano haya asaltado su feudo estos últimos cuatro cursos, afirmó que espera que el cuadro herculano sea equipo de Segunda División la temporada que viene.
Mantener la solvencia
«A estas alturas de la temporada los puntos valen oro». Esta afirmación, pronunciada en rueda de prensa por Lluis Planagumà, bien podría ser puesta en la boca de cualquiera de sus colegas, pero en el caso de su Hércules esta sentencia agranda su relevancia.
Cosechar un triunfo ante al Alcoyano, y alargar la alegría que dura desde que el sábado pasado el Hércules asaltase Castalia y derrotase al Castellón por 1-2 con dos dianas desde el punto de penalti, serviría para mucho más que para romper el particular maleficio que sufren los herculanos contra sus vecinos de la montaña: en la última etapa del Hércules en Segunda ‘B’ no conoce la victoria contra el Alcoyano; tres empates y seis triunfos del Deportivo conforman el balance.
Si a la décima va la vencida, el Hércules acosaría al líder Atlético Baleares, que saltaría la matinal del domingo en Teruel con un solo punto de ventaja respecto a los alicantinos y teniendo que visitar aún el Rico Pérez. Esa presión espera ejercer el equipo de Planagumà, que recupera a Nani tras cumplir sanción y tiene la seria duda de Chechu Flores. El resto del once puede ser idéntico al que salió victorioso de Castellón.
Problemas en la medular
El Alcoyano recuperó la épica de El Collao el pasado domingo. La intensa lluvia que lastraba el césped del coliseo blanquiazul no se quiso perder la agónica remontada ante el Lleida. Juanto adelantó a los ilerdenses, pero Óscar Díaz igualó la contienda y Rubio, cumplidos los 90 minutos, llevó a la locura a la parroquia alcoyanista, que vuelve a la comunión con su equipo.
El triunfo frente al Lleida, que al mismo tiempo favoreció también a los intereses herculanos, sirvió para que el Alcoyano saliese del farolillo rojo al que cayó tras encadenar seis semanas consecutivas sin saborear las mieles del triunfo. Con la victoria, y con la retirada de la competición del Ontinyent, el Deportivo salió no solo de la cola de la tabla, sino también de los puestos de descenso directo.
Los 33 puntos que lucen en el casillero alcoyanista mantienen a los hombres del equipo de la moral en la decimosexta posición, que es la que le obligaría a jugar una eliminatoria para luchar por la permanencia. La extrema igualdad de la parte baja del Grupo III de esta Segunda ‘B’, dejando al margen el caso del Ontinyent, solo separa en tres puntos al Peralada, duodécimo con 35, del Conquense, colista con 35.
Esta estrecha distancia vuelve un tesoro más preciado si cabe cada punto que se consiga. Por eso el Alcoyano, que viene de ganar a un Lleida en horas bajas pero que sigue luchando por el ‘playoff’, no da ni mucho menos por perdido el envite del Rico Pérez, donde lleva ganando cuatro años seguidos. Sumar en Alicante sería un soplo de aire fresco antes del último arreón de la temporada en el que el Alcoyano debe enfrentarse a rivales directos por eludir la quema: Castellón, Olot, Ejea, Sabadell, Peralada y Conquense se medirán al Deportivo en las últimas fechas.
La enfermería, en cambio, no se lo pone sencillo a Mario Barrera, ni mucho menos. El entrenador argentino tiene severos problemas para plantear el once, especialmente en defensa y en el centro del campo. En la zaga, son baja por lesión Córcoles, Ruso y Fomeyem, aunque estos dos últimos ultiman su recuperación tras largos períodos de ausencia.
En la medular, a la lesión de De Lerma se suma la sanción de Omgba. Con Anaba como único pivote sano de la primera plantilla, y sin posibilidad de reconvertir a ningún zaguero por la escasez de los mismos, el joven canterano Montava, de 16 años, puede debutar con el Alcoyano como titular ante el Hércules, precisamente las dos camisetas que lució su padre. Al final todo queda en casa. Y más en un derbi.