Situaciones opuestas en Zubieta, pero distintas necesidades. Un Sanse en crisis, que acumula cinco encuentros sin ganar, recibe a un Gernika que suma siete y que no puede esperar más si quiere acercarse a la permanencia. Pero, a pesar de que la necesidad más imperiosa de vencer la tiene el cuadro visitante, no será un partido ni mucho menos fácil. El Sanse llega herido por esa racha sin ganar y los de Aitor Zulaika quieren demostrar que no se les ha olvidado ganar.
Por ello, en un horario un tanto atípico a las 16:00 horas, motivado por el partido del primer equipo dos horas y media después, buscarán reencontrarse con la victoria en el campo José Luis Orbegozo. El encuentro estará dirigido por el colegiado leonés, novel en la categoría, Guillermo Cueto Amigo. Un árbitro que ha dirigido diez partidos en esta su campaña de debut a los 26 años y que dirigirá el undécimo en la ciudad deportiva txuri-urdin. Será la primera vez que dirija al Gernika, pero no al Sanse. A los potrillos ya les dirigió en la Jª18 en su visita a Gobela donde se impusieron por 0-2.
Romper la nefasta racha de derrotas
Tres derrotas consecutivas frente a Leioa, Amorebieta y Gimnástica han alejado definitivamente al cuadro de Aitor Zulaika de la pelea por la cuarta plaza. Pero la racha es aún más negativa, porque suma en total cinco encuentros sin vencer. Las bajas, muy numerosas entre lesiones y convocatorias con el primer equipo, se han cebado con el Sanse, que esta semana no contará seguro con Lapeña, Guevara, Roberto López. Todo apunta a que Le Normand y Zubimendi sí que estarán a disposición esta semana, pero todo dependerá de la convocatoria de Imanol Alguacil para el encuentro del primer equipo en Vigo.
Saben los integrantes del vestuario del segundo equipo que las bajas ya no son excusa. Máxime cuando en todas las derrotas sufridas han tenido mucho que ver los errores puntuales del equipo o individuales. Errores típicos de etapas formativas, en palabras de Aitor Zulaika, que defendió a sus chicos: «Si no cometiesen errores, si fuesen perfectos, ni yo ni nadie aquí tendría nada que enseñarles. No estarían jugando aquí ni en ningún otro filial».
Empatar ya no vale
Pero si tras cinco encuentros sin ganar llega, peor es la dinámica del Gernika. Los forales acumulan siete encuentros desde su última victoria con seis empates y una derrota. Llegan tras sumar cuatro empates seguidos, el último la semana pasada frente al Logroñés. Pero que no les ha servido para recortar apenas distancia respecto de una salvación que tienen a tres puntos. Llegado este punto de la temporada solo sirve ganar y se conciencian en el vestuario gernikarra para hacerlo en Zubieta.
Será el regreso a Zubieta de dos jugadores cedidos por el Sanse. Son los caoss de Garrantxo y de Ander Sáenz. El primero empezó la temporada jugando bajo palos, pero la llegada de Diego Carrio en Enero le relegó. El segundo ha logrado hacerse un hueco en los onces de Urtzi Arrondo y se presume como titular el domingo.
Un derbi vasco clásico de la división de bronce
La de este domingo será la décimo sexta ocasión en la que potrillos y forales se midan en competición oficial. La mayoría de las anteriores han tenido lugar en Segunda División ‘B’, aunque también se han medido en Tercera alguna ocasión. El balance es de siete victorias del Sanse, tres victorias del Gernika y cinco empates. A pesar de que los txuri-urdin suman más victorias, en el encuentro de la primera vuelta el Gernika logró la victoria por 1-0 gracias a un tanto de Gorka Larrucea.
Ficha técnica |
|
---|---|
Posible XI de la Real Sociedad ‘B’: Zubiaurre; Álex Sola, Aranbarri, Blasco, Ekaitz; Gorostidi, Veiga, Olaizola; Thior, El Haddadi, Celorrio. | |
Posible XI del Gernika Club: Diego Carrio; Kevin Calle, Aimar, Berasaluce, Carracedo, Arnáez; Enziondo, Sáenz, Gorka Larrucea, Abaroa; Pradera. | |
Árbitro: Guillermo Cueto Amigo, asistido por Javier Garrido Concha y Carlos Gutiérrez López. Comité castellano-leonés. | |
Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo segunda jornada del grupo II de Segunda División ‘B’ que se disputará en el Campo José Luis Orbegozo de las Instalaciones Deportivas de Zubieta (San Sebastián/Donostia) el domingo 7 de Abril a las 16:00 horas. |