Tras una mañana pasada por agua en la que fueron suspendidos los FP3 por razones de seguridad, el sol volvió a brillar sobre el cielo de Austin para que se pudiese hacer la clasificación con normalidad. Los pilotos de MotoGP salían a una pista con neumáticos de lluvia en un FP4 en el que todavía se apreciaban unos charcos. Unos charcos que con ayuda del viento terminaron por secarse, permitiendo que los pilotos montaran gomas lisas. Una toma de contacto previa al clasificatorio en la que Marc Márquez asustaba a sus rivales, rodando a 1.9 segundos del segundo, Valentino Rossi.
Tras esta tanda que servía de tanteo y con la pista en buenas condiciones, arrancaba la Q1. Una sesión en la sorprendía la presencia de las Ducati oficiales de Andrea Dovizioso y Danilo Petrucci. Oliveira sorprendía a propios y extraños dominando la sesión durante los primeros minutos. Pero la pista mejoraba más y más según pasaban los segundos y las motos. Lorenzo soprendía poniendose primero tras un mal fin de semana. Por su parte, el luso seguía perdiendo posiciones. Aleix Espargaró se ponía segundo, y poco después lo haría Dovizioso. Sobre la bocina, Petrucci se sacaba una gran última vuelta de la manga, colocandose segundo, quitandole la plaza para la Q2 a su compañero de equipo y segundo del mundial, y dejándole clasificado en la decimotercera plaza.
Empezaba así la Q2 y Márquez salía a pista con ganas de imponer su ley en su territorio. Y vaya si lo hizo: el sheriff de Texas marcaba el tiempo que le daría la pole en su segunda vuelta. Lorenzo, que salía a pista delante de su compañero de equipo, tenía problemas con la cadena de su Honda Repsol tras cruzar meta. Emulando la situación que vivió Márquez en esta misma pista en 2014, abandonó su moto en el muro de boxes, y se pegaba una carrera de más de dos minutos hacía su box para coger la segunda moto.
En pista, Valentino Rossi se acercaba peligrosamente al tiempo de Marc, pero tras varios intentos tuvo que conformarse con una meritoria segunda plaza. Tercero se clasificaba Cal Crutchlow seguido de Jack Miller que se situaba como primera Ducati. En el quinto puesto soprendía Pol Espargaró con su KTM. Una posición increible para el equipo austriaco que celebraron con mucha euforia en el box.
La clasificación completa:
Twitter: @Tatopequeno
Pueden seguirnos en Facebook, Instagram y Twitter: @Motor_G3