Portland Thorns vs Chicago Red Stars: ¿para qué sirve la defensa?

El segundo partido para ambos equipo en la séptima temporada de la NWSL se jugó en Toyota Park, en la ventosa Chicago. El duelo entre ambos equipos dejó entrever serios problemas en defensa que, aunque son entendibles teniendo en cuenta que recién empieza la temporada, no son una excusa teniendo en cuenta de que Portland Thorns y Chicago Red Stars son dos de los mejores equipos de la liga.

El segundo partido para ambos equipo en la séptima temporada de la NWSL se jugó en Toyota Park, en la ventosa Chicago. El duelo entre ambos equipos dejó entrever serios problemas en defensa que, aunque son entendibles teniendo en cuenta que recién empieza la temporada, no son una excusa teniendo en cuenta de que Portland Thorns y Chicago Red Stars son dos de los mejores equipos de la liga.

Idas y vueltas

Portland comenzó ganando, con gol de Christine Sinclair en combinación con Lindsey Horan apenas pasado el cuarto de hora. Una incapacidad de la defensa de Chicago para despejar una pelota hizo que esta cayera en los pies de Horan que con calma la puso por encima de las defensoras que se agrupaban a la entrada del área. Sinclair fue a conectar y la puso adentro del arco por medio de un globito sobre Alyssa Naeher.

Pero Chicago lo daría vuelta en dos minutos. Una mano en el área al minuto de convertido el gol de Portland fue cambiado por el empate gracias a Yuki Nagasato. Un minuto más tarde Emily Sonnett cometió un error garrafal en defensa, con Sam Kerr revoloteando cerca. Kerr le ganó la pelota con facilidad cuando Sonnett intentaba pasársela a Franch y la matilda no perdonó, poniendo el 2-1.

Tobin Heath, siempre tan impredecible y habilidosa, fue la constructora del segundo gol de Thorns FC. Heath se llevó la marca de dos jugadoras a la banda izquierda y Klingenberg apareció sola, para sumarse al ataque. Heath le dio el pase a Klingenberg y esta sirvió la pelota al área de Chicago, donde Ana Maria Crnogorcevic cambió la dirección de la pelota con un ligero toque de cabeza y puso el 2-2.

Chicago ganó algo más que un punto

Apenas cinco minutos entrado el segundo tiempo, Portland marcaría su tercer gol de una manera muy similar a como produjo su segundo gol. Sólo que esta vez Heath absorbería la marca adentro del área y el servicio de Klingenberg conectó con el pie de Sinclair.

Una pifia importante de Casey Short a los 67′ dejó sola a Heath en un mano a mano con Naeher pero la arquera la tapó y evitó el cuarto gol. Pero para ese entonces Morgan Brian ya estaba en cancha y estaba a punto de cambiar el destino del partido. Brian volvió a demostrar porqué fue una jugadora clave en el 2015 para Estados Unidos. Y es que su timing para los pases y su influencia en medio campo es notoria cuando la jugadora está en buena forma.

Fue Brian la que orquestó los siguientes dos goles de Chicago. Primero, poniendo el pase filtrado hacia Julie Ertz en el área y esta a su vez puso la asistencia para Vanessa DiBernardo, quien marcó el 3-3. Segundo, poniendo un pase para Kerr que luego Nagasato pondría contra la red, dado que el disparo de Kerr pegó en Seiler y Yuki tomó el rebote poniendo el 4-4 final.

Claro, porque Sinclair fue derribada en el área por Katie Naughton antes del cuarto gol de Chicago y así la eterna capitana de Portland puso el cuarto gol desde los doce pasos y marcó un hat trick.

La defensa generalmente está infravalorada

Y sino pregúntenle a Portland, que pudo haberse llevado tres puntos como visitante y sin embargo se llevó sólo uno por dejarse empatar en el minuto 90. Y no sólo eso, la defensa de Portland fue una de las peores que se han visto en el último tiempo.

¿Es para tanto? Bueno no es como para alarmarse todavía, pero sí para preocuparse y darle más atención. Que te den vuelta el partido con tanta facilidad en varias ocasiones, en el mismo partido, lo demuestra.

Recordemos que este equipo de Portland se ha caracterizado históricamente por tener una de las mejores  defensas de la liga y ahora su línea de fondo está demostrando estar muy lejos de eso. Es cierto que la pieza más importante de la misma, Emily Menges, está lesionada y no sabemos cuándo volverá pero Portland necesita más concentración en la línea de fondo. El tipo de errores vistos el sábado son inconcebibles a este nivel.

Sí hemos de resaltar a Meghan Klingenberg, quien siempre contribuye en el ataque a pesar de su puesto de defensora. Además, en este partido tuvo dos asistencias y ya nos tiene acostumbrados a sus buenos centros al área.

Chicago y su nueva mentalidad

Si bien Chicago también tuvo errores importantes en defensa, fue su mentalidad lo que resaltó en el partido. Estábamos acostumbrados a ver a un equipo sumiso, que le costaba levantarse frente a un marcador adverso. Sin embargo, esta no fue la actitud frente a Portland a pesar de estar abajo en tres ocasiones y encima marcar el empate en el minuto 90′.

Pero no se contentaron con eso, sino que salieron a buscar el quinto gol de la victoria… y estuvieron muy cerca de conseguirlo. Un tiro que pegó en el travesaño en el 90+3′ del arco de Franch fue la prueba más importante de esto.

Quizás Sam Kerr tiene mucho que ver con esto, ya sabemos de la mentalidad ganadora de la jugadora y cómo eso la ha llevado a estar en boca de todos en los últimos dos años.

Sea eso cierto o no, quizás debamos darle la bienvenida a un nuevo Chicago, uno que no está dispuesto a rendirse.

 

Sigue toda la actualidad del fútbol femenino en la cuenta de Twitter de Grada 3

@melinae07