122 equipos conforman lo que es Primera División, Segunda División y Segunda División ‘B’. 122 equipos con una casa. Un estadio o un campo en el que disputan la mitad de partidos como locales -a excepción, por motivos de fuerza mayor, casos como el Rayo Majadahonda este año en LaLiga 1|2|3-. Una serie de partidos que, todos los años, se antoja clave para lograr sus objetivos y por ello todos los equipos buscan ser lo más fiables posibles en sus casas.
En Primera División, en la llamada por motivos publicitarios Liga Santander, nadie queda ya invicto como local. Hasta el líder, el FC Barcelona, que parece contar ya las días para volver a ser proclamado campeón, ha mordido el polvo en el Nou Camp. Pero eso hay dos clubes en Segunda División y otros tres en Segunda ‘B’ que resisten. Cinco clubes en total que aguantan invictos como locales. Son Club Atlético Osasuna, Albacete Balompié, Real Racing Club, CD Mirandés y Pontevedra CF.
Los rojillos, líderes de la categoría de plata, han disputado un total de dieciséis encuentros como locales en el Estadio de El Sadar. Los números resisten cualquier test de stress al que se le quiera someter al cuadro de Jagoba Arrasate. Y es que no solo ha logrado 44 de los 48 puntos posibles, cediendo solo dos empates. Es que ha logrado 26 goles y solo ha encajado 6.
Otro conjunto que sigue invicto como local en la categoría de plata es el Albacete Balompié. El conjunto manchego marcha actualmente tercero y está en plena pugna por el ascenso directo. Pero, aunque sus números son contundentes como local, no son tan espectaculares. Ha logrado 7 victorias y 8 empates en 15 partidos disputados. Eso le hace ser solamente el décimo mejor local de la categoría, algo que compensa siendo, por el contrario, el mejor visitante.
Tres conjuntos en Segunda ‘B’ no saben lo que es perder en casa
Junto a Osasuna y Albacete, otros tres conjuntos de la categoría de bronce también están invictos en casa. Uno está en el Grupo I y otros dos en el Grupo II. En el uno, el Pontevedra no sabe lo que es perder en Pasarón. Un campo que este año se ha convertido de nuevo en ese fortín que era en los tiempos del ‘Hai que roelo’ clásico del conjunto grana. Los de Luismi Areda han disputado 17 encuentros en su campo, logrando 10 victorias y 7 empates. En esos números, que le hacen ser el mejor local del grupo, cimenta sus actuales opciones de alcanzar el play-off.
En el grupo II encontramos a los otros dos conjuntos. Son los dos conjuntos que encabezan la tabla: el Racing de Santander y el CD Mirandés. Los números del Racing son fastuosos en global. Pero en su campo sus números son idénticos a los de Osasuna en El Sadar. De 16 partidos, ha ganado 14 y empatado los otros 2. Solo Real Oviedo ‘B’ y Real Unión han logrado puntuar en el coliseo cántabro. Muy buenos, aunque inferiores son los del cuadro mirandesista. Los rojillos han disputado en Anduva un total de 16 partidos, de los que han ganado 10 y empatado 6. La alta cifra de empates hace que el Bilbao Athletic sea, en global, mejor local con 37 puntos sumados por los 36 del conjunto de Borja Jiménez.
Todas las categorías se acercan al final y veremos si cuando finalicen estos cinco equipos han logrado acabar invictos.