La SD Amorebieta festejó sus 300 partidos en 2ªB puntuando en el campo más difícil

El pasado fin de semana la SD Amorebieta disputó su partido número trescientos en la categoría de bronce; ocho temporadas de forma consecutiva en 2ªB y lo hizo con un empate en el campo más complicado de la categoría

La SD Amorebieta, continúa de dulce. El pasado fin de semana disputó su partido número 300 en Segunda División ‘B’. Y lo hizo, puntuando en el campo más complicado de la categoría de bronce. El Racing de Santander en su feudo del Sardinero no conoce la derrota, mostrandose implacable con sus visitantes. Pero los cántabros no pudieron evitar que los de Iñigo Vélez de Mendizabal celebrasen esta estimable cifra de partidos en 2ªB rescatando un punto donde tan solo lo habían logrado otros dos equipos con anterioridad.

Ocho temporadas consecutivas en Segunda División ‘B’

Los zornotzarras desde que se estrenaron en la 2011/12 en la  categoría de bronce, no se han apeado de ella. Acumulan 300 partidos y cerrarán la campaña con cuatro más. Tras una segunda vuelta de ensueño han llegado al último tramo de la competición con una renta de once puntos sobre el descenso directo y seis sobre el play-out. Por lo que todo hace indicar que volverán a repetir curso aumentando con creces estos números ya respetables.

Los azules a pesar de las dificultades económicas que arrastran, en el plano deportivo están rindiendo con nota. Mostrándose como uno de los equipos más regulares y en forma del Grupo II. Actualmente disfrutan de una racha de cinco encuentros consecutivos sumando y de sus últimos quince partidos solo han sido derrotados en una ocasión. Lástima el dubitativo inicio de competición que protagonizaron, porque esta temporada podían haber logrado una clasificación histórica.

Lo que les queda. Llega la hora de hacer cuentas y sacar la calculadora

En las cuatro jornadas que restan para acabar la competición, si consiguen sumar siete puntos lograrían la permanencia matemática. Siempre y cuando Izarra y Real Unión sumen todos los putos que hay en juego, cosa harto improbable. Su próximo rival será la Cultural de Durango en Urritxe el sábado a partir de las 17:30. La victoria en este partido sería un paso cuasi definitivo para repetir curso.

A continuación visitarán Lasesarre para enfrentarse a un Barakaldo inmerso en la pelea por el play-off de ascenso. En la penúltima jornada recibirán al Langreo equipo con opciones remotas de quedar entre los cuatro primeros clasificados. Para cerrar la temporada en Mareo enfrentándose al Sporting B.

Once tipo de la 2011/12. A pesar de ser recien ascendidos y debutantes en la categoria lograron una increible cuarta posición. Foto: futboldearcilla.wordpress.com

Los datos más relevantes

En estas ocho campañas en las que los de Urritxe han competido en 2ªB, han vencido en 110 encuentros, empatando 91 y perdiendo 99. El balance de goles es favorable con 388 a favor y 359 en contra. Edu Ubis con 33 goles seguido por Ion Orbegozo con 23, son los máximos realizadores de los zornotzarras en la categoría.

Muniozguren es el jugador con mas partidos en 2ªB con el Amorebieta. Foto: sdamorebieta.eus

Su mejor clasificación se dio curiosamente en la 2011/12 temporada en la que debutaron en la categoría. Los azules de la mano de Axier Intxaurraga finalizaron en una meritoria cuarta plaza que les dio derecho a disputar un play-off de ascenso del que fueron eliminados en primera ronda de la mano de la Balompédica Linense por un global de 3 a 2. La peor clasificación hasta el momento es la decimocuarta plaza obtenida en la 16/17 y 17/18.

Por ultimo destacar a Mikel Muniozguren (155), Ibai Gonzalez (147) e Iker Seguín (111), como los jugadores que más veces han vestido la camiseta de los azules en Segunda ‘B’ de un total de 133 futbolistas que han jugado para el club en estas ocho temporadas. Entre los que podemos encontrar como curiosidad a un croata, dos senegaleses, un inglés, un argentino, un maliense, un belga o un rumano.  Por otra parte Axier Intxaurraga con 76 partidos ha sido el entrenador del Amorebieta con más encuentros en la división de Bronce.