El último salvavidas del Alcoyano pasa por tumbar al Olot
CD Alcoyano vs UE Olot | Sábado 20 de abril, a las 20:30 horas de la tarde | Trigésima cuarta jornada en el Grupo III de Segunda División 'B' | El Collao| Marcos Latorre Gracia (comité territorial aragonés) | Tras perder dos puntos en el último suspiro en el duelo directo ante el Castellón, el Alcoyano afronta en descenso las cinco jornadas definitivas de la liga, y derrotar al Olot, más cómodo en la zona media, es la única opción blanquiazul para seguir luchando
Otra piedra más en el tortuoso camino que libra el Alcoyano en una temporada que cada jornada que pasa se le nubla más. Derrotar al Olot este sábado en El Collao, en el vespertino y casi nocturno horario de las 20:30 horas, es el último clavo ardiendo al que se agarran los blanquiazules después de que el Castellón, con un cabezazo de Jairo Cárcaba en el minuto 90, igualara definitivamente un marcador que había abierto Navarro.
Los gestos serios de la plantilla y de la parroquia alcoyanista no eran para menos. El Deportivo volvía a caer en los puestos de descenso y desde ahí arrancará esta jornada, la trigésimo cuarta. Sus 35 puntos que le hunden en la decimoséptima posición solo le separan un punto y un puesto de la plaza de ‘playout’, que ahora ocupa el Sabadell, y de la salvación directa, tesoro que momentáneamente custodia el Conquense. Por detrás, con 34, acechan Castellón y Mestalla, que sumará tres puntos esta jornada en la que debería medirse al Ontinyent.
Por eso no hay tiempo para lamentaciones. El Alcoyano debe rehacerse inmediatamente y pelear por los tres puntos en liza en El Collao ante un Olot que llega a la capital de la montaña alicantina en el ecuador de la tabla. Sus 42 puntos le sirven para ser undécimo y, pese a atravesar por una mala dinámica, buscará una victoria en Alcoy para alcanzar los 45 puntos que, teóricamente, brindan la permanencia cuanto menos virtual.
Suma efectivos
Con la lluvia como invitada especial, un Alcoyano embarrado de lleno por escapar del descenso no puede permitirse hundirse un poco más en una espiral que tendría como destino el pozo aún más profundo de la Tercera División. Por eso, el Deportivo, que lleva tres partidos consecutivos sin perder, y ante rivales ilustres como Lleida, Hércules y Castellón, pero solamente con un triunfo ante los ilerdenses, necesita volver a sumar de tres en tres si no quiere verse abocado al precipicio.
La afición volverá a ser clave. Aunque la respuesta de la grada alcoyanista, en lo que a número se refiere, es toda una duda por la Semana Santa y el tradicional Trofeu Filaes –a cuyos participantes obsequiará la Concejalía de Deportes con dos entradas para el partido-, que se disputa en Alcoy como previa a las Fiestas de Moros y Cristianos, El Collao siempre es sinónimo de fútbol del de toda la vida. Y con la lluvia, el barro y la situación límite, más aún.
Así lo advierte el cancerbero del Deportivo, Miguel Bañuz. El ilicitano, que cumple su tercer curso como guardameta blanquiazul, sabe de la importancia de amarrar los puntos que se disputan ante sus aficionados y que librarán frente a Olot, Sabadell y Conquense. “Si somos capaces de ganar los tres partidos que nos quedan en casa y fuera mantenemos esa línea de seriedad con la que venimos jugando últimamente, no tengo ninguna duda de que conseguiremos la salvación”, aseguró Bañuz.
Veteranos de guerra curtidos en mil batallas vuelven a la citación alcoyanista para ponerse a las órdenes de Mario Barrera de cara a este final de temporada agónico. La enfermería del Alcoyano empieza a vaciarse y solo Eldin Hadzic permanece en ella. Ruso, aunque ya entrena con el grupo después de tres meses de baja, no formará parte de la cita. Sí lo hará Córcoles, que, junto con los regresos de De Lerma y Fomeyem la pasada jornada, ya con más ritmo, suman efectivos para la causa. Pese a todo, es altamente probable que el preparador argentino repita el once que saltó de inicio ante el Castellón.
Evitar sustos de última hora
El Olot viaja a Alcoy con la intención de traerse tres puntos y la salvación virtual y prácticamente matemática en la maleta. Los de Raúl Garrido, nombre que estuvo en la terna de candidatos para llevar las riendas del Alcoyano la pasada campaña, suman 42 puntos y persiguen el triunfo para evitar que se le atraganten las últimas jornadas ligueras.
Una victoria en Alcoy, además de conseguir el objetivo primordial con el que partía esta campaña, significaría poner punto y final a la dinámica que atraviesa el cuadro de la capital de La Garrotxa, que no conoce la victoria desde que el 10 de marzo derrotara al Lleida. Sus cinco últimos partidos se han saldado con tres empates, ante Ontinyent, Villarreal ‘B’ y Castellón, y dos derrotas frente a Hércules y Espanyol ‘B’.
El traspié de la última semana en el Municipal ante el filial periquito provocó que el vestuario comandado por Garrido hiciese autocrítica. El técnico, que reclamó concentración a los suyos, sabe que el Alcoyano, su rival del sábado, se juega la vida y no quiere caer en los mismos errores, aunque adelantó que será “un partido difícil por el rival y su plantilla, su situación límite y el estadio donde juega”.
Con toda la plantilla a su disposición, la principal duda del once del Olot que saltará de inicio al césped de El Collao reside en la portería. El técnico del cuadro gerundense no precisó qué guardameta defenderá su red, si Xavi Ginard, uno de los mejores porteros de la categoría, o Pol Ballesté, que se estrenó esta campaña la pasada jornada. Garrido sí anunció que ambos porteros se repartirán los minutos que quedan de temporada. El resto del once puede ser similar al cayó frente al Espanyol B.