Descensos, playoffs y un Perfumerías Avenida coronado campeón de la liga regular

Una semana más, la Liga Día disputó esta última jornada con un horario unificado para todos los partidos que se disputaron el domingo. Una última jornada que acabó por decidir los equipos descendidos, otorgó las últimas plazas para los playoffs y, a punto estuvo de dar varias sorpresas a los conjuntos líderes de la tabla.

EMBUTIDOS PAJARIEL BEMBIBRE 53 – QUESOS EL PASTOR 75

El derbi regional que enfrentaba al Embutidos Pajariel Bembibre y al Quesos El Pastor tenía un objetivo muy claro para uno de los dos equipos: evitar el descenso. Las de Bembibre, que jugaban en casa, tan solo debían hacer disfrutar a su público un partido más esta temporada, sin embargo, el Quesos El Pastor tenía algo más en juego, su permanencia en la Liga Día, algo para lo que dependía de sí mismo. De esta forma, las visitantes salieron a comerse el partido desde el primer minuto, jugando todos los cuartos por encima de los quince puntos. Al descanso, estas ya ganaban por casi veinte puntos, gracias en buena parte por el buen juego anotador de Madgen, Laura Quevedo y compañía. Tras el paso por vestuarios, las locales subirían una marcha más al partido, sin embargo, el no tener nada en juego, hizo que estas se dejaran llevar, dando así al Quesos El Pastor la victoria más importante de su temporada.

CADI LA SEU 78 – RPK ARASKI 53

En Cataluña, el Cadi La Seu consiguió una nueva victoria de honor ante un RPK Araski que pudo haberse quedado fuera de los playoffs de no haber sido por el resto de resultados de sus rivales. Ambos equipos mantuvieron un bonito y anotador duelo durante todo el partido, hasta bien entrado el tercer cuarto, sin embargo, los últimos diez minutos tuvieron un claro ganador, el Cadí La Seu. Las locales, que aprovecharon el partido para repartir minutos entre todo el equipo, consiguieron un arrollador marcador en el último cuarto, provocando un abultado resultado, que para nada refleja lo vivido durante el resto del partido. La más destacada del partido, sin embargo, fue Edwards que pese a la derrota de su equipo acabó con 21 puntos y 20 de valoración.

NISSAN AL-QÁZERES EXTREMADURA 55 – DURÁN MAQUINARIA ENSINO 67

El Nissan Al-Qázeres Extremadura se quedó sin premio este fin de semana al caer derrotado ante un Durán Maquinaria Ensino que ya no se jugaba nada. Las extremeñas, que salieron enchufadísimas en el primer cuarto, tenían que ganar sí o sí y esperar el fallo de sus rivales para poder conseguir esa ansiada plaza en los playoffs. Parecía que lo primero sí podían conseguirlo hasta que Ángela Salvadores y Nyingifa decidieron que no querían volverse a casa sin una última victoria en esta fase regular de la Liga Día. Así, tras el descanso, dejaron a sus rivales en una anotación cada vez más baja que acabó por frenar las ilusiones de un Nissan Al-Qázeres en el que la mejor fue, otra vez, Pao Ferrari que anotó 22 puntos.

VALENCIA B.C. 78 – BAXI FERROL 63

El Valencia B.C. esperaba esta semana en casa a un Baxi Ferrol que, desde hacía varias jornadas, ya se había convertido en el primer descendido de la temporada. El conjunto taronja, pese a estar ya clasificado, luchaba por conseguir alzarse con la cuarta plaza que le otorgase ciertas ventajas en los cruces y así luchó por ello. Las valencianas dominaron de principio a fin el partido, sumando cada cuarto una pequeña diferencia que las fuese alejando en el marcador. El encuentro estuvo marcado, sin embargo, por el corto banquillo de las gallegas, que tan solo estaban seis jugadoras para el partido, mientras que por parte de las locales, la más destacada fue Meiya Tirera (20 puntos). Finalmente, pese a ganar el partido, la dependencia de otros rivales provocó que las valencianas se mantengan en la quinta plaza.

SNATT’S FEMENÍ SANT ADRIÁ 60 – PERFUMERIAS AVENIDA 63

Y la casi «gigante» sorpresa de la jornada llegó en el partido que enfrentaba al Snatt’s Femení Sant Adriá y al Perfumerías Avenida. Las catalanas tenían que ganar si no querían quedarse fuera de la máxima categoría del baloncesto femenino español y lucharon con uñas y dientes, agarrándose a todo. La máxima igualdad imperó durante todo el partido, no acabando ningún parcial con una diferencia mayor de 3 puntos. Sin embargo, claro está que el Perfumerías Avenida no se jugaba nada, ya que el reparto de minutos entre sus jugadoras fue latente. Finalmente, pese al esfuerzo, las de Sant Adriá no acabaron por cuajar esa victoria que evitaba su descenso, por lo que las «lilas» se despiden así de la Liga Día con este partido, al menos aunque solo sea por una temporada.

MANN-FILTER CASABLANCA – LOINTEK GERNIKA BIZKAIA 63

El Mann-Filter Casablanca recibió este fin de semana a un Lointek Gernika Bizkaia que traía de vuelva a casa a una de las jugadoras que ha marcado las últimas temporadas del conjunto maño, Luci Pascua. Los equipos, que luchaban por mejorar su posición para los playoffs ofrecieron no solo al pabellón, sino a todas las cámaras de Teledeporte, un emocionante partido que no parecía tener un claro ganador en ningún momento. En este sentido, el juego y buen hacer de ambos conjuntos hizo que no hubiese una única jugadora destacada por equipo. Finalmente, tras un largo tira y afloja, el Lointek acabó por agradecer su buen ritmo anotador del segundo y tercer cuarto que les sirvió para llevarse la victoria con ellas.

SPAR CITYLIFT GIRONA 64 – IDK GIPUZKOA 67

Y si en el partido que enfrentaba al Sant Adriá y al Perfumerías Avenida había tenido casi sorpresa, el Spar Citylift Girona acabó llevándosela pero bien y además en casa ante un IDK Gipuzkoa que llega a los playoffs en uno de sus mejores momentos de la temporada. Las catalanas sabían que contaban ya con la baja de Colhado para este partido, sin embargo, con lo que no contaban era con la intensidad que impondrían las vascas desde el inicio del encuentro. Las de Girona, con un buen reparto de minutos entre sus jugadoras, se llevaron tres de los cuatro cuartos, sin embargo, fueron los segundos diez minutos, en los que sacaron una ventaja de 10 puntos, donde las del IDK consiguieron hacerse fuertes. Así, pese a acabar perdiendo nuevamente el último parcial, el saber gestionar su ventaja fue clave para llevarse esta victoria tan importante que supone un nuevo chute de energía para afrontar los playoffs.