A certificar la permanencia en el Nuevo Ganzábal
UP Langreo - CD Calahorra | Domingo, 7 de Abril a las 17:00 horas | Jornada 32 del Grupo II de Segunda División 'B' | Nuevo Ganzábal | Alejandro Muñiz Ruiz (Comité territorial gallego) | Langreanos y calagurritanos, con varias y notables bajas, buscan una victoria que les deje asegurada (o prácticamente) la salvación un año más en Segunda 'B'
Duelo de recién ascendidos el domingo en el Nuevo Ganzábal. Dos conjuntos que, quizá, se les esperaba con más apuros clasificatorios, pero a los que su buena campaña permite, si vencen, comenzar abril con una permanencia bajo el brazo. Un encuentro entre asturianos y riojanos en el que ambos buscarán esos tres puntos que les faltan para asegurar -o prácticamente- esa continuidad como equipos de bronce.
Será a las cinco de la tarde del domingo cuando se medirán bajo el arbitraje del colegiado pontevedrés Muñiz Ruiz. Un veterano de la categoría de bronce que cumple su quinta temporada a pesar de contar con 27 años. Ya sabe lo que es dirigir a ambos conjuntos. Al Langreo lo hizo hace cinco campañas, en la última de los langreanos en Segunda ‘B’. Y lo hizo con victoria por 1-2 en La Eragudina frente al Atlético Astorga. Al Calahorra fue este mismo curso, también con victoria y en su otra visita a tierras asturianas. Fue en la victoria por 2-3 en Mareo frente al Sporting ‘B’.
Fin de la mala racha, tres puntos, salvación y a por la Copa
No llega el Unión en su mejor momento. Suma cuatro encuentros sin ganar en los que solo sumó un punto de doce posibles (frente al CD Vitoria). En los otros tres cayó derrotado frente a Cultural de Durango, Barakaldo y Sporting ‘B’. A pesar de la mala racha, Hernán Pérez no se muestra preocupado. Al término del último encuentro, en Mareo, declaraba: «Preocupa lo mismo que cuando llevábamos seis sin perder. Lo que nos tiene que preocupar es hacer una buena semana de trabajo para volver a ganar cuanto antes. Con el grupo y el vestuario que tenemos sé que lo lograremos más pronto que tarde».
Lo que sí preocupa al entrenador ovetense son las bajas. Una semana más no podrá contar con Dani López, Jorge ni Allyson, que siguen de baja. Por fortuna sí podrá estar Zubiri que tuvo que retirarse con una conmoción el pasado domingo en Mareo. El polivalente futbolista navarro ha recuperado bien durante la semana y estará a disposición para el encuentro. Esto faculta a Hernán Pérez a poder repetir el once de las últimas jornadas si quiere.
Sobreponerse a las continuas lesiones
Llegan los calagurritanos al encuentro del Nuevo Ganzábal con 40 puntos, solo tres por debajo del Unión. Cifra que alcanzaron la pasada jornada tras vencer al Barakaldo en un encuentro con final de auténtico infarto. El conjunto de Miguel Sola, que ya se encuentra en Asturias donde viajó este viernes, tendrá una última sesión de entrenamiento en la que ya está el último fichaje de la entidad; el central Sergio Martínez.
Una incorporación que llega para paliar la plaga de bajas, especialmente en la línea defensiva, del cuadro rojillo. En las últimas semanas han caído tres zagueros para toda la temporada o tiempo indefinido. Son los casos de Morgado, Javi Barrio y Regino. Además Echaide es seria duda para el encuentro del domingo. Eso ha obligado al cuadro riojano a incorporar a un jugador que llega procedente del San Roque de Lepe, pero que cuenta con mucha experiencia en la categoría de bronce. Incluso, dado que viene con ritmo de partidos, podría debutar como titular en el Nuevo Ganzábal.
Empate total en la historia
Será la cuarta vez que langreanos y calagurritanos se enfrenten en competición oficial. Las tres anteriores fueron todas en Segunda ‘B’. Además del encuentro de la primera vuelta en La Planilla, donde el Unión venció por 2-4 con un hat-trick de David González, ha habido un empate y una victoria calagurritana. Ambos resultados se dieron en la temporada 2002/2003. Tras quedar ambos clasificados quintos por la cola, se vieron obligados a jugar un play-out por la permanencia. En esa eliminatoria salió vencedor el Calahorra que venció 2-1 en La Planilla tras empatar previamente a ceros en el antiguo estadio de Ganzábal. Este domingo habrá desempate.