Paso de gigante hacia la permanencia

Victoria del Arenas Club en Gobela a un Gernika que se queda en descenso y a la expectativa de los resultados de la jornada

Balsámica e importante victoria del Arenas Club en Gobela. Vencieron los areneros al Gernika, un rival directo por la salvación en un encuentro que se encarriló muy pronto. Y es que apenas trece minutos necesitó el cuadro de Gobela para poner tierra de por medio con dos tantos que le hacían respirar, mientras ahogaba un poco más al Gernika que, tras esta dura derrota, se queda un poco más hundido en descenso.

Arenas Club 4 1 S.D. Gernika

Un partido que estuvo totalmente marcado por los dos goles locales, muy rápidos. El primero apenas habían transcurrido tres minutos, cuando Aitor Ramos se aprovechó de un fallo de entendimiento entre Diego Carrio y Ander Larrucea para con la cabeza picar el balón por encima del guardameta en su salida. No se vino abajo el Gernika con el gol. Buscaban los forales presionar arriba para lograr el empate, pero el Arenas lograba salir con acierto y antes del cuarto de hora abriría brecha en el marcador. Dani López era derribado en el área y desde el punto de penalti batiría a un Diego Carrio que llegó a tocar el balón, pero que no pudo evitar el tanto.

A partir de ahí el cuadro de Endika Bordas se limitó a conservar su renta. Cedió casi totalmente el dominio al Gernika, que lo tenía, pero no lograba inquietar la portería de Txemi más allá de en acciones a balón parado. Etxabe, con un remate alto, tuvo la más reseñable del cuadro de Urtzi Arrondo. Eran más claros los contraataques areneros, especialmente cuando eran llevados por Zamorano. El extremo estaba de dulce y avisó en dos acciones que no pudo finalizar. Pero a la tercera fue la vencida y tras una larga carrera se plantó ante Diego Carrio al que bate con un disparo a media altura.

Segunda parte con poca historia

Quedaba la segunda parte aún por jugarse, pero el 3-0 era un resultado del que el Gernika ya no se recuperaría. Aunque los de Gernika lo intentaron. Urtzi Arrondo introdujo pronto dos cambios y un cambio de sistema para intentar buscar un primer gol que les metiese en el partido. Pero el Arenas, como contrapunto al cambio buscado por los forales, también se apuntaló. Se pertrechó más y cedió la iniciativa al Gernika que, como en el primer tiempo dominaba, pero no tenía ocasiones.

Pero al 67′ llegó ese gol que el Gernika buscaba. Lo lograba Etxabe desde el punto de penalti tras una pena máxima muy protestada por el tanto arenero. Tenía el cuadro gerniqués algo más de veinte minutos para intentar una remontada casi heroica. Pero el gol fue un espejismo. Porque el Gernika no lograba atraversar el muro del Arenas, que de hecho tuvo ocasiones para aumentar la renta algo que hizo ya en los instantes finales Espinosa al empujar un pase de la muerte de Zamorano ya con el tiempo casi cumplido.

Tres puntos que suponen un paso gigante del Arenas para la salvación al alcanzar los 41 puntos. Ocho más que su rival de hoy que se queda en descenso a expensas de lo que suceda en el resto de la jornada. No obstante el Arenas no está aún fuera de peligro, ni tampoco sentenciado el Gernika. La próxima jornada, en el último fin de semana de Abril, llevará al Arenas hasta El Requexón, donde se medirá al Real Oviedo Vetusta, equipo en plena pelea por alcanzar el play-off de ascenso. Por su parte el Gernika tendrá una auténtica final por la salvación en Urbieta frente al CD Izarra.

Ficha técnica
Arenas Club: Txemi Talledo; Jordan, Llerena, Alberto, Gayoso; Nacho Matador, Uranga; Aitor Ramos (Espinosa, min. 48), Junior (Azkue, min. 76), Zamorano; Dani López (Etxaniz, min. 65).
SD Gernika: Diego Carrio; Kevin Calle, Berasaluce, Aimar, Ander Larrucea (Pradera, min. 58); Gandiaga (Guarrotxena, min. 82); Enziondo, Abaroa, Gorka Larrucea (Torrealdai, min. 46), Parra; Etxabe.
Goles: 1-0: Aitor Ramos, min. 3; 2-0: Dani López (p), min. 13; 3-0: Zamorano, min. 39; 3-1: Etxabe (p), min. 67; 4-1: Espinosa, min. 90.
Árbitro: Jaime Ruiz Álvarez, asistido por Javier Estrada Rodríguez y Nicolás Menéndez Riestra. Comité asturiano. Amonestó por el Arenas Club a Uranga (m. 15), Txemi Talledo (m. 62), Espinosa (m. 77); y por el Gernika a Kevin Calle (m. 18), Aimar (m. 23), Pradera (m. 72), Berasaluce (m. 80).
Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo cuarta jornada en el grupo II de Segunda División ‘B’ disputado en el campo de Gobela (Getxo, Bizkaia).