El circuito de Shangai ha acogido la carrera 1000 de la historia de la Fórmula 1. En contraste con lo visto hasta la fecha, la de hoy fue una carrera sin tanta acción en pista. La prueba estuvo marcada por el dominio aplastante de Mercedes, que recuerda a los primeros años de la era híbrida, y las órdenes de equipo en Ferrari, que siguen apostando por el alemán Sebastian Vettel.
Pocos incidentes, pocos adelantamientos y dominio de Mercedes
Se apagaron las luces del semáforo y Bottas salía primero y detrás Hamilton, pero Lewis tuvo una mejor salida y se puso primero. Ferrari ha mantenido posiciones y el Red Bull de Verstapen no ha podido hacer nada en la salida para atacar a los equipos punteros. En la parte media de la parrilla la cosa ha estado mas compacta.
En la primera vuelta se ha definido toda la carrera. Hamilton salió excepcional, ganándole la primera posición a Bottas, quien después de eso no pudo ponerle las cosas difíciles a su compañero de equipo. Ferrari no tuvo las herramientas para atacar a Mercedes. En la curva 6 hubo el primer incidente de carrera. Kvyat, de Toro Roso, se pasó de frenada y se tocó primero con Carlos Sainz y después con Lando Norris, los dos pilotos de McLaren. A pesar del incidente no salió el Safety Car.
Sergio Perez salía desde la posición 12 y en la primera vuelta se puso octavo, detrás de Hulkenberg. Por otro lado, el coche de Alexander Albon partía desde el pitlane y logró alzarse con la décima posición por una buena estrategia por parte de Toro Roso. Después de eso el 5 veces campeón del mundo administró la carrera a su antojo, pero no pudo quedarse con la vuelta rápida ya que Pierre Gasly se la adjudicó en la ultima vuelta.
Tres de tres para los de Woking
El resultado del Gran Premio de China vuelve a demostrar que las flechas plateadas están un paso por delante del resto ya sea por rendimiento o por suerte. Y es que en Bahrein los claros favoritos a la victoria eran los de Maranello pero por una u otra cuestión, se acabaron imponiendo los Mercedes. Este fin de semana se han mostrado intratables, sin opción alguna a sus rivales. Las vueltas de clasificación de sus dos pilotos fueron perfectas y hoy han ejecutado la estrategia a la perfección, incluyendo un doble pit stop que puso a prueba a los mecánicos de la escudería alemana.
Mientras que la suerte sonríe a Mercedes, en Ferrari no están contentos. Además de que el rendimiento del monoplaza no fue hoy el mejor, las órdenes de equipo se han convertido en algo rutinario. El equipo de Mattia Binotto ha dejado claro que Sebastian es su caballo ganador y hoy lo han vuelto a demostrar. Le pidieron a Leclerc que dejara pasar a su compañero en los primeros compases de carrera y esto hizo que el monegasco acabase por detrás de Verstappen debido a la estrategia.
Las órdenes de equipo es algo que ya no está prohibido en la Fórmula 1 y los equipos pueden gestionar las situaciones según vean conveniente. Sin embargo, a estas alturas del campeonato Ferrari está dejando muy claro que no quieren que Charles sea más rápido y tratan de cortarle las alas.
¿Volverá Kvyat a Red Bull?
Pierre Gasly ha vuelto a tener un fin de semana para olvidar en China. Aunque esta vez sí consiguió estar en Q3 y en puntos, sus tiempos siempre fueron muy lejanos a los que marcaba Verstappen. El rendimiento del francés está dejando mucho que desear en este inicio de la temporada y ya hay algunos que apuntan a una posible sustitución. El problema vendría al buscar a su sustituto. Lo habitual en Red Bull es promocionar a un piloto de la cantera pero este año Toro Rosso cuenta con el joven Albon y el expiloto de Red Bull Daniil Kvyat. De ellas, la segunda es la opción que se podría dar, y la que sería más polémica.
Por su parte, Albon ha realizado un espléndido trabajo a los mandos del Toro Rosso. Partiendo desde el pit lane ha finalizado en décima posición, rescatando un punto para su equipo. Otro que también ha cuajado una buena actuación hoy ha sido Daniel Ricciardo. El australiano ha tenido, por fin, un fin de semana sin problemas y ha demostrado que el Renault es actualmente el cuarto mejor coche de la parrilla.
Otro fin de semana para olvidar
El de Shangai no era uno de los mejores circuitos para Mclaren. Aunque en los libres parecía que estarían entre los diez primeros, el sábado se demostró que todo había sido un espejismo. Partiendo desde la zona media de la parrilla, los Mclaren tenían intención de progresar y llegar a los puntos gracias al buen ritmo en carrera. Pero un incidente, por el que Kvyat fue sancionado con un drive through, hizo que ambos monoplazas pasaran por boxes para cambiar alerón delantero y neumáticos. Desde entonces ambos pilotos exprimieron las prestaciones del MCL34 y recuperaron algunas posiciones. No obstante el objetivo de los puntos quedaba ya lejos y nada pudieron hacer por conseguirlo.
Con esta son ya tres las carreras en las que los problemas mecánicos o los incidentes afectan a los coches papaya. Este año han dado un paso adelante y están demostrando tener ritmo para luchar por ser los primeros del resto pero por distintas situaciones, todo les está saliendo mal. Pese a esto, ambos pilotos se muestran optimistas y confiados en el equipo.
Tras su paso por Shangai, el Gran Circo pone rumbo a Bakú, donde se celebrará la cuarta cita de la temporada., donde Mercedes tratará de prolongar su dominio. Podreis seguir todas las sesiones en grada3.com y en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y twitter (@Motor_G3 y @Edgardo_1986)