El incierto futuro de Jony

Mientras el cangués sigue despachando una gran temporada en Vitoria, su futuro se mantiene incierto con más de un equipo pretendiéndole

El futuro de Jony como jugador del Deportivo Alavés la próxima campaña es más que incierto. El buen papel del jugador de Cangas del Narcea no ha pasado desapercibido y al cuadro babazorro le han surgido dos posibles incómodos rivales para su regreso a Vitoria la próxima campaña. No son otros que el Valencia y Real Betis.

Según informa Superdeporte, el cuadro ché valora muy positivamente el fichaje de Jony. La dirección deportiva que encabeza el también asturiano Pablo Longoria tiene al asturiano como una de las posibles incorporaciones. También Lorenzo Serra Ferrer en el Betis no le quita ojo al asturiano.

Pero para ninguno de los dos clubes es, ahora mismo, una prioridad de mercado como sí lo es para el Alavés. El Valencia quiere acometer el fichaje de Denis Cheryshev, propiedad del Villarreal, que es una petición expresa de Marcelino, mientras que el Betis no considera la demarcación en el campo de Jony una prioridad en este próximo mercado. Pero, la posibilidad de que el jugador llegase a coste cero suscita un interés muy grande, pues sería una suculenta opción de mercado que no se podría desaprovechar viendo el rendimiento del extremo asturiano en Vitoria esta campaña.

La clave: el no ascenso del Málaga

Jony tiene contrato con el Málaga hasta Junio de 2020, pero una circunstancia sí haría que este verano pudiese abandonar definitivamente Málaga y sin dejar un euro en las arcas malacitanas. Esa no es otra que el hecho de que el Málaga no ascienda.

En el caso de que el club blanquiazul se queda una temporada más en LaLiga 1|2|3, Jony tiene una cláusula por la que puede salir cedido a un club de LaLiga Santander a cambio de asumir su ficha y salario. Es la misma cláusula que le está permitiendo jugar esta temporada en el Alavés, pero que la temporada que viene será distinto, porque a partir del 1 de Julio, Jony entra en último año de contrato. Si se ejecuta esa cláusula el jugador abandonará el Málaga rumbo a donde él quiera en último año de contrato y con la libertad de que a partir del 1 de Enero de 2020 será libre para negociar un nuevo contrato con quien quiera. Es decir, si el Málaga se queda en la categoría de plata, poco menos que se abrirá una subasta por Jony en la que solamente el jugador decidirá.

Pero todo ese escenario se haría trizas en caso de ascenso. El Málaga pretende hacer caja con el extremo, pues ni club ni jugador tienen intención de remendar la mala relación existente entre las partes. Por ello si el Málaga asciende, será necesario un acuerdo a tres bandas entre jugador y dos clubes. Algo que añadiría una mayor incertidumbre al futuro del asturiano.

Una subasta que el Alavés intentó evitar

Todo esto no es algo nuevo, pues todas las partes conocen los entresijos del contrato de Jony con el Málaga. Por ello, ante un posible ascenso malacitano, el Alavés intentó meses atrás adquirir en propiedad a Jony llegando a un acuerdo con el club costasoleño. El acuerdo estuvo cercano, pero el jeque Al-Thani rompió la baraja, pidiendo una mayor cantidad económica por el traspaso. Una decisión que al máximo dirigente del Málaga se le puede volver en contra según lo que suceda en el tramo final de la competición en LaLiga 1|2|3, quedándose sin dinero, ni jugador.