El Bilbao Athletic abre la lucha por el play-off
En un partido marcado por las decisiones del colegiado Usón Rosel, los katxorros vencen al Barakaldo que, aunque seguirá cuarto, puede ver como sus perseguidores se acercan
El derbi vizcaíno se quedó en Lezama. Lo hizo con victoria de los katxorros por 3-1 en un partido marcado necesariamente por las decisiones arbitrales de Usón Rosel. Un protestadísimo penalti permitió al filial rojiblanco abrir el marcador y cuando el Barakaldo había logrado empatar, dejó con uno menos al Barakaldo que no pudo aguantar las embestidas del filial.
Un protestado penalti abre el marcador
El partido comenzó con ambos equipos muy metidos, pero sin acercamientos peligrosos a las porterías. Así fue hasta el 13′, cuando llegaría la jugada que abriría el marcador. Picón comete penalti -protestadísimo por el cuadro fabril- sobre Villalibre y el pichichi del filial y de la Segunda ‘B’ lograría anotarlo al lanzarlo a lo Panenka. Le sentó muy bien el gol al Bilbao Athletic que pudo lograr el segundo poco después en un disparo de Sancet que se fue fuera por poco. Pero más clara para el segundo la tuvo Asier Benito tras una falta lejana botada al área por Vivian.
A partir de ahí el Barakaldo fue creciendo en el partido. Los pupilos de Aitor Larrazábal fueron creciendo en el partido y lograban acercarse a la portería de Etxebarría. Fernán avisó con un disparo lejano, pero quien tuvo el empate antes del intermedio fue Antonio Sánchez. El mediocentro gualdinegro se encontró con el palo a su disparo en la que fue la última ocasión de un primer tiempo muy entretenido.
Tras el descanso salió muy enchufado el Barakaldo para empatar pronto y así lo logró. No habían pasado apenas siete minutos cuando Villacañas empujó a la red de Etxebarría un pase de De Paula. Pero la alegría del empate fue efímera, porque apenas dos minutos después del empate Fernán vería la segunda amarilla y dejaba a los gualdinegros con diez. La afición fabril concentrada en Lezama protestó de forma muy vehemente por el arbitraje del aragonés Usón Rosel.
Con uno menos el Bilbao Athletic dominó casi a placer
La superioridad numérica hizo crecerse al Bilbao Athletic. Viorel salvó por dos veces el 2-1 en un disparo lejano de Jon Rojo y en un remate dentro del área de Villalibre. Poco después Guruzeta remató desviado tras un centro de Rojo. Parecía que el gol del filial era cuestión de tiempo y ese llegó al 67′. Balón parado botado por Larrazábal es rematado por Vivian logrando el 2-1 que tanto había buscado el cuadro de Aritz Solabarrieta.
Lejos de quedarse guardando la renta con el 2-1, los katxorros buscaban la sentencia. Esa la tuvo Guruzeta al 73′ con un disparo que tras pegar en un defensa se fue al travesaño. El Barakaldo lo intentó de todas las formas, lo que le obligaba a dejar huecos que el Bilbao Athletic buscaba para cerrar el partido al contragolpe. Algo que lograría Víctor a pocos minutos del final con un disparo ajustado al poste tras un servicio de Iñigo Vicente. Y ya en el descuento Villalibre lograba su doblete tras empujar a la red otro servicio de Iñigo Vicente que también se iba con doblete pero, en su caso, de asistencias.
La victoria en el derbi se quedaba en Lezama ante un Barakaldo que se fue muy molesto y enfadado con el arbitraje del aragonés Usón Rosel. Una derrota, la fabril, que abre la lucha por la cuarta plaza. El Bilbao Athletic aún se encuentra lejos, a siete puntos, pero si el Real Oviedo Vetusta logra vencer se colocará a tres solo de los de Lasesarre.
La próxima jornada el filial zurigorri se desplazará hasta Asturias donde rendirá, el jueves a las 12:00 horas, visita en el Nuevo Ganzábal al Unión Popular de Langreo. Por su parte el Barakaldo recibirá en ese mismo horario en Lasesarre al CD Tudelano.