Icono del sitio Grada3.COM

Los txuribeltz, sin margen de error en el Gal

Real Unión Club - UP Langreo

Partido a corazón abierto para el Real Unión. Reciben este sábado a las 19:00 horas en el Stadium Gal a un Unión Popular de Langreo que llegará con la permanencia virtual bajo el brazo. Pero no por ello el cuadro asturiano acudirá relajado a tierras guipuzcoanas. Todo lo contrario, pues esa liberación del objetivo logrado les confiere más peligro aún.

Además los langreanos están inmersos en plena pelea por la Copa del Rey. Al igual que otros equipos, los del Nuevo Ganzábal, esperan a ver como se repartirán las plazas de Copa con el nuevo modelo propuesto por la RFEF. Pero mientras tanto se centran en asegurar su clasificación como antaño. Pero la situación del Real Unión le da igual esto. Necesitan sumar sí o sí y de tres en tres los de Alberto Iturralde. Porque las alarmas se encendieron en su máximo nivel la pasada jornada tras caer a puestos de descenso.

El primer paso para sacar adelante la compleja situación pasa por un encuentro que dirigirá el colegiado madrileño Fernando Bueno Prieto. Un colegiado de 30 años de edad que cumple su quinta temporada en la división de bronce. Será la primera vez que dirija a ambos conjuntos y lo hará en una temporada en la que lleva dirigidos once encuentros. Su balance de este año en curso es de 7 victorias locales, 2 empates y 2 triunfos visitantes.

Volver ganar más de dos meses después

La racha del Real Unión es tétrica. Diez partidos sin conocer la victoria y en los que apenas han sumado cinco puntos. Unos números que les confieren el dudoso honor de ser el peor equipo de la segunda vuelta en el grupo 2. El relevo en el banquillo con la salida de Juan Domínguez y el regreso a Irún de Alberto Iturralde no parece haber hecho reaccionar a una plantilla construida para cotas mayores. Cierto que muy castigada durante el año por las lesiones. Pero que debía desenvolverse en un nivel superior al que ocupa en la tabla.

La pasada jornada encima cayeron como más duele. En el añadido frente al Barakaldo en Lasesarre de donde estuvieron cerca de sacar un punto. Pero dos goles del cuadro gualdinegro en los últimos minutos hizo trizas las aspiraciones irundarras de puntuar. Para esta jornada, Iturralde espera recuperar a su máximo goleador Orbegozo. Un refuerzo muy necesario. Mientras tanto la directiva local también quiere jugar el partido. De cara a este encuentro y los que restan por jugarse en el Stadium Gal, la directiva txuribeltz ha declarado los encuentros de puertas abiertas, pudiendo acceder sin coste económico alguno.

A por la Copa

Con la permanencia virtual, y que será matemática en días, el Langreo llegará liberado a Irún. Tras lograr vencer al Calahorra la pasada jornada y alcanzar los 46 puntos, los langreanos llegan al Stadium Gal con los deberes de la temporada hechos. Pero no por ello se dejarán llevar. Nada más concluir el partido frente al cuadro riojano, Hernán Pérez ya declaró que el objetivo cambiaba: «Ahora vamos a por la Copa».

Si la temporada finalizase ahora mismo, el cuadro del Nuevo Ganzábal disputaría el torneo copero. Pero quedan seis jornadas y aún no está asegurada. El Leioa, su máximo competidor, se encuentra a solo un punto, por lo que hay mucho aún en disputa. Para el desplazamiento a Gipuzkoa, Hernán no podrá contar con Jorge, Allyson y David González, todos ellos por lesión. Además el técnico ovetense sopesa repartir mucho más los minutos entre sus hombres en estos encuentros finales y aunque la plantilla, debido a las bajas, es corta, repartirlos de manera más equitativa.

Pocos enfrentamientos, pero intensos

Langreo y Real Unión son dos conjuntos históricos del norte de España. Ambos saben lo que es jugar en categoría superior a la Segunda ‘B’ y enfrentarse en ella. Prueba de ello es la temporada 1964/1965 cuando ambos se enfrentaron en la categoría de plata. Posteriormente también lo hicieron siete veces en Segunda ‘B’ y la de este sábado será la octava.

El balance global es muy favorable al cuadro asturiano que logró seis victorias, por dos empates y un único triunfo txuribeltz (en la campaña 1977/1978).  En la primera vuelta en el Nuevo Ganzábal, ambos conjuntos empataron a un gol. Orbegozo desde el punto de penalti adelantó a los irundarras y Allyson empató después.

Ficha técnica
Posible XI del Real Unión Club: Txusta; Dani Estrada, Ceberio, Esnaola, Javi Garrido; Senar, Etxabeguren; Eneko Eizmendi, Yoel Sola, Alain Eizmendi; Lizárraga.
Posible XI del UP Langreo: Imanol Elías; Otía, Alain, Álvaro Cuello, Dani López; Samba, Héctor Nespral; Dani Abalo, Riki, Omar Sampedro; Javi Sánchez.
Árbitro: Fernando Bueno Prieto, asistido en bandas por Rodrigo Blázquez Sánchez y Nicolae Giurca Alín. Comité territorial madrileño.
Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo tercera jornada del grupo II de Segunda División ‘B’ que se disputará en el Stadium Gal (Irún) el sábado 13 de Abril a las 19:00 horas.

 

Salir de la versión móvil