Venció el más necesitado

El Real Unión logra la victoria en Mareo, acercándose de nuevo a la salvación, rompiendo la racha de victorias del filial y aplazando la certificación de su permanencia

Victoria del Real Unión en la Escuela de Fútbol de Mareo sobre el Sporting ‘B’ por la mínima. Un solitario gol de Etxaburu al filo del descanso fue suficiente para que el cuadro txuribeltz hiciese de la necesidad virtud y se llevase tres puntos vitales para sus aspiraciones de permanencia. Por su parte el filial rojiblanco ve quebrada su racha de victorias y deberá esperar para certificar su permanencia.

Sporting de Gijón ‘B’ 0 1 Real Unión Club

Salió mejor el Sporting ‘B’ que quiso hacerse con el control del partido. A los seis minutos tuvo Santamaría la primera ocasión tras un centro de Bogdan, pero su disparo se fue muy cruzado. El Real Unión intentaba no dejar espacios ni huecos, pero el filial rojiblanco desarbolaba al Real Unión, aunque a los rojiblancos les faltaba precisión en el último pase. El Real Unión la tuvo en un balón parado que le cayó a Yoel Sola y tuvo que despejar Christian Joel.

Dominio rojiblanco, ocasiones irundarras

Cumplido el cuarto de hora ese dominio intenso se rebajó. Logró aguantar el Real Unión ese empuje inicial del filial rojblanco, aunque el dominio seguía siendo gijonés. El Real Unión solo creaba peligro a balón parado y Etxabeguren tras un córner remató flojo a las manos de Christian Joel. Pasaban los minutos con este guión, pero sin ocasiones hasta el 35′ que, de nuevo a balón parado, el Real Unión volvió a crear mucho peligro. Esnaola no logra cabecear entre palos una falta lateral.

De cabeza llegaría el gol irundarra en su única ocasión que no fue a balón parado. Centro perfecto con rosca de Alain Eizmendi que Etxaburu, adelantándose a su par y cabeceando a la escuadra lejos del alcance de Christian Joel. Incluso tuvo el 0-2 antes del descanso en un córner que cabeceó desviado Senar.

Nada más volver del descanso el Sporting ‘B’ tuvo dos ocasiones en un disparo de Pedro Díaz y en un cabezazo tras un córner de Cordero, alto. El guión era similar al de la primera parte, con el filial rojiblanco dominando, pero ahora disponiendo de más ocasiones. Garcés Bargada dejó sin señalar un derribo de Morilla dentro del área que podía haber supuesto penalti y poco después Urkizu se lanzó al suelo providencial para evitar el empate de Pablo Fernández.

La lesión de Gragera fue determinante

Al 63′ tuvo Chiki el empate tras un error en la salida de Txusta, pero el madrileño se entretuvo en el disparo y un defensa logró despejar. El Real Unión logró sacudirse ese dominio, pero sin inquietar en ataque. Solo Dani Estrada con un disparo muy lejano y sin problemas para Christian Joel logró llevar algo de peligro a la meta sportinguista. Con el paso de los minutos los irundarras se centraban cada vez más en que el partido no tuviese nada reseñable y así el triunfo se fuese para Irún.

Lo logró gracias también a la lesión de Gragera en el Sporting ‘B’. El mediocentro era el amo y señor de la parcela central y tras su marcha obligada del campo, el Real Unión pudo controlar el encuentro y el filial no encontró con claridad el camino de la portería de Txusta. En los minutos finales lo intentó el filial rojiblanco con balones colgados al área, pero si no era la defensa la que despejaba, era la falta de acierto. Así los puntos se fueron al más necesitado y se rompe así la racha del Sporting ‘B’ que deberá esperar para certificar su salvación.

La próxima jornada ambos jugarán de domingo a mediodía. El Sporting ‘B’ lo hará en Lezama a las 11:30 horas frente al Bilbao Athletic. Mientras, el Real Unión recibirá el domingo a las 12:00 horas al CD Calahorra en una nueva final para la salvación del cuadro txuribeltz.

Ficha técnica
Real Sporting de Gijón ‘B’: Christian Joel; Bogdan, Pelayo Suárez, Álex Zalaya, Cordero; Gragera (Isma Aizpiri, min. 67), Pedro Díaz; Pablo Fernández, Chiki (Garci, min. 74), Morilla (Bertín  min. 61); Santamaría.
Real Unión Club: Txusta; Dani Estrada, Esnaola, Etxabeguren, Urkizu; Senar; Alain Eizmendi (Ceberio, min. 94), Beitia, Yoel Sola, Eneko Eizmendi (Garro, min. 75); Etxaburu (Letamendia, min. 89).
Goles: 0-1: Etxaburu, min. 42
Árbitro: Igor Garcés Bargada, asistido por José Unai Cornago Díaz y Álvaro José Clavería García. Comité navarro. Amonestó a Pelayo Suárez (m. 69) por el Sporting ‘B’; y por el Real Unión a Esnaola (m. 92).
Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo cuarta jornada en el grupo II de Segunda División ‘B’ disputado en el campo número 1 de la Escuela de Fútbol de Mareo (Leorio, Gijón) ante unos 800 espectadores.