Valencia y Levante encaran su último derbi de la temporada
Valencia CF - Levante UD | Domingo, 14 de Abril de 2019, 20:45 horas | 22ª jornada de la Liga Santander | Estadio: Mestalla | Árbitro: Alberto Undiano Mallenco (Comité de Navarra) | Aspiraciones por Europa contra la necesidad de la permanencia
Los conjuntos de la capital valenciana se verán las caras el próximo domingo en Mestalla a las 20:45. La situación que envuelve a Valencia y Levante no es para nada similar a la del último encuentro que disputaron, aunque no es de extrañar, debido a que este se produjo en la temprana jornada 3, es decir, hace 7 meses. Principalmente la del equipo ‘blanquinegre’, que estaba empezando a entrar en una espiral de malos resultados, causada entre otros motivos por la gran cantidad de partidos empatados. La mitad de los empates que ha cosechado el Valencia (8/16), han sido durante las 10 primeras jornadas, lo que suponía un 80% de encuentros empatados hasta esa fecha, uno de ellos contra el Levante. Dicho partido se saldó con tablas en el luminso, 2-2 con doblete de Roger en el conjunto granota, y goles de Cheryshev y Parejo por parte de los visitantes.
No obstante, el contexto de ambos equipos no suele condicionar sus encuentros, ya que estos siempre acaban siendo altamente disputados. Los resultados de sus enfrentamientos avalan este hecho, ninguno de los dos equipos ha conseguido jamás imponerse en los dos partidos de una misma liga (primera y segunda vuelta), en las 13 temporadas que han coincidido en Primera División. Además, el balance global de enfrentamientos en la competición doméstica muestra notables signos de igualdad, 11 victorias para el Valencia, 7 para el Levante, y 7 empates. Y aunque un equipo esté peleando por entrar en Champions, atravesando su mejor momento, y el otro luche para certificar su permanencia en primera división, no podemos designar a uno como favorito ya que en este derbi nunca lo hay.
Rumbo a Europa
A pesar de que no haya un equipo favorito, sí que hay uno de los dos que llega mejor al derbi. Es el caso del Valencia, que está en una situación en la que le sale bien todo. Los hombres de Marcelino son los únicos junto a los del Barcelona que siguen disputando las tres competiciones. Incluso vienen de ganar el último partido de Europa League con una diferencia de goles que les hace partir como máximos favoritos para pasar a semifinales, precisamente en otro derbi contra el Villarreal.
El club de la capital del Túria ha logrado ya la estabilidad que tanto tiempo llevaba buscando, y sus hombres más importantes ya responden en las citas importantes. Parejo está en su mejor nivel, y los fichajes que al principio de temporada hacían dudar a la afición ahora juegan y gustan. El último en ganarse la credibilidad ha sido Guedes, sumándose a Cheryshev y Gameiro que ya lo hicieron hace algunos meses. El portugués está ayudando al equipo con importantes goles en los momentos más necesarios. Anotó en el último minuto contra el Krasnodar el gol que hizo pasar al Valencia a la siguiente ronda de Europa League, contra el Real Madrid, y dos de los tres tantos en el último encuentro frente al Villarreal.
El Valencia llega al partido con tres bajas significativas, la de Kondogbia por lesión, y las de Roncaglia y Ferrán Torres por acumulación de cartulinas. Sin embargo, podrán jugar Piccini y el francés Coquelin, que ya jugaron unos minutos en el choque de Europa después de volver de sus respectivas lesiones. Aunque puede que Marcelino dé descanso a ciertos jugadores por la carga física que han estado acumulando tras tantos minutos jugados.
Asegurar la permanencia
El Levante, en cambio, afronta el partido inmerso en una mala racha que le esta arrastrando a la zona caliente de la tabla. Son ya 7 los partidos que suma sin ganar, algo que le ha movido del decimosegundo puesto, teniendo un colchón de siete puntos del descenso, a la actual decimoquinta estando a solo 3 de dicha zona. Al conjunto granota no le está sonriendo la suerte, que se esta viendo perjudicado por determinadas decisiones arbitrales que están marcando sus partidos.
La afición levantinista está indignada por partidos como el disputado con el Real Madrid, o contra el Athletic, «lo de hoy es una vergüenza», exclamaba el presidente Quico Catalán tras acabar el encuentro en Bilbao. El máximo dirigente afirmó que su equipo llevaba 6 partidos seguidos perjudicado por acciones arbitrales, y que pese a ‘estar enamorado’ del VAR, no tiene credibilidad hacia él. El equipo saltará al campo sabiendo los resultados de sus rivales en la pugna por alejarse de los puestos de descenso, y en el improbable caso de que todos ganaran (Celta, Villarreal y Valladolid) y el Levante perdiera, cerraría la jornada en zona de descenso.
Hombres como Rochina, Morales, Campaña o Mayoral se encargarán de que esto no ocurra, ya que son ellos los que suelen tirar del carro levantinista. Paco López no podrá disponer de Postigo por lesión, sin embargo, sí con Vezo, ya que la cesión que realizó el Valencia al Levante con este jugador no incluía la famosa cláusula del miedo.