Pocos recuerdan –dicen que el fútbol no tiene memoria- que el 2 de junio de 2018, en una última y trepidante jornada de la fase regular, el Cádiz, con todo de cara, falló y cayó del ‘play-off’ tras perder en casa contra un Granada sin nada en juego. En su lugar, y contra todo pronóstico tras haber desechado varias de las opciones que tuvo, entró el Numancia. Rojo por amarillo, Soria por Cádiz. Este domingo, un Cádiz y un Numancia completamente reformados vuelven a verse las caras. El conjunto costero, anclado en la cuarta plaza quiere, este año sí, no fallar y clasificarse para disputar la fase eliminatoria una vez las plazas de ascenso directo parecen ya inalcanzables. Enfrente tendrá a un Numancia inmerso en la lucha por eludir el descenso y cuyas constantes vitales no parecen óptimas. El Cádiz, casi 365 días después, podría tomarse la justicia por su mano. Y quien ríe el último…
Pero aún menos recuerdan quién fue el culpable de dejar a la ciudad de la bahía sin ‘play-off’. Aún menos recuerdan quién dio carta blanca a Numancia para soñar. Por aquel entonces jugaba en el Granada. Por aquel entonces llevaba el 11 a la espalda. Y por aquel entonces fue el enemigo público número uno en Cádiz y el ciudadano favorito en Soria. Este domingo las tornas han cambiado. Es el hombre de moda en ‘la tacita de plata’. Su nombre es Darwin Machis. Cuatro goles en las últimas dos jornadas, siete en nueve partidos desde que llegara cedido por el Udinese en enero, la mayor amenaza de López Garai este fin de semana. Ahora pretende marcar para tumbar al Numancia y vencer para el Cádiz. Pero en otros tiempos marcó un doblete para tumbar al Cádiz y hacer sonreír al Numancia. Las vueltas que da la vida.
Objetivos bien distintos
Once equipos y dieciséis puntos separan, al inicio de la jornada número treinta y cinco de LaLiga 1|2|3, a Cádiz y Numancia. Mientras en el sur buscan asentarse, tras el fiasco de la temporada pasada, en unos puestos de ‘play-off’ tan demandados como de costumbre, en la meseta quieren alejarse de la zona roja y olvidar por fin esta temporada de pesadilla. Con un difícil calendario y un equipo que parece en decadencia, la parroquia numantina suplica a los pasos de la Semana Santa soriana la certificación de una salvación que no tiene nada clara, por mucho que su entrenador y su defensa ‘Pichu’ Atienza exhiban una convicción firme sobre el asunto.
Cervera quiere volver a ganar en casa
Más de un mes -que se dice pronto- lleva el Cádiz Club de Fútbol sin ganar en el Carranza. Desde la victoria por 1 a 0 frente al Albacete a principios de marzo la afición del submarino no sabe lo que es oír el pitido final en su estadio con tres puntos más bajo el brazo. Tres empates ha cosechado desde entonces en el Ramón de Carranza, lo que hace al técnico local Álvaro Cervera “ser optimista”. Veremos si ese optimismo se traduce en puntos.
Muy optimista no podrá ser –eso seguro- cuando eche un ojo a la enfermería gaditana. A las bajas ya conocidas de Juan Hernández y Aleksandar Pantic por sendos problemas en la rodilla se han sumado las de Marcos Mauro, Salvi Sánchez y el canterano Sergio González.
Las bajas por lesión del primero, que no acaba de recuperarse de unas molestias que tan solo le han permitido disputar setenta minutos en el último mes, y del último, que debutó exitosamente con el primer equipo la pasada jornada en Gran Canaria como central, no hacen más que debilitar una línea defensiva ya mermada. El montenegrino Ivan Kecojevic iniciará, junto con un Sergio Sánchez que vuelve tras cumplir sanción, en el eje de la zaga según todo parece indicar.
La ausencia del habilidoso extremo Salvi Sánchez, por una rotura fibrilar en el sóleo derecho, será suplida por el canterano del Athletic Ager Aketxe, que suma dos goles y cuatro asistencias y que está asumiendo perfectamente su papel de revulsivo, aunque un David Querol que aún no ha podido estrenarse como goleador desde que llegara del Reus podría tener opciones de formar de inicio.
Sin embargo, todos los focos apuntan a Machis. Desatado tras su triplete frente a Las Palmas la pasada jornada, el catorce veces internacional por Venezuela quiere seguir aumentando un casillero goleador que ya asciende a siete tantos pese a que tan solo ha disputado nueve encuentros tras llegar cedido en los últimos compases de enero.
Dieciocho numantinos han viajado a Cádiz
Tras el enrarecido ambiente que se vivió en las gradas de Los Pajaritos tras el empate logrado por el Mallorca en los últimos compases de partido, Aritz López Garai intenta afrontar el choque frente al Cádiz con tranquilidad porque el Numancia sigue dependiendo de sí mismo y no debe mirar lo que suceda en otros partidos, tal y como afirmó en rueda de prensa.
Sin embargo, viendo la convocatoria el panorama no parece nada halagüeño. A las ya conocidas bajas de Ripa, Derik y Alain Oyarzun por lesión se han sumado las de Marc Mateu, que acabó el partido frente al Mallorca tocado del gemelo, Guillermo, que no ha sido capaz de recuperarse a tiempo y un Fran Villalba que cumple ciclo de amonestaciones y que es, sin duda, la baja más sensible para el equipo soriano por su condición de inamovible en el esquema de Garai.
Unai Medina y Cristian Ganea han sido las noticias positivas de la semana a orillas del Duero tras completar su recuperación y entrar por fin en la lista para desplazarse a Cádiz. Mientras que la titularidad del rumano en el carril zurdo parece clara, Medina podría no salir de inicio y su hueco lo ocuparía el polivalente Nacho Sánchez , que, pese a su error de bulto en la pasada jornada que costó el empate a su equipo, sigue gozando de la confianza total de su técnico.
En la zona ofensiva es donde el técnico vasco presenta más dudas. Con un Yaw Yeboah que no acaba de estar al cien por cien y con la posible alineación de Nacho en el lateral diestro, todo apunta a que López Garai repetirá la fórmula de iniciar con Higinio Marín caído a banda junto con otro extremo “puro” que podría ser el propio Yeboah o un Dani Nieto que, tras recuperarse de la grave lesión que sufrió hace casi un año ya está disponible y ha disputado minutos esta temporada. El domingo saldremos de dudas.
Ficha técnica | |
---|---|
Posible XI Cádiz CF: Cifuentes; Rober Correa, Kecojevic, Sergio Sánchez, Matos; Jairo, Álex Fernández, Edu Ramos, Aketxe; Manu Vallejo y Darwin Machis. | |
Posible XI CD Numancia: Juan Carlos; Nacho Sánchez o Unai Medina, ‘Pichu’ Atienza, Carlos Gutiérrez, Ganea; Escassi, Gus Ledes, Diamanka; Yeboah, David Rodríguez e Higinio. | |
Árbitro: Álvaro Moreno Aragón, Comité Madrileño. | |
Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo quinta jornada de la Liga 1|2|3 disputado en Estadio Ramón de Carranza de Cádiz. |