El Real Madrid va en búsqueda de su undécima Euroliga. El equipo más laureado de Europa sigue en su búsqueda de ampliar el palmarés, y ha vuelto a firmar una grandísima regular season en la que ha calificado como tercero con un balance de 22-8. Tres puertos por subir para el equipo de Pablo Laso, que tendrá que revalidar el título logrado en Belgrado en año pasado.
Playoffs: Real Madrid – Panathinaikos
Dura eliminatoria para el Real Madrid. En la reedición de lo que fue el año pasado, aunque está vez con el factor cancha para los de Pablo Laso, Panathinaikos llega tras un rush final de escándalo desde la llegada de Rick Pitino al banquillo. Aunque los blancos sean favoritos, la lesión de Sergio Llull deja sin un gran activo al actual campeón de Europa y en una posición en la que coincide con uno de los jugadores más en forma de la Euroliga, el griego Nick Calathes.
Los precedentes caen del lado del Real Madrid. Esta temporada se han llevado la victoria en los dos partidos de la fase regular, 89-68 en el WiZink Center y 73-74 con el triple sobre la bocina de Rudy Fernández en el Olympic Sports Center. Además, el precedente del año pasado suma un capítulo más de favoritismo para lo jugadores de Pablo Laso, aunque la eliminatoria está muy abierta.
Semifinales Final Four: Real Madrid – CSKA o Baskonia
La Final Four de Vitoria es un aliciente extra para el Real Madrid, que jugaría en territorio nacional. Tras deshacerse de Panathinaikos en playoffs, CSKA o Baskonia serían los rivales en semifinales. Aunque el favoritismo es apabullante para el campeón ruso, los vascos tienen la motivación y presión añadida de que la ronda final de la Euroliga se juega en su pabellón, en el Buesa Arena.
Por conveniencia, al Real Madrid le interesa que sea Baskonia quien pase la eliminatoria. Aunque en la regular season ambos ganasen su correspondiente partido en casa, el average cae del lado blanco tras el 97-79 en el WiZink Center y el 86-76 en el Fernando Buesa Arena. Si finalmente fuera CSKA quien llegase a semifinales, sólo el precedente del año pasado en la misma ronda serviría para darle esperanza a los madrileños. Dos derrotas en dos partidos en la liga regular, cayendo en casa 88-93 y 82-78 en el Megasport Arena.
Final Final Four: Real Madrid – Fenerbahçe o Anadolu Efes o Barcelona Lassa o Zalgiris
Aunque sea muy difícil de vaticinar quién sería el hipotético rival del Real Madrid en la final de la Final Four, todos los caminos parecen conducir a un Fenerbahçe que ya es un habitual en las rondas finales de la Euroliga. Un hueso duro de roer que podría, sin embargo, se sorprendido por el ganador de la eliminatoria entre Anadolu Efes y Barcelona Lassa.
Por lógica, el rival más asequible sería Zalgiris Kaunas, aunque es el más improbable que llegue a la final. De los tres grandes que pueden llegar, los tres plantean un gran reto al Real Madrid, y estos son los precedentes para cada uno:
- Fenerbahçe: El Real Madrid le ha tomado la medida al Fenerbahçe de Zeljko Obradovic. Tras el 65-63 en el Ulker Sports and Events en el que tuvo tiro para ganar el equipo blanco, el 101-86 del WiZink Center sirvió para quedarse el average. Un duelo que es todo un clásico europeo de los últimos años en el que Pablo Laso suele salir vencedor. No interesa el duelo en la final, pero los precedentes son positivos.
- Anadolu Efes: El equipo revelación de la temporada ha claudicado por partida doble ante el Real Madrid. 82-84 en el Sinam Erdem Dome y 92-84 en el WiZink Center para atar en corto a un equipo construido a base de millones y que tiene jugadores muy talentosos. Sus opciones de llegar a la final son complicadas, pero sería un rival asequible para el equipo blanco.
- Barcelona Lassa: Aunque el average sea del Real Madrid, este duelo no sería bueno para los blancos. 92-65 en el WiZink Center y 77-70 en el Palau Blaugrana, pero con los fantasmas de la Copa del Rey planeando por encima junto a los últimos malos resultados cosechados ante el equipo dirigido por Svetislav Pesic.
- Zalgiris Kaunas: A pesar de la reciente derrota en el WiZink Center en la última jornada, el Real Madrid firmaría una final de la Final Four ante Zalgiris Kaunas. 79-90 en el Zalgirio Arena y 86-93 en el feudo blanco, aunque con un equipo que, a priori, no pasará de playoffs ante el Fenerbahçe.