La permanencia pasa por Urritxe
SD Amorebieta - CD Izarra | Sábado, 13 de Abril a las 16:30 horas | Jornada 33 del Grupo II de Segunda División 'B' | Sarriena | Miguel Sesma Espinosa (Comité territorial riojano) | El Amorebieta puede certificar su permanencia esta semana en Urritxe ante un Izarra que necesita ganar para seguir fuera de descenso
El duelo que abre la jornada número treinta y tres en Urritxe no debe catalogarse de otra forma que un duelo directo por la salvación. Amorebieta e Izarra, dos rivales directos, aunque en distintas no solo situaciones, sino también dinámicas, se miden con la permanencia de trasfondo.
Pero si bien para los zornotzarras una victoria supondría la confirmación casi definitiva de la permanencia, para el Izarra serían tres puntos más en una lucha que durará más semanas. Es lo que conlleva que el Amorebieta haya logrado 26 puntos en la segunda vuelta. Unos números que no solo le sacaron del descenso, sino que le permiten en caso de victoria cumplir su objetivo a falta de cinco jornadas en una temporada, cabe recordar, muy difícil por los problemas económicos que sufre la entidad azul. Por ello son los de Estella los que llegan más necesitados al encuentro. Solo dos puntos por encima del descenso todo lo que no sea una victoria podría conllevar a puestos de descenso.
El encuentro será dirigido por el joven colegiado riojano Miguel Sesma Espinosa. Un colegiado de 24 años que cumple su segunda temporada en la categoría de bronce. Será la primera vez que dirija al cuadro navarro, pero no así al Amorebieta, al que ya le dirigió en dos ocasiones con anterioridad. Dos precedentes con resultados positivos, pero ambos a domicilio. Un empate en Tajonar frente a Osasuna Promesa y una victoria, esta temporada, por 0-2 en Tabira frente a la Cultural de Durango.
Cumplir el objetivo con holgura
Los de Iñigo Vélez ocupan la décima posición con 42 puntos. Vienen de empatar la semana pasada en Gobela frente al Arenas y solo han perdido un partido en toda la segunda vuelta. Son el segundo mejor equipo de la segunda vuelta en el grupo II y quinto de toda la categoría al sumar 26 puntos. Solo Racing de Santander (32), Recreativo (29), Badajoz (28) y Marbella (27) han sumado más puntos que el cuadro azul.
Para este encuentro el técnico alavés tendrá la ya conocida baja de Martins por lesión. Así, el técnico dará continuidad al mismo esquema y once que ha venido jugando los últimos encuentros. Una alineación coronada por Soberón y Tascón en la punta del ataque, que se han confirmado como una de las parejas atacantes más peligrosas del grupo. Ante el Izarra volverán a ser la principal amenaza.
Seguir con la imbatibilidad de Diego Martínez
La llegada del riojano Diego Martínez al banquillo de Merkatondoa le ha sentado muy bien al Izarra. No conoce el cuadro lizartarra aún la derrota con el nuevo entrenador, aunque los últimos tres encuentros han acabado en empates a pesar de las buenas sensaciones. Por ello el Izarra, aunque ha salido de descenso, no ha podido distanciarse de él. La semana pasada empataron a dos en casa frente a un rival directo como la Gimnástica de Torrelavega.
Para este encuentro no podrá contar con dos jugadores lesionados. Son Chema Moreno y Areso. Éste último será baja previsiblemente para toda la temporada. Solo en la disputa en un hipotético play-out, podría el extremo de Cascante volver a defender la elástica estellesa. Estas bajas obligarán al técnico riojano a tener que realizar como mínimo una sustitución en el once. Galarza deja un hueco en la defensa para el que opositan Cabrera y Maestresalas como principales alternativas.
En busca de desempate en su balance particular
Será el sexto enfrentamiento entre ambos conjuntos en su historia. Solo lo han hecho en Segunda División ‘B’ y el balance está muy igualado. Dos victorias para cada uno y un empate; éste se registró en Merkatondoa en la primera vuelta y fue sin goles. Los otros cuatro encuentros se da la circunstancia de que venció siempre el conjunto que oficiaba como local.