LaLiga 1|2|3 ha entrado en la fase decisiva de la temporada. A falta de nueve partidos para la conclusión del campeonato regular, todos los equipos se juegan algo. Con el Reus ya descendido, varias ciudades calculan los puntos que sus plantillas deben hacer para salvarse. Por arriba, también son muchos los seguidores que ya han comenzado a visualizar el modo acceder a los puestos de playoff. Y una de esas aficiones es la del Real Oviedo. Con los tres puntos de este fin de semana (los que otorga competición a todo aquel que se enfrenta al Reus), ahora toca pensar en lo siguiente. ¿A cuánto está el equipo de tener opciones de finalizar la temporada en la zona noble?
Objetivo 4 de 8
Como hemos dicho, a Segunda le quedan nueve semanas de competición. Cualquier resultado puede jugar a favor o en contra de los equipos. En el caso del Real Oviedo, este fin de semana lo hará a favor, ya que va a sumar un triunfo. Pero, a partir de la semana que viene, los carbayones tienen que sumar otros tres puntos a su casillero. Ahora mismo, los de Juan Antonio Anquela son novenos con 49 puntos, cinco menos que el Mallorca, sexto clasificado. Por tanto, sumar dos victorias consecutivas podría aupar al equipo.
Empezando por lo más próximo, el fin de semana podría hacer que el Oviedo se acerque al playoff. El Cádiz visitará a Las Palmas, el Depor viajará a El Sadar, mientras que el Sporting recibirá al Granada. Tres partidos entre equipos llamados a estar en la zona alta de la tabla. El Mallorca, otro de los implicados en la pelea, jugará a domicilio ante un Numancia que necesita sumar para alejarse de los puestos de descenso. Por tanto, el Oviedo, pese a competir esta semana, se juega mucho.
Pero las cosas cambiarán a partir de la próxima jornada. Los azules volverán a escena, y lo harán de nuevo en el Carlos Tartiere. El Córdoba, que necesita sumar para salvarse, visitará a los asturianos. Los azules saben que no pueden fallar, y esperan que este ‘parón’ permita recargar pilas y volver al máximo. Al igual que en Navidad, donde tras el descanso, el equipo cuajó un inicio de año sensacional.
Tras el encuentro ante los andaluces, el equipo de Juan Antonio Anquela encadenará tres partidos clave en la lucha por la zona noble. Visitará al Almería, décimo con tres puntos menos que el Oviedo, recibirá al Granada, ahora mismo en ascenso directo, y jugará a domicilio ante el Málaga, otro rival directo por el playoff. Tres semanas decisivas para el devenir del equipo antes de afrontar el tramo final de la temporada. Una última recta donde los asturianos recibirán a Numancia y Rayo Majadahonda y visitarán Tenerife y El Sadar.
Pendientes del ‘goal average‘
La diferencia de goles particular también se antoja decisiva en este tramo final de temporada. Recordemos que la pasada temporada, el Oviedo se quedaba fuera de los puestos de playoff por el ‘goal average‘. Por eso, los azules miran a la tabla para ver, en primer lugar, la diferencia de goles particular con los principales rivales y, en caso de empate, pasar a observar el general. Repasamos la situación de los carbayones ante sus competidores directos por la zona noble.
Los de Juan Antonio Anquela ya han disputado los dos encuentros ante cinco de los diez primeros clasificados. Simplificando en exceso, vemos que los azules cosechan dos victorias, dos derrotas y un empate. Vamos a empezar por este último. Esta temporada, el derbi asturiano repartió alegrías. Primero al Oviedo y después al Sporting. Balance general de 2-2. La parte negativa para los carbayones es la diferencia de goles general, donde los rojiblancos suman +7 y los azules +1.
Cádiz y Albacete conforman los dos triunfos. El Oviedo empató en el Belmonte y el Carranza, y sumó dos triunfos en el Tartiere ante ambos equipos. Ahora mismo, dar caza a los manchegos parece inviable, ya que suman 11 puntos más que los azules. Eso sí, el Cádiz, con cuatro cifras más en su casillero, sería un rival que se quedaría por debajo de los carbayones en caso de empate a puntos a final de temporada. Por contra, las derrotas en Riazor y Son Moix y los empates ante Deportivo y Mallorca en el Tartiere dejarían al Oviedo con ese factor perdido.
A estos cinco duelos hay que sumar otros cuatro que aún no se han dado. Almería y Granada, por el momento, están perdidos, ya que el Oviedo cayó derrotado ante ambos. En el caso del Málaga, el empate en el Tartiere hace que tengamos que mirar, por el momento, a la diferencia de goles particular. Osasuna, líder de la categoría, es el único de estos cuatro equipos al que los azules lograron doblegar en la primera vuelta.